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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 66001. AR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: CARDER

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Risaralda

Provincia/2ª División:

Municipio: PEREIRA

Núcleo de Población menor:

Dirección: CALLE 46 No. 46-40 AVENIDA DE LAS AMERICAS 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3116511

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: ISAZA RODRIGUEZ
  • Nombre: JULIO CESAR
  • Cargo: DIRECTOR GENERAL
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: RAMIREZ CADAVID
  • Nombre: LINA MARCELA
  • Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIA
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

1981: La Corporación Autónoma Regional de Risaralda creada por medio de la Ley 66 de 1981, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de la región, por medio del uso adecuado de los recursos humanos, naturales y económicos.
Le asignó funciones que iban desde proyectos para la generación de energía, hasta formular planes viales para la región, pasando por la promoción de programas turísticos y ejecución de obras físicas financiadas por programas de valoración.
1982: Mediante Acuerdo 014, se establece la organización interna y se fijan las funciones de las dependencias de la CARDER.
1983: Mediante Acuerdo 013, se establece la planta de personal de la CARDER.
1993: Se expide el Decreto 383 “Por el cual se aprueba el Acuerdo número 022 de octubre 15 de 1992 de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-CARDER y se determinan las funciones de sus dependencias”
1993: Se expide el Decreto 521 “Por el cual se aprueba el Acuerdo 023 de 1992 de la Junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-CARDER, el cual establece la planta de personal de la Entidad”
1983: Se expide el Decreto 652 “Por el cual se aprueba la organización interna y se fijan las funciones de las diferentes dependencias de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda”
1994: Mediante Acuerdo 004 “Por el cual se establece la estructura interna de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda”
2004: Mediante Acuerdo 013 “Por el cual se determina la estructura interna de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se asignan responsabilidades conforme a la Ley y se dictan otras disposiciones”

Dada la importancia que tiene para las entidades la conservación de su historia institucional, el cumplimiento de la normatividad, la actualización de sus procedimientos y la aplicación de nuevas tecnologías, se inició en el año 2016 el proceso de elaboración de las Tablas de Valoración Documental - TVD, el cual se cerro el19 de julio de 2019 puesto que en reunión sostenida con el AGN se acordó aplicar las TRD aprobadas mediante Acuerdo 075 de 17 de noviembre del 2000 por el por el Archivo General de la Nación para l fondo acumulado.
En el año 2005 se realizó el proceso por parte de la Corporación de actualización de las Tablas de Retención Documental - TRD dado que hubo una reestructuración establecida a través del Acuerdo 013 de 2004, pero nunca se enviaron al Archivo General de la Nación para su aprobación, a pesar de que se aplicaron en las diferentes oficinas. En la actualidad la CARDER se encuentra en el proceso de elaboración y actualización del instrumento archivístico TRD, así como en la implementación del PINAR y del PGD y en la construcción del Sistema Integrado de Conservación - SIC.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acto Administrativo de creación de la entidad: Ley 66 de 1981.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, tiene su jurisdicción en el Departamento de Risaralda, con un área aproximada de 3.600 Km2 y una población de 863.663 habitantes (Fuente :DANE, Censo de Población y Vivienda 2018).

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La edificacion esta construida en guadua, es de dos plantas y esta rodeada por un "espejo de agua" o estanque. Con relacion al depósito de archivo de la entidad se cuenta con un espacio para archivo central ubicado en el primer piso de la edificacion.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 38
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 60
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: -336
    • Metros lineales estantería ocupados: 396
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1981
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 38.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: -336.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 396.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 396

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1981-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental contiene asuntos tales como contratos, actos administrativos, informes y concesiones de agua.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El archivo cuenta con inventario documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

De acuerdo al indice de Información clasificada y reservada, disponible en: https://www.carder.gov.co/index.php/intradocuments/webExplorer/Indice_de_informacion_clasificada_y_reservada_2227

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1757929

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-08-15
  • Fechas de modificación: 2020-09-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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