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Detalle Archivo


ALCALDÍA MUNICIPAL DE QUINCHÍA (RISARALDA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 66594. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ALCALDÍA MUNICIPAL DE QUINCHÍA (RISARALDA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Risaralda

Provincia/2ª División:

Municipio: QUINCHIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 6 No. 5 - 13 Edificio C.A.M 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (6) 3563015

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Trejos Arias
  • Nombre: Absalón
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Castaño
  • Nombre: Carlos Mario
  • Cargo: Auxliar administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Alcaldía Municipal de Quinchía (Risaralda) empezó su estructura administrativa en 1919, con la Ordenanza número 5 del 12 de marzo de 1919, dio nacimiento legal al municipio de Quinchía para ese entonces funcionaba la casa consistorial y allí se administraba justicio y lo administrativo a través de un juez y un alcalde, compartían secretario quien se encargaba de salvaguardia de los archivos a través de manuscritos que aun reposan en el Archivo Central con el transcurrir del tiempo se comienzan a estructura las diferente dependencias como son la de beneficencia encargada de los temas sociales y de salud pública, la de gobierno que tenía que ver con la parte jurídica y administrativa, la de estadística encargada para ese entonces del archivo y allí comienza a salvaguardar documentos que hoy en día reposan empastados, pero también se generaron grandes fondos acumulados y se perdieron muchos documentos que eran la memoria histórica del municipio. A partir de la Ley General de Archivo (Ley No. 594 de 2000), se comienza a estructurar como tal el Archivo Central de la entidad, a partir del año 2004 se aprueba por parte del Consejo Municipal de Archivo la primera versión de las TRD, iniciando así los procesos de gestión documental en el Archivo Central de la entidad, la segunda versión de las TRD versión 2 se presentó en los años 2008-2009, la cual no fue aprobada, solo hasta el año 2016 que se presenta la tercera versión de las TRD, aprobadas por el Comité Interno de Archivo y convalidadas por el Consejo Departamental de Archivos, se comienza a trabajar en forma adecuada la gestión documental; posteriormente atendiendo a cambios estructurales por reestructuración administrativa se llevó a cabo nueva actualización de las TRD versión 4 en 2017. Actualmente se han presentado cambios en la producción documental, procedimientos de disposición final de documentos y de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo No. 004 de 2019 se presenta actualización de las TRD versión 4 a una nueva versión.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza 005 de 2019
    Acuerdo 012 septiembre de 2009

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La región que hoy ocupa el municipio de Quinchía era llamada Guacuma por los indígenas, estaba habitada por las tribus de los Guqueramaes y los Tapascos de la familia de los Ansermas y los Irra con idiomas y costumbres diferentes. Sebastián de Belalcázar fue el primer europeo que cruzó el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge Robledo quien llego al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de guadua coronados de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el viento al pasar por ellos les causó una honda impresión y dio origen a la vez al nuevo nombre de la región Quinchía, el poblado de las fortalezas de guadua llamado “quinchos”. En 1572 los frailes franciscanos fundaron el convento de Anserma, bajo su tutela quedo la doctrina de san Nicolás de Quinchía, a cuyo alrededor vegetó el caserío de Quinchía Viejo. En tiempos de la independencia el caserío de Quinchía dependía del distrito parroquial de Anserma viejo, que pertenecía este a la vez a la providencia de Popayán. Cuenta con 81 veredas y cuatro corregimientos. Corregimiento de Irra que está a orillas del río Cauca, de allí se extrae arena, balastro, oro de aluvión, y cuenta con lagos para la pesca, el corregimiento de Naranjal, allí encontramos cultivos de plátano que es enviado a Medellín, y la yuca para la rayanderías donde se extrae gran cantidad de almidón, los corregimientos de Santa Elena y Batero caracterizados por sus cultivos de caña panelera. El área urbana se encuentra ubicada al pie del Cerro Gobia y posee 12 barrios. Quinchía está situada a una altura de 1.830 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 18 grados centígrados. Posee todos los climas, desde el cálido de Irra, hasta el frío de la Ceiba. Quinchía se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Risaralda y limita al norte con el municipio de Riosucio, al sur con Anserma, por el oriente con los municipios de Filadelfia y Neira y por el occidente con el municipio de Guática. Está a 110 kilómetros de la capital del departamento Pereira, que se convierten en 2 horas por vía carreteable en excelentes condiciones.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Centro administrativo municipal CAM edificio no declarado para el uso público, construcción en material ubicado en la carrera 6 No. 5 – 13, depósito de archivo central.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 75
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 750
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 750
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2003
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 75.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 750.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 520

Fecha del documento más reciente: 1892-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1980-12-31

Descripción somera de los fondos:

La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1892 y se podrían dividir en los siguientes grupos: documentos oficiales 1892-1908m documentación y escritos 1910-1940, diferentes documentos (nóminas, oficios recibidos y despachados, actos administrativos, ordenes de pago) 1940-1984. Principalmente el archivo alberga una documentación muy abundante sobre todas las actividades administrativas de esa época material que está empastado en libros que facilita su consulta la mayor parte de ellos manuscritos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario y guía

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Se solicita mediante oficio al jefe de la dependencia (Secretario de Gobierno y Servicios Administrativos) si no existe restricción de documentos según el índice de información clasificada y reservada según la Resolución 166 de 2016.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a jueves 08:00-18:30; viernes 08:00-18:00

Cerrado al público: 12:30-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763238

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-01
  • Fechas de modificación: 2021-06-01

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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