Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 66001. AR
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: CARDER
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Risaralda
Provincia/2ª División:
Municipio: PEREIRA
Núcleo de Población menor:
Dirección: CALLE 46 No. 46-40 AVENIDA DE LAS AMERICAS
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
1981: La Corporación Autónoma Regional de Risaralda creada por medio de la Ley 66 de 1981, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de la región, por medio del uso adecuado de los recursos humanos, naturales y económicos.
Le asignó funciones que iban desde proyectos para la generación de energía, hasta formular planes viales para la región, pasando por la promoción de programas turísticos y ejecución de obras físicas financiadas por programas de valoración.
1982: Mediante Acuerdo 014, se establece la organización interna y se fijan las funciones de las dependencias de la CARDER.
1983: Mediante Acuerdo 013, se establece la planta de personal de la CARDER.
1993: Se expide el Decreto 383 “Por el cual se aprueba el Acuerdo número 022 de octubre 15 de 1992 de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-CARDER y se determinan las funciones de sus dependencias”
1993: Se expide el Decreto 521 “Por el cual se aprueba el Acuerdo 023 de 1992 de la Junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-CARDER, el cual establece la planta de personal de la Entidad”
1983: Se expide el Decreto 652 “Por el cual se aprueba la organización interna y se fijan las funciones de las diferentes dependencias de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda”
1994: Mediante Acuerdo 004 “Por el cual se establece la estructura interna de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda”
2004: Mediante Acuerdo 013 “Por el cual se determina la estructura interna de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se asignan responsabilidades conforme a la Ley y se dictan otras disposiciones”
Dada la importancia que tiene para las entidades la conservación de su historia institucional, el cumplimiento de la normatividad, la actualización de sus procedimientos y la aplicación de nuevas tecnologías, se inició en el año 2016 el proceso de elaboración de las Tablas de Valoración Documental - TVD, el cual se cerro el19 de julio de 2019 puesto que en reunión sostenida con el AGN se acordó aplicar las TRD aprobadas mediante Acuerdo 075 de 17 de noviembre del 2000 por el por el Archivo General de la Nación para l fondo acumulado.
En el año 2005 se realizó el proceso por parte de la Corporación de actualización de las Tablas de Retención Documental - TRD dado que hubo una reestructuración establecida a través del Acuerdo 013 de 2004, pero nunca se enviaron al Archivo General de la Nación para su aprobación, a pesar de que se aplicaron en las diferentes oficinas. En la actualidad la CARDER se encuentra en el proceso de elaboración y actualización del instrumento archivístico TRD, así como en la implementación del PINAR y del PGD y en la construcción del Sistema Integrado de Conservación - SIC.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, tiene su jurisdicción en el Departamento de Risaralda, con un área aproximada de 3.600 Km2 y una población de 863.663 habitantes (Fuente :DANE, Censo de Población y Vivienda 2018).
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 396
Fecha del documento más reciente: 2018-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1981-01-01
Descripción somera de los fondos:
El fondo documental contiene asuntos tales como contratos, actos administrativos, informes y concesiones de agua.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
De acuerdo al indice de Información clasificada y reservada, disponible en: https://www.carder.gov.co/index.php/intradocuments/webExplorer/Indice_de_informacion_clasificada_y_reservada_2227
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1757929
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España