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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNCIPAL DE ACEVEDO (HUILA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 41006. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNCIPAL DE ACEVEDO (HUILA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: MUNICIPIO DE ACEVEDO

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Huila

Provincia/2ª División:

Municipio: ACEVEDO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 4 No. 9 - 02 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8317019

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: TAPIERO BUITRAGO
  • Nombre: GENTIL
  • Cargo: ALCALDE MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CASTRO RIVERA
  • Nombre: LUZ MERY
  • Cargo: Secretaria
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal se encontraba en un fondo acumulado, en la Administracion del señor Samuel Toconas Medina se empastaron en libros la documentacion correpondientes a los años 1993 a 1999 y algunos libros historicos,en la Administracion del señor Nacianceno Ortiz Monroy, mas exactamente en el año 2008 se le adjudico un contrato a la doctora Martha Matilde Suarez, quien empezó archivando con las normas exigidas por el archivo Nacional y en cajadas unificadas, en el año 2015 bajo la administracion municipal de la doctora Lucy Paiva Soto se celebra un contrato con el señor Rodrigo Molano Cuellar cuyo objeto es: prestar los servicios profesionales en la Elaboración, de las tablas de retencion documental TRD, tablas de valoracion documental TVD, adecuación y oraganización del fondo acumulado, capacitación en gestion documental y sistema nacional de archivo, adopción del correspondiente manual de archivo para la alcaldia Municipal de Acevedo Huila.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de fundación de la entidad: El Municipio aparece como tal, mediante ordenanza nro 32 del 25 de junio de 1898, expedida por la Asamblea del Tolima.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Acevedo Huila , se encuentra localizado al sur del Departamento del Huila, a 182 kilometros de la capital Huilense - Neiva, entre las cordilleras oriental y las serranias o cuchillas de San Isidro y Peñas Blancas o la Ceja. Limita por el norte con el Municipio de suaza, al oriente con el Departamento del Caquetá, al sur con el Departamento del Caquetá y el Municipio de Palestina y al occidente con el municipio de Pitalito y timaná. Con una extension de 650 Km^2, de clima medio y frio.Acevedo fué fundado en el año 1756, tierra de los anayacos, tribu de origen andaki, de San Francisco Javier de la Ceja y del tribuno del Pueblo Jose Acevedo y Gomez. Tierras donadas por doña Elena de Valderrama y parte del valle del suaza, a los indigenas andaki con el fin de que se lograra consolidar un poblado y se asegurara la evengelizacion. Don Santiago Motta viajó hasta Ibague para que se reconociera el pueblo, fué así como el 25 de junio de 1989 la asamblea del departamento del Tolima creó el nuevo municipio con el nombre de La Concepcion, en reeplazo al tradicional nombre de la Ceja de los Andaquies.En 1935 La asamblea del departamento del Huila por iniciativa del diputado e historiador Joaquin Garcia Borrero, se le cambio el nombre por el de Acevedo, en honor al tribuno del pueblo, quien murió en las montañas de la cordillera oriental, cuando intentaba escapar de la persecucion de los conquistadores españoles.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio en que se encuentra la sede del archivo fué demolido en el año 2011, y la nueva edificacion se recibio en el año 2014 y se asignó una oficina de 35,16 Mtros cuadrados, ubicada en el primer piso, tambien cuenta con otra oficina ubicada en la parte baja o zotano que mide 41 mtrs cuadrados la cual sirve como oficina de archivo central e historico.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 35
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 72
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: -1058
    • Metros lineales estantería ocupados: 1130
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2014
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 35.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: -1058.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1130.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1130

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1920-01-01

Descripción somera de los fondos:

Este fondo contiene los documentos producidos por la administración municipal. En el encontramos resoluciones, actas, balances, informes, cuentas, decretos,acuerdos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El archivo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Se solicita los documentos mediante oficio radicado a la secretaria de la alcaldesa o secretaria de gobierno.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00-16:00

Cerrado al público: 12:00-14:00. NO HAY SERVICIO LOS LUNES.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757917

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-14
  • Fechas de modificación: 2020-09-21

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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