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ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD (BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. IDIPRON

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD (BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 61 No. 7-78 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 57 (1) 3779997
  • 3195964639

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Marín Cala
  • Nombre: Carlos Enrique
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Padilla Martínez
  • Nombre: Yennifer
  • Cargo: Profesional universitario
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-05-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

EVOLUCIÓN ORGÁNICO-ADMINISTRITATIVA
1. Creación del IDIPRON. 7 de diciembre de 1967 a 8 de julio de 1986. Durante este periodo se observa una escueta estructura administrativa, que delinea tres áreas, una directiva, otra misiona y otra administrativa. Esta estructura fue reconstruida con base el e Acuerdo del Concejo de Bogotá N.80 de 7 de diciembre de 1967; la Resolución de la Junta Asesora N.01 del 3 de marzo de 1972 y la Resolución de la Junta Asesora N.3 del 22 de agosto de 1979.
2. Segundo periodo. 9 de julio de 1986 a 14 de diciembre de 1995. Para este momento se observan más comités y un área administrativa más robusta. Este periodo fue establecido con base en la Resolución de la Junta Directiva N. 20 del 9 de julio de 1986.
3. Tercer periodo. 15 de diciembre de 1995 a 6 de noviembre de 1997. Se crean las oficinas de Control interno, Jurídica y Planeación. También se observa la creación de las cuatro áreas históricas del IDPRON: Subdirección pedagógica, Subdirección operativa; Subdirección administrativa y financiera y la Subdirección de relaciones industriales y de bienestar. Este perdió administrativo fue establecido con base en la Resolución de la Junta Directiva N. 2 de 15 de diciembre de 1995.
4. Cuarto periodo. 7 de noviembre de 1997 a 9 de abril de 2001. En este periodo se observa la unificación de la Subdirección administrativa y financiera y que cambia de nombre la Subdirección de relaciones industriales y de bienestar por el de Subdirección de desarrollo humano. Este periodo fue establecido con base en la resolución de la Junta Directiva N.7 del 7 de noviembre de 1997.
5. Quinto periodo. 10 de abril de 2001 a 25 de noviembre de 2010. Este periodo mantiene la misma estructura orgánico-funcional, aunque las funciones misionales se hacen más robustas y complejas. Está establecido con base en la Resolución de la Junta Directiva N. 1 de 10 de abril de 2001
6. Sexto periodo. 26 de noviembre de 2010 a 2014. Este periodo está marcado por la formalización de múltiples áreas de trabajo, tanto misionales como transversales.
7. Séptimo periodo. 2014 a 2019. Corresponde al último cambio institucional, a partir del cual se construyeron las Tablas de Retención Documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo 80 de 1967
    Resolución 254 de 2001

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La asistencia a los menores data del año 1926 donde la Ley 79 estipula que los varones o mujeres de 15 años, estarían bajo protección y asistencia pública si se demostraba su condición de vagancia, mendicidad y que sus padres no tuvieran las condiciones económicas para sostenerlos. Esta ley crea el Instituto Tutelar dependiente de la Dirección Nacional de Higiene y Asistencia Pública cuya obligación era establecer reglamento para la protección infantil.
Desde el año 1930 el Estado se hace cargo de los temas de asistencia social. El decreto 67 de 1930 establece la obligación de las entidades públicas de atender a la niñez desvalida y velar porque no adquieran vicios que atentaran contra la moralidad del país. Entre las disposiciones del decreto figuraba la prohibición de circulación de menores de 15 años en las calles de la ciudad después de las siete de la noche, si eran sorprendidos serian conducidos por la Policía Nacional a dormitorios de la Cruz Roja destinados para brindar albergue provisional donde se determinaba las causas de su abandono. Si se comprobaba su abandono por parte de los padres se remitía al Asilo de San Antonio para infancia desamparada donde los requisitos eran ser mayor de 5 años y no padecer enfermedad contagiosa de algún tipo. En caso de enfermedad se remitía al Hospital de la Misericordia para atención.
Antes del IDIPRON la primera entidad pública con carácter social en el ámbito municipal es el Instituto de Acción Social de Bogotá, fundado en 1932 mediante el Acuerdo 61 de 1932, con estatutos aprobados mediante Acuerdo 8 de 1933. Estos actos administrativos le dieron carácter público y fines sociales a nivel municipal, estableciendo un contrato entre la nación y el municipio de Bogotá para atender a población obrera, procurar mejoras en barrios obreros existentes, atender el abaratamiento de los medios de vida de las clases populares y organizar una sección de seguros de protección a la maternidad y la infancia obrera.
La intervención a la niñez y la juventud cambia de modelo desde la creación del IDIPRON donde el Padre Javier de Nicoló direcciona la política de intervención a la integración del habitante de calle y en calle a la sociedad, a la familia y al sistema productivo. El padre Nicoló llega a Colombia en el año 1949 y tiene experiencias con población juvenil en la ciudad de Barranquilla donde apoyaba en la llamada zona negra, el equivalente a la calle del cartucho o la calle del Bronx de Bogotá.
Es así como el Padre Nicoló crea la Fundación Servicio de Orientación Juvenil en el año 1963, pionera en actividades de intervención a la niñez que permitió su reconocimiento por parte del Concejo y la administración distrital. La fundación centraba su actividad en la orientación vocacional, valorando las competencias de los jóvenes y permitiéndoles la integración en la vida productiva desde el bachillerato.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo central de IDIPRON, se encuentra ubicado en la Unidad de Protección Integral Florida: Parque La Florida, Funza, Cundinamarca, está compuesto por cinco (5) bodegas
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 517
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2997
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 2997
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1980
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 517.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 2997.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2997

Fecha del documento más reciente: 1967-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2019-12-31

Descripción somera de los fondos:

Nombre del Fondo documental 1: Unidades de Protección integral y Área de Derecho IDIPRON
Contenido del Fondo documental 1: Actas, Circulares, Resoluciones, Informes, Planes, Contratos, convenios, procesos, informes de gestión, plan anual de adquisiciones, acciones de grupo, acciones constitucionales, conceptos jurídicos, procesos judiciales, etcétera.
Fechas extremas del Fondo Documental 1: 1967-2019
Productor Fondo Documental 1: Unidades de Protección integral y Área de Derecho IDIPRON
Volumen de documentación Fondo Documental 1: 2997

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El acceso a la información esta normalizado en el Instituto, mediante el Instructivo: Reglamento para consulta y préstamo de expediente en IDIPRON - A-GDO-IN-004, disponible en: http://intranet.idipron.gov.co/index.php#136-instructivos La información es de carácter público, salvo en los casos que determine la ley, y en concordancia con Índice de información clasificada y reservada de IDIPRON, disponible en: link de transparencia y acceso a la información pública, numeral 10.3, http://www.idipron.gov.co/transparencia-y-acceso-a-informacion-publica.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00-17:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1762993

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-05-24
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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