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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TARQUI (HUILA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 41791. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TARQUI (HUILA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Huila

Provincia/2ª División:

Municipio: TARQUI

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 9 No. 4 - 38 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (8) 88329177
  • +57 31030109043

Fax:

  • +57 88329006

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Trujillo Pava
  • Nombre: Dora Liliana
  • Cargo: Alcaldesa municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Vargas Herrera
  • Nombre: María Constanza
  • Cargo: Auxiliar de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo se funda en 1984 mediante Resolución 006 de 1990. Cuando se comenzó a construir el edifico de la Alcaldía de Tarqui (Huila), el archivo se conservaba sin ninguna organización en cada uno de los puestos de trabajo por cada una de las dependencias, después se trasladó a una oficina compartida con la cafetería del mismo edificio, específicamente para el archivo. Desde el año 2019 se vienen adelantando los procesos de organización, clasificación y ordenación. A futuro se prevé digitalizar los fondos históricos, reestructurar la edificación del archivo para la conservación de la documentación e información del archivo central del municipio de Tarqui (Huila).

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Decreto 044 (2019) Por el cual se conforma el Comité Interno de Archivo del municipio. Acuerdo 18 (2016) Por el cual se crea el Consejo Municipal de Archivo

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Tarqui fue fundado el 19 de julio de 1778 por Leonidas Ledesma con la compra del terreno y se definieron sus límites. Fue establecida la viceparroquia de San Nicolás de Tarqui el mismo año. Fue comprada a don Gregorio Tobar. Por ordenanza No. 26 de 1912 el gobierno colombiano demarcó las provincias de Neiva, Garzón y La Plata, y estableció los límites de los municipios que conforman el departamento de Huila. El municipio de Tarqui tiene una superficie total de 3.080 km². La zona urbana de Tarqui tiene una extensión de 2.280 km² alojada en una depresión al margen del cerro de San Joaquín. El río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia se encuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal. Desde la desembocadura de la quebrada de Lagunilla en el río Magdalena, quebrada arriba hasta la confluencia de Las Minas, aguas arriba hasta la desembocadura de Tinco; por esta hasta su nacimiento en el alto de Comé; de este punto hasta la cima de la cordillera central hacia el sur, buscando siempre el devortio aguarum entre el río de La Plata y las quebradas La Maituna, La Negra, la de Oporapa, la del Guayabo y el río Bordones; siguiendo la quebrada El Guayabo hasta la desembocadura en el río Magdalena; este aguas abajo hasta el desagüe de la quebrada Lagunilla, primer lindero. La Ordenanza No 29 de 1913 definió los límites entre Pital y el Hato, así: De la desembocadura de la quebrada de Lagunilla en el río Magdalena, Lagunilla arriba hasta la Serranía de las Minas, ésta arriba, hasta su nacimiento, y de aquí hacia el poniente hasta la cima de la cordillera límite con el municipio de La Plata. El municipio de Tarqui está ubicado al suroccidente del departamento de Huila, entre la cordillera Central de los Andes y la margen izquierda del río Magdalena en el valle de Altamira. El casco urbano de Tarqui posee dos zonas bien definidas topográficamente, así: la primera constituida por terreno ondulado que se define en la margen norte del Zanjón del Toro; la segunda ubicada hacia el sur del zanjón mencionado hasta el límite perimetral del casco urbano, su relieve es plano que pudo ser parte inundada por el río Magdalena. El Municipio de Tarqui está dividido en 55 veredas que son: Quebrada Seca, Potrerillos, La Esperanza, Pueblito, Ceibas, Pradera, El Tablón, La Mexicana, Buenavista, Minas, El Triunfo, Palestina, Las Delicias, Alto Pradera, El Tablón de Bélgica, El Caimital, Quebraditas, El Vegón, La Vega, La Pampa, Galaxia, La Playa, El Cedro San Francisco, Los Alpes, El Porvenir, Los Llanitos, Betania, Espinal, Bélgica, Líbano Mesitas, La Mirada, El Carmen, La Eureka, Las Mercedes, Buenos Aires, El Pescado, El Tambo, San Joaquín, El Guavito, La Lagunilla, El Zapatero, Agua Azul, Las Nieves Las Acacias, La Sabina, Peñas Negras, El Mirador, Montañitas, Bellavista , Llano del Hato, Los Andes y los Pinos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio de la Alcaldía Municipal cuenta con dos plantas de edificación, se encuentra construido cerca al parque y a la iglesia San Antonio de Padua, en dirección a la carrera 9 No. 4-38, fue construido en el año 1994, el techo es de teja, y cuenta con 17 oficinas de la cual depositan documentación en la oficina del archivo central del Municipio de Tarqui (Huila).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 100
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1994
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 100.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1973-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Tarqui
Contenido del fondo: Archivo de Hacienda, Archivo de Secretaría de Gobierno, Archivo de Bienestar Familiar y Educación, Archivo Corpoagrocentro, Archivo de Sisben, Archivo Comisaría, Archivo de Desplazados, Archivo de Salud. Archivo de Almacén.
Fechas extremas: 1973-2017
Nombre del fondo: Personería Municipal de Tarqui
Contenido del fondo: El archivo de personería contiene todas las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los Derechos Humanos, PQR, actas, informe de seguimiento, reclamaciones, etc.
Fechas extremas: 2008-2010
Nombre del fondo: Concejo Municipal de Tarqui
Contenido del fondo: El archivo del Concejo contiene las citaciones de las reuniones previstas para tal fin que se concesa, según los meses que lo determine el honorable Concejo Municipal.
Fechas extremas: 2009-2010

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El proceso para el acceso a la información de la consulta es la siguiente: exceptuada es toda aquella información pública clasificada, cuyo acceso podrá ser rechazado o denegado de manera motivada y por escrito, siempre que el acceso pudiera causar un daño a los siguientes casos: a) El derecho de toda persona a la intimidad, bajo las limitaciones propias que impone la condición de servidor público, en concordancia con lo estipulado. b) El derecho de toda persona a la vida, la salud y la seguridad. c) Los secretos comerciales, industriales y profesionales. La consulta de los documentos en los archivos de gestión, por parte de la alcaldía, funcionarios y de los ciudadanos, deberá efectuarse permitiendo el acceso a los documentos, cualquiera que sea su soporte. En caso de que el interesado requiera una fotocopia, ésta deberá ser autorizada por el secretario general y de gobierno.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Horario apertura al público: Martes a jueves de 07:30-18:00; viernes de 07:30-17:00; sábado de 08:00-13:00

Cerrado al público: 12:30-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763452

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación: 2021-06-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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