Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. AGTCE
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Tribunal Constitucional de España
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión:
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Domenico Scarlatti, 6 28003
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el año 2001 el Tribunal Constitucional crea en su relación de puestos de trabajo la figura del técnico de archivos. Acuerdo de 29 de marzo de 2001, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se crea el Fondo Histórico-Documental del Tribunal Constitucional con la finalidad de integrarse preferentemente por cuantos textos y documentos proporcionen, a tal efecto, los Magistrados Eméritos del Tribunal. Con misma fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional adopta un acuerdo por el que se modifica la RPT del Órgano constitucional, creando, entre otros puestos, el de Técnico de Archivos. Pronto, sin embargo, el objetivo inicial del Fondo Histórico-Documental precitado se ve pronto desbordado por la necesidad la gestión global de la documentación del Tribunal.
Por Acuerdo de 23 de julio de 2002, del Pleno del Tribunal Constitucional [ARATC], se regula la estructura y funcionamiento del Archivo del Tribunal Constitucional, entendido como toda la documentación reunida, generada o conservada por él; se establecen las clases de archivos existentes en la organización del sistema archivístico del Tribunal y se regulan los procedimientos de transferencia y salida temporal. El ARATC crea la unidad de Archivo General, dependiente de la Secretaría General a través de la Gerencia, que cumple las funciones de archivo central e histórico. Se configura así una Unidad responsable del tratamiento archivístico normalizado del acervo documental del Tribunal, hasta ese momento responsabilidad de instancias diversas en su seno.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2002
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: -Constitución de 1978, Título IX, artículos 159 a 165.
-La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional
-Acuerdo de 5 de julio de 1990, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se aprueba el reglamento de organización y personal del Tribunal Constitucional.
-Acuerdo de 23 de julio de 2002, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se regula la estructura y funcionamiento del Archivo del Tribunal Constitucional.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3665
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo: 1914-05-22
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 6
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:30-14:00 h (diario) y 16:30 a 18:00 h (diario excepto viernes)
Cerrado al público: festivos nacionales, festivos locales (Madrid) y autonómicos (CAM)
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Identificación previa en acceso al edificio.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1758884
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España