Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TRINIDAD (CASANARE, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 85430. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TRINIDAD (CASANARE, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: MUNICIPIO DE TRINIDAD

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Casanare

Provincia/2ª División:

Municipio: TRINIDAD

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 4 No. 5-36 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: MONROY MORENO
  • Nombre: JESUS NOLBERTO
  • Cargo: ALCALDE MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Gamez Arismendy
  • Nombre: Sonia
  • Cargo: Auxiliar administrativo del area de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 1° de octubre de 1802, en Santa Fe, se autoriza la Alcaldía Pedanea en la Parroquia de La Trinidad y se procede a nombrar al alcalde de acuerdo con los protocolos. Es decir, nacimos como municipio el 1° de octubre de 1802.El primer nombre que se le dio fue La Misión de La Santísima Trinidad del Pauto y tuvo como patrona a La Santísima Trinidad, luego se denominó La Parroquia de San José de La Trinidad, asignándole a San José Como Patrón, posteriormente se llamó La Trinidad. Finalizando el siglo XIX le llamaron La Parroquia, hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad se llama Trinidad.
Pasada la violencia, se alternaban la designación como alcaldes entre, Ladrón de Guevara, Domingo Ochoa, Simón Galindo Forero, Marcos Sánchez, Luís Sánchez, Hernán Pinto, Abelardo Suárez Balbuena, Miguel Puerto, Abelardo Paternita, Carlos Julio Tarquino, Manuel Rincón, Seudiel Suárez, Lázaro Plazas, Abel de Jesús Pérez, José Díaz Montoya.

Con la constitución de 1991, se presenta la elección popular de alcaldes siendo elegidos a la fecha:
-José del Carmen Cárdenas “Pelé” de abril de 1990 a mayo 1992
-Víctor Manuel Solano Montoya de junio 1992 a 31 de diciembre de 1994
-Fabio Betancourt Aranguren de 1 de enero 1995 a 31 de diciembre 1997
-Alirio Arenas Arenas 1º de enero de 1998 a 31 de diciembre de 2000
-Carlos Germán Navas Ovejero 1º de enero de 2001 a 31 de diciembre de 2003
-Fabio Betancourt Aranguren 1º de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2007
-Elsy Esperanza Madrid Riaño 1 de enero de 2008 a 31 de diciembre de 2011
-Jesús Yonency Cuevas Amaya 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015 y
–Milber Edilson Pérez Ochoa 1° de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: Decreto No. 05 de 1970.
    Acto Administrativo de creación del Archivo: Decreto No. 010 de 1998.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de Trinidad se encuentra ubicado al norte del Departamento de Casanare su region es plana y su clima es cálido donde predominan dos estaciones (invierno y verano) se encuentra bañada por los ríos Pauto y Guachiria además por los caños Yatea, el Garcero y el Yanague.

Límites del municipio:
Norte: Municipio de Paz de Ariporo
Oriente: Departamento del Vichada y Río Meta
Sur: Municipio de San Luis de Palenque
Occidente: Municipio de Pore
Extensión total: 2947 Km2
Extensión área urbana: 10 Km2
Extensión área rural: 2937 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 187
Temperatura media: 26º C
Distancia de referencia: YOPAL A 120 Km aproximadamente

Las continuas guerras civiles en territorio venezolano también contribuyeron a que la región se constituyera en zona de refugio de grupos provenientes del vecino país. El territorio que ocupa hoy el municipio de Trinidad hacía parte de la provincia de Casanare en la época de la revolución de Los Comuneros y en la época de la Independencia. Muchos habitantes del municipio de Trinidad intervinieron en ambas gestas que nos llevaron hace cerca de 200 años a la Independencia del yugo español y donde tuviera una especial participación el Triniteño Ramón Nonato Perez. Durante estos casi 300 años de existencia Trinidad ha sido traslado de sitio en diferentes ocasiones, ha sido quemado en varias oportunidades, la última en la guerra bipartidista 1948-1953 donde quedó completamente en ruinas, y donde solo sobrevivieron a la devastación unas pocas casas. Una vez terminada la guerra del 48-53, sus habitantes reconstruyeron a Trinidad, y consiguieron su independencia definitiva desde 1959, como municipio, a través de la Ordenanza No. 021 de la Asamblea de Boyacá. Ha tenido varios alcaldes por nombramiento del gobierno central o departamental y a partir de la elección de Alcaldes ha sido gobernado por 8 alcaldes, siendo su actual alcaldesa Esperanza Madrid, única mujer en obtener este cargo a través de elección popular. Acá existieron grandes hatos ganaderos como “La Primavera” “Pozones”, “La Atravesada” y “Matarrala” etc. Todavía se conservan algunos hatos pero con menos número de reses y mejor calidad de las mismas.

Hemos sido cuna de grandes hombres como Ramón Nonato Pérez, héroe de la independencia, mano de derecha del Libertador Simón Bolívar. Era el mejor lancero del ejercito patriota, comandaba a los lanceros que posteriormente le dieran la victoria a nuestro ejercito en el puente de Boyacá; por razones de enfermedad se le dio esta responsabilidad a Juan José Rondón.

Hoy 200 años después de su fundación tenemos un municipio con 15.500 habitantes aproximadamente.Hacemos honra a todos nuestros ancestros, que han nacido y han muerto haciendo paz, progreso, cultura y folclor, en este municipio.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio se construyó en el año 1975 consta de un área extensa dividida en tres secciones, una sección de dos plantas y dos secciones adicionales de una sola planta, siendo una de estas últimas, lugar donde se ubica la oficina del Archivo Municipal.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 114
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 106
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: -223
    • Metros lineales estantería ocupados: 329
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1975
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 114.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: -223.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 329.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 329

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1994-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental contiene series tales como: Contratos y órdenes de prestación de servicios (OPS) y de suministro, Resoluciones, decretos, acuerdos, circulares, actas, certificaciones, solicitudes, correspondencia enviada y recibida, Historias laborales, Licencias de construcción, titulación, escrituras y avalúos, Estudios, diseños, Procesos (policivos, acción de tutela, familia, alimentos, custodia y cuidado personal, restablecimiento de derechos), Comprobantes de egreso, informes, órdenes de pago, declaraciones,recaudos, libros de presupuesto, consignaciones, extractos bancarios y conciliaciones, ejecuciones, industria y comercio, cobros coactivos, certificaciones, Núcleo educativo, PAB enfermería, comunicados oficiales, solicitudes, certificados de estudios, libros de matrículas, informes de escuelas e Instituciones rurales, actas internas, Papeletas, guías de movilización, oficios varios y otros, comprobantes, actas, inventarios, padrones, autorizaciones, denuncias, recibos de pago a tesorería, registro solicitud de cifras, ICAS, formatos RUAT.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El archivo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Toda persona puede acceder a la documentación que se encuentra en el archivo a través de procedimientos que sirven para ejercer controles que ayudan a realizar seguimiento y evaluar si la informacion solicitada tiene reserva, como tambien autorizar el uso de sus datos personales.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757922

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-14
  • Fechas de modificación: 2020-09-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España