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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE BOGOTÁ, (BOGOTÁ. D.C., COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. ERU

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE BOGOTÁ, (BOGOTÁ. D.C., COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Autopista Norte No. 97-70 Edificio Porto 100 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 57 (1) 3599494

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ablanque Mejía
  • Nombre: Úrsula
  • Cargo: Gerente general
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Ojeda Lara
  • Nombre: Yosef Fabián
  • Cargo: Contratista
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-05-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. –ERU- se remonta al año de 1999 cuando el Concejo de Santafé de Bogotá la creó bajo el nombre de Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C. mediante el Acuerdo 033 del 10 de noviembre, el cual estipuló que la empresa tenía por objeto “…gestionar, liderar, promover y coordinar, mediante sistemas de cooperación, integración inmobiliaria o reajuste de tierras, la ejecución de actuaciones urbanas integrales para la recuperación y transformación de sectores deteriorados del suelo urbano, mediante programas de renovación y redesarrollo urbano, y para el desarrollo de proyectos estratégicos en suelo urbano y de expansión con el fin de mejorar la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes”
En el mismo acto administrativo encargó su dirección y administración a una Junta Directiva (compuesta por cinco miembros nombrados por el Alcalde Mayor de Santa Fé de Bogotá) y a un Gerente General, siendo la Entidad una empresa industrial y comercial del Distrito Capital vinculada directamente a la Alcaldía Mayor con capital independiente y regida por el derecho privado salvo en lo realizado en cumplimiento de su función administrativa (sujeto a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, conforme a la ley).
Para el año de 1999 mediante el Acuerdo 01 del 8 de febrero, la Junta Directiva de Metrovivienda establece –como lo hizo el Acuerdo 33 de 1999 en ERU- los estatutos de la Empresa definiendo de esta manera aspectos como las funciones generales, facultades, funciones de la Junta, funciones del Gerente General, órganos de administración, composición de la Junta, responsabilidades, aspectos de contratación y personal, régimen patrimonial y control fiscal/interno. Acto seguido promulga el Acuerdo de Junta Directiva no. 03 del 24 de febrero de 1999 con el cual se asignan las funciones de las dependencias y se da estructura oficial a la Institución. La estructura quedaba conformada jerárquicamente de la siguiente manera: 1. Junta directiva, 2. Gerencia General, 2.1 Oficina asesora de control Interno, 3. Secretaría General, 3.1 Dirección Jurídica, 3.2 Dirección de Apoyo Corporativo, 4. Subgerencia de Divulgación y Apoyo a Comunidades, 5. Subgerencia de Planeación de Proyectos y 6. Subgerencia Técnica.
Por la misma vía en el año de 2006 mediante el Acuerdo 257, el Concejo de Bogotá D.C. modificó la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá D.C., creando a su vez el sector hábitat con la misión de “garantizar la planeación, gestión, control, vigilancia, ordenamiento y desarrollo armónico de los asentamientos humanos de la ciudad en los aspectos habitacional, mejoramiento integral y de servicios públicos, desde una perspectiva de acrecentar la productividad urbana y rural sostenible para el desarrollo de la ciudad y la región”, y vinculando a la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C. y a Metrovivienda a dicho sector. Lo anterior influyó en la formulación y modelación de las nuevas estructuras y funciones de ambas empresas de la siguiente manera:
ERU: quedó conformada por la Gerencia General y sujeta a ésta las Oficinas Asesoras de Comunicaciones (encargada de las comunicaciones y la imagen corporativa) y Planeación (asesorar a la gerencia para la implementación de los procesos de gestión internos de la entidad), en el siguiente nivel jerárquico la Dirección Técnica (encargada del estudio y formulación de los proyectos de renovación urbana), Jurídica (asesora legalmente en temas contractuales y de derecho administrativo y urbano a la entidad), Financiera (a cargo de garantizar la viabilidad financiera y económica de los proyectos que formule la empresa), Comercial (con la función de promoción y comercialización de los productos y servicios ofrecidos por la empresa) y Gestión Corporativa y Control Interno Disciplinario (encargada de los procesos de contratación, manejo y administración de recursos bienes e inmuebles y el talento humano, el pago de obligaciones contractuales, y los procesos disciplinarios al interior de la entidad).
METROVIVIENDA: conformada por la Gerencia General y sujeta a ésta las Oficinas Asesoras de Planeación (con la función de asesorar en implementación de sistemas de gestión y formulación de planes estratégicos, de inversión y operativos) y Comunicaciones (asesoría, diseño y ejecución de las estrategias comunicativas internas y externas), en el siguiente nivel jerárquico la Dirección de Operaciones Estratégicas y Proyectos (encargada de la formulación, ejecución y evaluación de las operaciones estratégicas y proyectos urbanísticos), Dirección de Gestión Inmobiliaria (desarrollando todo lo relacionado con promoción, dirección y evaluación de negocios y proyectos inmobiliarios), Dirección Jurídica (encargada de dirigir los procesos legales de adquisición, administración y gestión de avalúos de predios así como dirigir en temas contractuales y de derecho administrativo y urbano a la entidad), Dirección Técnica de Obras (adelantar estudios técnicos, dirigirlos, coordinarlos y evaluarlos técnicamente) y la Dirección de Gestión Corporativa y Control Interno Disciplinario (encargada de los procesos de contratación, manejo y administración de recursos bienes e inmuebles y el talento humano, el pago de obligaciones contractuales, y los procesos disciplinarios al interior de la entidad). Como se puede observar, una estructura funcional muy similar a la de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C.
Finalmente, se obtuvieron las disposiciones legales y actos administrativos relativos a la estructura orgánico-funcional de la Empresa como lo fue el Acuerdo 643 del 12 de mayo de 2016, el Acuerdo 004 del 21 de octubre de 2016, la Resolución 060 del 2016 y los actos administrativos anteriores a la fusión por absorción de Metrovivienda en la ERU, es decir, el Acuerdo de Juna Directiva 006 de 2014, Resolución ERU 097 de 2012, el Acuerdo de Junta Directiva 041 de 2008, la Resolución Metrovivienda 01 del 2012 y la Resolución Metrovivienda 45 del 2012.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo No. 33 de 1999
    Por el momento no se ha creado el acto administrativo de fundación o creación del archivo de la Empresa.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. tiene por objeto gestionar, liderar, promover y coordinar programas y proyectos urbanísticos en el Distrito Capital, los entes territoriales y la Nación, bien sea de renovación, desarrollo o cualquier otro tratamiento urbanístico que se prevea para los suelos objeto del proyecto de acuerdo con la política pública del Sector del Hábitat y a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
Ahora bien, geográficamente el territorio es prácticamente plano, urbano y de extensión mínima. Se sitúa en las cercanías del Centro Histórico de Bogotá y aledaña a la futura zona Ciudad Saludcoop (donde se congregan varios hospitales de la ciudad como el San Juan de Dios y el Lorencita Villegas de Santos) e históricamente fue fundado en honor de la heroína de la independencia colombiana Policarpa Salavarrieta por inmigrantes provenientes de zonas rurales, que invadieron el terreno que era una extensión del antiguo Hospital de la Hortúa. Dado a su carácter obrero, se fermentaron conflictos por la legalidad del barrio y el derecho a la vivienda de sus habitantes. Hoy es asentamiento de diversas corrientes artísticas y políticas (sobre todo del Partido Comunista Colombiano, que ejerce influencia en esa zona).
Así las cosas, el 11 de abril del 2018, se creó el Centro de Administración Documental -CAD- el cual está ubicado en la sede administrativa en la Autopista Norte # 97 - 70 Edificio Porto 100, por otra parte, el Archivo Central, está ubicado en el edificio del UVO del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, ubicado en la Calle 2 Sur No. 12 -90 barrio Policarpa, situada al oriente de la localidad de Antonio Nariño, en la UPZ Ciudad Jardín, donde se salvaguarda todo el acervo documental de las dos (2) empresas fusionadas (ERU – Metrovivienda).

