Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. ASDS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD (BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carrera 32 No. 12-81
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Acuerdo 20 de 1990 el cual le otorgó una nueva estructura al Sistema Distrital de Salud, que venía ejerciendo sus funciones a través de dos entes diferentes, el Servicio de Salud y la Secretaría de Salud, ahora el Sistema estaría regido por una sola cabeza representada por el secretario Distrital de Salud 121. Estaba integrado por personas naturales o jurídicas y por organismos, agencias y dependencias de los subsectores oficial y privado y de otros sectores que realizaban actividades que incidían en los factores de riesgo para la salud, dentro de la jurisdicción distrital 122 . Se encuentra que la gestión de la secretaría de Salud de Bogotá en los años 90 siguió las directrices expresadas en la Ley 10 del 10 de enero de 1990 y la Ley 60 de 1993. En 1996 se comenzó a hablar de un edificio que centralizara todas las dependencias de la SDS, en concordancia con el plan de recuperación del centro y eje vial de la calle 13, en 1997 se realizó la entrega formal del predio ubicado sobre la calle 13 entre carreras 32-33 y se planteó el proyecto de construcción de Centro Distrital de Salud, con una extensión aproximada de 36,000m2 y una inversión cercana a los 33 millones de pesos. Se hizo el concurso para el diseño del edificio a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Londoño y Martínez Arquitectos ganó el concurso. En 1998 se inició la construcción del Centro Distrital de Salud y el 19 de diciembre del 2000 se puso en marcha el Centro Distrital de Salud.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Secretaría de Salud de Bogotá es desde 1960 el ente que administra la salud. Ejerciendo la mirada en lo que podríamos denominar el ámbito exterior a esta institución y lo que se refiere a su constitución interna, en una perspectiva comparativa temporal a lo largo del siglo XX, daremos algunos insumos para determinar una respuesta acerca del funcionamiento del Estado en el nivel territorial del Distrito Capital y con respecto al campo específico de la salud. Explorar la ubicación que presenta la Secretaría de Salud de Bogotá dentro del engranaje institucional del Estado colombiano y las transformaciones que ha sufrido a lo largo del siglo pasado puede permitirnos vislumbrar la capacidad, expresada en recursos tecnológicos y humanos y el grado de autonomía en la toma de decisiones que presenta con respecto a otras entidades territoriales como el Departamento y la Nación, además de las relaciones que establece con otros ámbitos del sector público.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 9000
Fecha del documento más reciente: 1990-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2018-12-31
Descripción somera de los fondos:
Nombre del Fondo documental 1: Caja de Previsión Social del Distrito
Contenido del Fondo documental 1: Historias Clínicas
Fechas extremas del Fondo Documental 1: 1990-1995
Productor Fondo Documental 1: Caja de Previsión Social del Distrito
Volumen de documentación Fondo Documental 1: 50 ml
Nombre del Fondo documental 1: Fondo Financiero Distrital de Salud - Secretaria Distrital de Salud
Contenido del Fondo documental 1: Contratos, Registros de Donantes, Tutelas, Historias Laborales, Resoluciones, Procesos legales, Planillas de Tesorería, Lineamientos en Salud Pública
Fechas extremas del Fondo Documental 1: 1990-2018
Productor Fondo Documental 1: Fondo Financiero Distrital de Salud - Secretaria Distrital de Salud
Volumen de documentación Fondo Documental 1: 9000 ml
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
El funcionario público que desee solicitar a la oficina respectiva o al Archivo Central la consulta o préstamo de documentos, debe identificar qué/cuál documento o expediente es el que necesita, debe enviar la solicitud a través de correo electrónico (SDS – Archivo Central) especificando los siguientes datos: •Asunto •Legajo. •Caja, El responsable del Archivo Central o Auxiliar de Archivo recibe la solicitud y constata los datos remitidos por el servidor público contra el inventario de la dependencia solicitante. Revisa la documentación solicitada para comprobar que dicha documentación no se encuentre en reserva o si existe excepción para ser prestada, El auxiliar del Archivo Central o funcionario público ubica el expediente dentro del depósito de archivo y retira la información requerida, Informa al solicitante mediante correo electrónico que la documentación se encuentra disponible para su consulta y su tipo de disponibilidad (consulta en sala o retiro a puesto de trabajo.), se Ingresa a la base de datos de control de préstamo y registra. • El usuario firma los registros y retira los legajos al puesto de trabajo, se realiza seguimiento y control a los préstamos y reintegro y descarga.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 07:00-16:30
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1762352
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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