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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARAYA (HUILA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 41078. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARAYA (HUILA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Huila

Provincia/2ª División:

Municipio: BARAYA

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 5 No. 2C - 42 Centro 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (8) 8788506

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pineda Morales
  • Nombre: Milton Eduardo
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Nieto Soto
  • Nombre: Isidro
  • Cargo: Secretario General y de Gobierno
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El territorio de este municipio formó parte de la jurisdicción de Villavieja con el nombre de Santamaría de la Nutria, tomado este nombre probablemente por el nombre de la quebrada que baña en gran parte el área de este territorio.
Hacía parte sus linderos con la hacienda llamada hoy Reyes, en homenaje a su primitivo dueño, el presbítero Mario Tadeo de Reyes, Cura de Neiva. La Hacienda Reyes abarcaba la mayor parte de los municipios de Villavieja, Tello y Baraya.
Los primeros habitantes que tomaron posesión de las tierras de La Nutria fueron los indios Guarocoes y los Nutrios, que dedicaron todo su trabajo a la agricultura principalmente.
Posteriormente, se empezó a fundar un caserío pajizo, incentivado por el comercio de la quina, la cual era explotada en la región del Guayabero y servía para combatir el paludismo. Esta actividad les permitió a muchos comerciantes desplazarse al lugar, haciendo de Baraya un lugar destacado en años posteriores.
Hacia el año 1856 no contaba ni con capilla y cementerio, pero lo que importaba era el paradero ideal de comerciantes de la quina y ganado.
Los terrenos agrestes, la salubridad de los climas y la fertilidad de sus suelos, llamaba la atención de comerciantes y de personas dedicadas al pastoreo, lo que permitió el surgimiento de personalidades para el ejercicio de las funciones públicas, y para consolidar capitales por la cantidad de requisas naturales que ofrecía el territorio, no solo como aldea sino como distrito. Esta condición le abrió la posibilidad de erigirse como la “Aldea de la Nutria”, por disposición de la Ley 5 de diciembre de 1870.
Más tarde un episodio célebre de la historia, en gratitud al Prócer de la independencia, General Antonio Baraya, la Asamblea del Estado Soberano del Tolima, le cambia el nombre por el de Baraya, restableció la extinguida Aldea de la Nutria por el nombre de Baraya, por los mismos límites que le asignó a la Aldea de la Nutria la ley 5 de diciembre de 1870.
Por decreto 157 del 28 de septiembre de 1885, el gobernador civil y militar del Estado, General Don Manuel Casabianca, dispuso: Restablecer la Aldea de Baraya por la misma demarcación que le fijó la última ley del Estado sobre la materia. El territorio de la Aldea queda segregado del distrito de Villavieja, desde la fecha de publicación de este decreto.
Límites del Municipio: al Norte con el municipio de Alpujarra del departamento del Tolima. Al Oriente con el municipio de Colombia (Huila). Al Occidente con los municipios de Tello y Villavieja en el departamento del Huila. Al Sur con el municipio de Tello (Huila).
Alcaldes elegidos por voto Popular desde el año 1988: Rodrigo Gechem Turbay (1988-1990), Arnulfo Osorio Cuellar (1990-1992), Álvaro Trilleras Roa (1992-1994), Pedro Arias (1995-1997), Jorge Eduardo Medina Torres (1998-1999), José Espil Perdomo Ramos (1999-2002), Tulio Enrique Gómez López (2003-2005).

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza 025 (8, abril, 1912)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio construido en mampostería confinada de 3 niveles, 13 oficinas, 1 cafetería, seis baños y un depositito de archivo con un área de 92.49 metros cuadrados localizado en el primer nivel al oriente de la edificación; cuenta con dos accesos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 92.49
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 55
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 55
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1995
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 92.49
  • Metros lineales de estantería disponibles: 55.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 325.8

Fecha del documento más reciente: 2017-12-30

Fecha del documento más antiguo: 1967-01-24

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Baraya
Contenido del fondo: Tesorería, Secretaría de Hacienda, Dirección Local de Salud, Secretaría de Gobierno, Alcaldía Municipal.
Fechas extremas: 1967-2017
Productor: Alcaldía Municipal de Baraya
Volumen documental: 325.8

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

La Administración Municipal no cuenta con un Manual de gestión documental.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Horario apertura al público: Martes a viernes de 08:00-18:00; sábado de 07:00-13:00

Cerrado al público: 12:30-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763455

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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