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio está constituido por un volumen de forma rectangular de dos pisos de altura cuyos espacios interiores se organizan alrededor de un espacio central rematado por una cubierta a dos aguas que emplea como soporte cerchas metálicas en celosía y tejas de asbesto cemento con claraboyas para garantizar iluminación interior. En el segundo piso la circulación principal se desarrolla en forma perimetral al vacío central de los costados norte, oriental y occidental, dando acceso a los espacios ubicados sobre las fachadas exteriores del edificio. El costado sur tiene una forma de acceso independiente, a través de una escalera en forma de U. La estructura del edificio está constituida por pórticos en concreto reforzado y entrepiso de placa aligerada en el mismo material. Los muros de cerramiento son en mampostería de ladrillo a la vista con junta de unión estriada con capa de laca que le da acabado brillante. La disposición de las ventanas alterna superficies fijas en bloques de vidrio y la fachada principal se caracteriza por conformar un espacio de doble altura retrocedido que identifica el acceso al edificio que se integra al muro curvo que delimita y destaca la escalera en U que conduce al segundo piso.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3276
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2408
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 2408
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1960
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3276.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 2408.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 946

Fecha del documento más reciente: 1996-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2019-12-31

Descripción somera de los fondos:

Nombre del Fondo documental 1: METROVIVIENDA
Contenido del Fondo documental 1: Documentos administrativos y misionales producidos en el ejercicio de las funciones de la entidad.
Fechas extremas del Fondo Documental 1: 1996-2018
Productor Fondo Documental 1: METROVIVIENDA
Volumen de documentación Fondo Documental 1: 1201,2 ml
Nombre del Fondo documental 2: EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA
Contenido del Fondo documental 2: Documentos administrativos y misionales producidos en el ejercicio de las funciones de la entidad.
Fechas extremas del Fondo Documental 2: 1999-2018
Productor Fondo Documental 2: EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA
Volumen de documentación Fondo Documental 2: 360,25 ml
Nombre del Fondo documental 3: EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE BOGOTÁ D.C.
Contenido del Fondo documental 3: Documentos administrativos y misionales producidos en el ejercicio de las funciones de la entidad.
Fechas extremas del Fondo Documental 3: 2016-2019
Productor Fondo Documental 3: EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE BOGOTÁ D.C.
Volumen de documentación Fondo Documental 3: 157ml

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Se cuenta con el procedimiento PD-GD-PCD-04 Préstamo y Consulta de Documentos V1 el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos para el préstamo o consulta de la documentación que se encuentra en custodia por parte del Archivo Central y Archivos de Gestión de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., con el fin de facilitar y garantizar el acceso a la información tato a los usuarios internos como externos y organismos de control, dando cumplimiento a las normas legales establecidas para tal fin.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 07:00-16:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763011

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-05-25
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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