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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE MARULANDA (CALDAS, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 17446. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE MARULANDA (CALDAS, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Caldas

Provincia/2ª División:

Municipio: MARULANDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 6 No. 5 - 02 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 3148937017

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Grajales Marulanda
  • Nombre: Juan David
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Loaiza Escobar
  • Nombre: Libardo
  • Cargo: Almacenista general con funciones de jefe de archivo y correspondencia
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La información que reposa en el archivo central de la Alcaldía Municipal de Marulanda (Caldas) data del año 1955 como una pequeña muestra de lo que se pudo conservar del evento acontecido en el año 1965, cuando el espacio destinado para la acumulación de la información archivística se quemó a causa de un incendio estructural en el Palacio Municipal. En el año de 1997 el exalcalde fallecido Roberto Castalo Tovar donó el archivo del municipio con plena autorización de la Contraloría. Para el año 2000 el archivo se manejaba de una forma no técnica, la administración de ese entonces consciente de la importancia de la información acumulada, empieza a dar cumplimiento a la normatividad, para ello se crea el Comité Técnico de Archivo, se contrata para la elaboración de las. Tablas de Retención Documental – TDR, pero nunca se implementaron por errores en ella, en el año 2012 nuevamente se contrató para hacerle un ajuste a las mismas las cuales también presentaron deficiencias, en el año 2018 se contrató nuevamente la reestructuración de las Tablas de Retención Documental la cuales se encuentran en proceso. A la fecha se tiene un archivo central alimentado por los archivos de gestión a través de las transferencias primarias, documentación que es dispuesta en cajas para archivo inactivo, debidamente rotulado, por dependencias y años. Hay que hacer una aclaración y es que el archivo que se encuentra desde 1955 son solamente nóminas de pago de la dependencia de esa época Tesorería de Fomento hoy Secretaría de Hacienda.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Reseña histórica: Las comunidades indígenas que habitaron estas tierras en la época precolombina fueron los Pantágoras y los Pícaras. La conquista española fue liderada por Álvaro de Mendoza, teniente del Mariscal Jorge Robledo. Su fundación se le atribuye al General Cosme Marulanda, proveniente del Municipio de Salamina, quien exploró en 1810, el territorio en donde se encuentra el actual asentamiento; sin embargo, sólo fue hasta 1877 cuando se realizó la fundación definitiva. La fundación inicial del pueblo se hizo en un paraje denominado “Plancitos”, localizado en la margen izquierda del río Guarinó, más arriba de la bocatoma del agua, que servía a la planta eléctrica que más tarde tuvo el actual pueblo. Esta fundación no perduró y en su reemplazo se hizo la actual que fue dirigida por el General Antioqueño Cosme Marulanda; con la colaboración muy decidida de Don Teodoro, Don Salustino y Don Lorenzo Escobar, Don Eleuterio y Don Juan C. Gómez y Don Pedro Mejía. Estos fundadores procedían de Salamina y de algunas poblaciones del sureste Antioqueño; por tratarse de tierras vírgenes, localizadas posiblemente dentro de la “Concesión Aranzazu”, muy buenas para la agricultura y la ganadería, y estando en pleno auge la colonización Antioqueña la inmigración no se hizo esperar y en consecuencia fueron llegando Escobares, Gómez y Álvarez; Mejías, Giraldos y Boteros; Patiños, Grisales y López; Pérez, Arangos y Sierras; Bedoyas, Jiménez y Villegas, Gallos, Galindos y Arenas; Gutiérrez, Vélez y Llanos; Martínez, Grajales y Sernas; Arias, Marulandas y Blandones; Flórez, Cañas y Noreñas; Osorios, Urreas y Vásquez; Castaños, Loaizas y Jaramillos; Echeverrys, Valencias y Chicas; Gallegos Londoños y Duques, Arboledas, Carmonas, etc. Como puede apreciarse, es un mosaico de familias cuyos apellidos son claramente de origen Antioqueño y probablemente de Ancestro Español.
Trazado ya el pueblo y adjudicados los solares a sus futuros habitantes, se fijaron los sitios donde quedarían la casa consistorial y la iglesia. El sacerdote, Ángel María Melguizo fue el primer Párroco; la iglesia disponía de un hermosísimo altar tallado en madera y unas imágenes preciosamente dibujadas en la nave central. Tanto el altar como las imágenes fueron suprimidos cuando la Parroquia de Marulanda dejó de pertenecer a la diócesis de Ibagué y pasó a la de Manizales con el presbítero Héctor López García como primer Párroco de la nueva administración.
Muy generosos debieron ser los primeros pobladores para dotar la iglesia de un par de campanas de un timbre excepcional, dos custodias valiosísimas, especialmente la de mayor tamaño, y unos cálices, copones y patenas de oro de la más alta calidad. Más tarde las campanas fueron vendidas, retiradas del templo y llevadas a otro lugar.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo central se encuentra ubicado en la primera planta de la Escuela Simón Bolívar. Su arquitectura es en bareque y es patrimonio del municipio.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 33.6
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 22.25
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 22.25
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2012
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 33.6
  • Metros lineales de estantería disponibles: 22.25
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 66.75

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1995-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Marulanda
Contenido del fondo: Fondos acumulados, actos administrativos, nóminas de pago
Fechas extremas: 1995-2018
Productor documental: Alcaldía Municipal de Marulanda}
Volumen documental: 66.75

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El aseso a la información se da de manera oportuna cuando esta es requerida, teniendo en cuenta que existe una información en particular que es de reserva y reposa tanto en archivo de gestión como en el archivo central, cuando ese tipo de información es requerida se sustenta en el reglamento de archivo y correspondencia.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 08:00-18:30; sábado de 08:00-14:00

Cerrado al público: 12:30-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763450

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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