Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL (BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. DASCD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL (BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 30 No. 25-90 Piso 9 Costado Oriental 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 57 (1) 3680038

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vargas
  • Nombre: Nidia Rocío
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: León Prieto
  • Nombre: Karol Nerieth
  • Cargo: Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-05-21

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La expansión de la urbe bogotana condujo también a un crecimiento notorio en el personal administrativo, por esta razón a partir del "Acuerdo 57 de 1956 se crea el Departamento de Personal del Distrito, en el cual se centralizará todo movimiento y control administrativo del personal. Según lo dispuesto en esta ley no se incluía el personal ni de la Contraloría, ni la Personería, aunque sí quedaban sujetas a comunicar las novedades correspondientes; al mismo tiempo que se faculta al alcalde para organizar y reglamentar el Departamento Administrativo del Servicio Civil. En consecuencia, el Alcalde Mayor podrá crear, refundir, suprimir los cargos necesarios, además de asignarles sus funciones y asignaciones“
Fue bajo el Decreto 569 de 1974 que se creó el Departamento de Relaciones Laborales de la Secretaría General, dentro de sus funciones tenía las de: dar posesión a los empleados distritales, con excepción de los secretarios y sub secretarios de despacho, los directores y subdirectores de departamento, los asesores del alcalde y los alcaldes menores.
Fue a través del Acuerdo 12 de 1987, expedido por el Concejo de Bogotá, que se facultó al Alcalde Mayor para organizar lo que hoy se conoce como Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
El DASCD, es una entidad del Sector Gestión Pública de la Administración Distrital, cuya función básica es asesorar jurídica y técnicamente a las entidades del Distrito Capital en los temas de gestión pública relacionados con la Administración de Personal y el Desarrollo Organizacional, mediante acciones de capacitación, apoyo, conceptualización y asesoría a los servidores públicos del distrito en dichas materias.
La naturaleza jurídica del Departamento, tal como lo define el Acuerdo 257 de 2006, así como su objetivo general, permite que oriente, diseñe, evalúe y ejecute políticas y programas laborales en el Distrito Capital por ser de la esencia de una entidad técnica.
De igual forma podrá orientar las políticas determinadas por el Gobierno Distrital relacionadas con los aspectos salariales, de capacitación, selección, evaluación y reconocimiento del talento humano de la administración distrital.
Con la vigencia de la Ley 909 de 2004, el DASCD debe velar por la adecuada implementación de las normas relacionadas con la carrera administrativa, el empleo público, la gerencia pública y demás componentes y sistemas de ley.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo 12 de 1987, expedido por el Concejo de Bogotá, que se facultó al Alcalde Mayor para organizar lo que hoy se conoce como Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD se encuentra ubicado en la localidad de Teusaquillo, en el edificio CAD en la carrera 30 no. 25-90 piso 9 costado oriental.
La entidad cuenta con una sede de archivo central ubicada en el barrio Veracruz de la localidad de Santafé, con nomenclatura Calle 16 No. 9-54 local 1. El archivo de Gestión está ubicado en la dirección carrera 30 No. 25-90 costado oriental en el sótano.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio se encuentra ubicado en el barrio Veracruz de la localidad de Santafé, con nomenclatura Calle 16 No. 9-54 local 1, en un área de 39,50M2 de terreno y 165,40M2 de construcción, allí se encuentra la mayor parte del fondo. El espacio se encuentra en comodato No. 47 de 2009 suscrito entre el DADEP y el DASCD Nota: El archivo de Gestión está ubicado en la dirección carrera 30 No. 25-90 costado oriental en el sótano.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 39.5
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 418
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 418
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1930
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 39.5
  • Metros lineales de estantería disponibles: 418.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 700

Fecha del documento más reciente: 1987-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2019-12-31

Descripción somera de los fondos:

Nombre del Fondo documental 1: DASCD
Contenido del Fondo documental 1: Circulares externas, resoluciones, conceptos jurídicos, conceptos técnicos, procesos meritocráticos, consecutivo correspondencia, actas, auditorias, contratos, informes, libros de contabilidad, novedades de nómina, planes, proceso disciplinarios, afiliaciones y aportes al sistema de seguridad social, comprobantes de caja menor, comprobantes de contabilidad, cuentas mensuales de almacén, historiales de vehículos, PQRS, entre otros
Fechas extremas del Fondo Documental 1: 1987-2019
Productor Fondo Documental 1: DASCD
Volumen de documentación Fondo Documental 1: 700 ml

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El DASCD cuenta con el procedimiento A-GDO-PR-003 Préstamo y Consulta de Documentos, la recepción de las solicitudes se realiza mediante correo, luego de este se realiza la búsqueda en el FUID y se procede a ubicar el expediente en el archivo físico, se informa mediante correo al usuario interno que está disponible el expediente para ser prestado y finalmente se diligencia el control préstamo de material de archivo. No se cuenta con sala de consulta pero en caso que se requiera se busca el espacio.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 07:00-16:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1762959

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-05-21
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España