Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 76001. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, MINICIPIO DE CALI

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Valle del Cauca

Provincia/2ª División:

Municipio: CALI

Núcleo de Población menor:

Dirección: CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL AV 2 NORTE No 10-70 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8879020

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: OSPINA GOMEZ
  • Nombre: JORGE IVAN
  • Cargo: ALCALDE MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: MORENO CETINA
  • Nombre: DIANA PATRICIA
  • Cargo: SUBDIRECTORA SUBDIRECCIÓN TRÁMITE, SERVICIO Y GESTIÓN DOCUMENTAL
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Desde el Departamento Administrativo de Desarrollo de Innovación Institucional, bajo la coordinación de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, se imparten los lineamientos del quehacer archivístico en la Alcaldía de Santiago de Cali, para garantizar la conservación, preservación, disponibilidad y custodia de la información independientemente del formato en que se encuentre, sea físico o sea en modo digital.

Hasta el año 2017 la Alcaldia Santiago de Cali, no contaba con lo establecido en la normativa archivística como era contar con un Archivo General del Municipio, en ese momento la entidad contaba con el Programa de Gestión Documental. Es por ello que con la modificación de la estructura organico funcional de la entidad, que se realizo en el año 2016, se evidencia la necesidad de su creación del Archivo General del Municipio y asi poder dar cumplimiento a lo establecido por el Archivo General de la Nación - AGN, mediante el Decreto 525 de julio 28 de 2017. En este Decreto se establece sus respectivas funciones, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación del Archivo: 4112.010.20.0525 Julio 28 de 2017. "Por el cual se crea el archivo General del Municipio de Santiago de Cali".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcazar a once años de la fundación de Santa Marta (1525), solo tres años de la fundación de Cartagena de Indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538).

La zona en donde se ubica lo que hoy es Cali y el departamento del Valle del Cauca fue siempre una región que atrajo a los pueblos. Muy cerca de allí, por ejemplo, se encuentra el asiento de uno de los principales pueblos indo-americanos de Colombia, los calimas. Los pueblos indo americanos que poblaron la región interandina pertenecían a la Familia Caribe: Los Gorrones habitaban entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali - el mayor asentamiento gorrón estaba ubicado sobre el río Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande. Los Gorrones tenían trueque con los Quimbaya que habitaban en el norte del actual departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM: Edificio gubernamental ubicado sobre la Avenida 2ª Norte y la Carrera 1ª, conformada por dos torres de construcción moderna donde se ubican las dependencias de la Alcaldía Municipal, Secretarías, tesorería, catastro, Hemiciclo del Concejo Municipal y las dependencias de las Empresas Publicas de Cali. Su construcción se inició en 1965 y se concluyó en 1972, en ella participaron las firmas de Ingenieros Esguerra Sáenz y Urdaneta Samper. Fue la primera institución a nivel nacional que contó con una edificación moderna y funcional y marcó el inicio del desarrollo urbanístico de la ciudad. Anteriormente en este sitio funcionó el Batallón Pichincha.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1965
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 30776

Fecha del documento más reciente: 2014-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1974-01-01

Descripción somera de los fondos:

La entidad custodia 4 fondos documentales:

1. Fondo documental GIRASOL EICE: Las fechas extremas son 2010-2014 y su volumen es 58 metros lineales. Las series son Contratos, Convenios , Actas, Hojas de vida, Correspondencia, Comprobantes de Contabilidad yResoluciones (entre otros).

2. Fondo documental BANCALI: Las fechas extremas son 1996-2013 y su volumen es 2174 metros lineales. Los asuntos son Comprobantes de Egreso, Cuentas medicas, Correspondencia y facturas de ventas (entre otros).

3. Fondo documental FONDO FINANCIERO ESPECIALIZADO: Las fechas extremas son 1996-2008 y su volumen es 68 metros lineales. Los asuntos son Libros Mayores, Comprobantes de Egreso, Correspondencia, Contratos y Estados Financieros (entre otros).

4. Fondo documental ALCALDIA DE CALI: Las fechas estremas son 1974-2001 y su volumen es 2336 metros lineales. Las series son Decretos, Resoluciones, Contratos, Informes de Gestión, Proyectos de Inversión, Anteproyecto de presupuesto, Conceptos Jurídicos, Informes a Entes de Control, Procesos Disciplinarios, Peticiones, Quejas y Reclamos, entre otras.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • EL ARCHIVO CUENTA CON INVENTARIO DOCUMENTAL E ÍNDICE.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757921

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-14
  • Fechas de modificación: 2020-09-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España