Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO FUNDACIÓN ESTUDIO (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AHFE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO FUNDACIÓN ESTUDIO (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Fundación Estudio

Otra(s) forma(s) del nombre: Colegio Estudio

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Centros Docentes no Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jimena Menéndez Pidal, 11. C.P. 28023

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte privado: zona de fácil aparcamiento en las inmediaciones del colegio. Autobús EMT: Línea 161 desde Moncloa o desde la estación de Renfe de Aravaca.

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+34) 91 3079434

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gaisse Herrero
  • Nombre: María del Mar
  • Cargo: Responsable del Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Gaisse Herrero
  • Nombre: María del Mar
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-12-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Fundación Estudio es un archivo cuya titularidad y gestión corresponde a la Fundación Estudio, institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1994 por Ángeles Gasset de las Morenas y Carmen García del Diestro.

El objetivo de Archivo es reunir y organizar las fuentes documentales de la historia y pedagogía del colegio “Estudio” desde su creación, sus antecedentes con las instituciones que le precedieron y su evolución, con el fin de conservar y difundir su patrimonio documental. El colegio “Estudio” fue fundado en enero de 1940 por un grupo de profesoras del Instituto-Escuela (Jimena Menéndez Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset) con el objetivo de educar y enseñar a sus alumnos como habían aprendido a hacerlo en el centro en el que procedían. “Estudio”, heredero inmediato de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela tenía el compromiso de continuar su labor educativa y mantener las ideas pedagógicas truncadas por la guerra civil.

La creación del Archivo se inició en el 2001 contando con el apoyo fundamental de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y de Jerónimo Junquera, miembros del Patronato de la Fundación y con el asesoramiento de la Dirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, a través de Carmen Sierra y de Margarita Vázquez de Parga. Desde entonces, los fondos del Archivo se han enriquecido con las donaciones realizadas por antiguos alumnos y profesores del colegio “Estudio” y por familias vinculadas al Instituto-Escuela y a “Estudio” junto a documentos procedentes de la Dirección, Secretaría y Secciones del colegio.


Fundación del archivo:

  • Fecha: 2001-09-15
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2002

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 1994-04-18

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El colegio “Estudio”, creado en 1940 en plena posguerra española, es un ejemplo de coeducación en la España franquista que perpetúo las ideas pedagógicas renovadoras de Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela, sus métodos de trabajo, técnicas y procedimientos. Los documentos que se custodian en su archivo resultan de gran interés como fuentes de conocimiento para la historia educativa española.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo es una unidad de gestión dependiente de la Dirección General, que a su vez depende de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Estudio.

Gestión de documentos y política de ingresos: No existe una política regular de ingresos. Se realizan transferencias y se reciben donaciones sin una periodicidad preestablecida.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico estuvo ubicado desde el año 2001 en la torre del edificio construido por el arquitecto Fernando Higueras en 1966, catalogado como edificio protegido de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2010, se encuentra en el edificio de la Fundación Estudio proyectado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, construido en 2001 y que recibió el XVII Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 2002.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 35
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 131
    • Metros lineales estantería fija: 131
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 12
    • Metros lineales estantería ocupados: 119
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2009
  • Año de última reforma: 2009
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 35.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 12.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 119.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 119

Fecha del documento más reciente: 2014-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1910-12-31

Descripción somera de los fondos:

Fondo "Estudio": contiene los documentos producidos por el colegio en el desarrollo de sus actividades docentes, así como los derivados de la gestión académica y administrativa, desde su creación en 1940.

Fondo "Legado Carmen García del Diestro": pasó de ser maestra de Primaria en el Instituto-Escuela a la dirección de “Estudio” y a impartir clases de Lengua e Historia de la Literatura. Su legado está constituido por su archivo personal, documentos sobre la historia de “Estudio” en sus diferentes etapas, documentación académica fruto de sus años de docencia junto a otros documentos que reflejan su intensa actividad pedagógica como impulsora de periódicos escolares, de la Asociación de Alumnos, excursiones…

Fondo Ángeles Gasset: profesora de Párvulos en el Instituto-Escuela, fundadora de “Estudio” y directora de la Sección de Párvulos. El fondo reúne testimonios de su labor como creadora de la pedagogía del títere e impulsora de representaciones teatrales con fines pedagógicos.

Fondo Nieves Gil: formado por documentación oficial generada en el ejercicio de su magisterio y documentación académica de sus años de docencia en la Sección de Párvulos del Instituto-Escuela y en “Estudio”.

Fondo Instituto-Escuela formado principalmente por donaciones de cuadernos de alumnos de Primaria y Bachillerato, cuadernos de excursiones y visitas a Museos, y fichas de profesores de Párvulos y Primaria.

Fondo Fotográfico: contiene más de cuatro mil fotografías de la historia del Instituto-Escuela y de “Estudio: fiestas escolares, excursiones, etc.

El Archivo va a iniciar un proyecto de tratamiento archivístico para reorganizar el fondo documental completo y crear el cuadro de clasificación definitivo incluyendo la descripción en un nuevo software de archivos y la digitalización de gran parte del fondo documental.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Se reserva una sala de reuniones para las consultas de usuarios.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5500

Número de titulaciones periódicas: 3

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9.30h. a 16.30h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Cita previa. Restricciones a la consulta de los documentos de acuerdo a la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico, de Acceso a los Archivos y de la Protección de Datos Personales.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1760577

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28079.AHFE
  • Usuario Creación:
    • Login: FundacionEstudio
    • Nombre Apellidos: María del Mar Gaisse Herrero
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2020-12-11
  • Fechas de modificación: 2020-12-18

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Materias: EDUCACIÓN

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España