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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN (HUILA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 41668. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN (HUILA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Huila

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN AGUSTÍN

Núcleo de Población menor:

Dirección: CALLE 3 CON CARRERA 12 ESQUINA - CENTRO 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8373177

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: LLANOS PABÓN
  • Nombre: LUIS FERNANDO
  • Cargo: ALCALDE MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: ROMERO MONROY
  • Nombre: JEANETY
  • Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Municipio de San Agustín fue creado como tal en 1926, por la Ordenanza N° 24 del 8 de abril de ese año. Desde entonces hasta la fecha 111 personas han ocupado el cargo de alcaldes municipales. No existe información sobre la sede inicial de la alcaldía, pero se sabe que desde finales de los años treinta ocupó la antigua municipal, construida en materiales de tapia y bahareque, en la esquina de la calle tercera y cra. 12. Posteriormente, en 1968 y ante la necesidad expresa de un edificio acorde a la administración, se inició la construcción de la actual sede, la cual, aun sin concluirse, ha prestado sus servicios desde 1978. Tanto las Empresas Pública Municipales, como la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo y el Archivo Municipal, ocupan sedes distintas a las del edificio central.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: ORDENANZA NÚMERO 24 DEL 09 DE ABRIL DE 1926: POR LA CUAL SE ERIGE EN MUNICIPIO EL CORREGIMIENTO DE SAN AGUSTÍN.
    Acto Administrativo de creación del Archivo: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 094 DEL 18 DE MARZO DE 2014: SE CONFORMA EL COMITÉ DE ARCHIVO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y SE REGLAMENTA SU FUNCIONAMIENTO.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de San Agustín se encuentra ubicado en el costado noriental del Macizo Colombiano, A 1°52´ LN y 76°16´LO. Se encuentra al sur del Departamento del Huila, ocupando un área cercana a los 1,386 kms cuadrados. Su relieve es predominantemente montañoso y su altura snm es de 1730 m. Es el punto de origen del Río Magdalena y hace parte del área denominada Estrella Fluvial Colombiana. Es uno importante epicentro de biodiversidad y de fuentes hídricas. Su temperatura promedio es de 19°C. Si bien ha sido epicentro de una de las culturas precolombinas más misteriosas y antiguas de América, su primera fundación moderna se llevó a cabo en 1601. En 1790 fue reconocido como villa y es municipio desde 1926. Los grupos aborígenes aquí existentes inicialmente, fueron exterminados y sus espacios ocupados por otros traídos de áreas circundantes. A su vez el territorio fue ocupado por colonos, básicamente de Cauca y Nariño. La economía se basa en el café, la panela, el ganado y el turismo. El Parque Arqueológico de San Agustín es patrimonio de la humanidad desde 1995 y de sus cerca de 33.000 habitantes, el 70% residen en el sector rural. La religión católica es la predominante aunque existen otros grupos cristianos y también una notable comunidad extranjera ya asentada.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La casa del archivo central, fue construida en el año 1980 y en el año 2019 fue remodelada quedando de la siguiente manera: teja en zinc, cielo raso en acrilico, adecuación electrica y pintura, quedando pendiente la adecuacion de los baños y el patio, obra que se piensan realizar en el año 2021.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 200
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 80
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 80
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1980
  • Año de última reforma: 2019

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 200.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 80.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1965-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental contiene documentos de asuntos tales como contratación, convenios, nómina, decretos, resoluciones, actas,querellas y proyectos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El archivo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

EN EL ARCHIVO CENTRAL SE ENCUENTRA UNA PERSONA DE APOYO A LA GESTION ORGANIZANDO LA INFORMACION Y PARA ACCEDER A ELLA SE DEBE HACER MEDIANTE COMUICACION OFICIAL DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO ANEXANDO INFORMACION PRECISA A BUSCAR. SI SE IDENTIFICA QUE LA INFORMACION ES RESERVADA SE LE DARA A CONOCER AL PETICIONARIO

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00-18:00

Cerrado al público: 12:00-14:00. EL LUNES EL SERVICIO SE PRESTA DE 7:00 A 16:00 EN JORNADA CONTINUA.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757919

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-14
  • Fechas de modificación: 2020-09-21

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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