Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ARANZAZU (CALDAS, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 17050. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ARANZAZU (CALDAS, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Caldas

Provincia/2ª División:

Municipio: ARANZAZU

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 6 No. 6 - 23 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (6) 8510390
  • +57 3103777913

Fax:

  • +57 (6) 8510390

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Amador Cuestas
  • Nombre: José Lisímaco
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Gómez Zuluaga
  • Nombre: Gloria María
  • Cargo: Auxiliar administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El territorio que hoy forma el municipio de Aranzazu era una selva oscura donde abundaban fieras, reptiles y gran variedad de aves. En este territorio habitaba la tribu de Los Carrapas, los cuales formaban sus viviendas en bohíos y en las copas de los árboles, no usaban abrigo y andaban semidesnudos, cubiertos con pampaníllas; su cuerpo era pintado con achiote y otras sustancias vegetales, luciendo en la cabeza un penacho de plumas de diversos colores; sus armas de combate eran lanzas de macanas y flechas envenenadas. Vivían de la caza, la pesca y la agricultura, trabajan el barro y el oro con gran habilidad. En sus sepulturas o guacas se han encantado alhajas de oro y vasijas de arcilla, figuras de animales y de indios. En el año de 1851 llegó al lugar en donde hoy se encuentra está población, el primer poblador llamado Buenaventura Escobar, Sargento del General José María Córdoba cuando este se reveló contra Bolívar. El Sargento Escobar, llegó a esta región en busca de riquezas, buscando tierras propicias para la agricultura y la ganadería; levantó su rancho en la calle cuarta entre carreras tercera y cuarta de la actual nomenclatura de la población y estableció allí su vivienda. Poco después empezaron a llegar nuevos pobladores antioqueños. Esta población recibió el nombre inicialmente de “El Sargento” en honor al Sargento Buenaventura Escobar. En el año de 1855 se explicó la Ordenanza No. 27 del 22 de octubre de 1855, en donde se dejó de llamar El Sargento para denominarse “Aranzazu”. Se considera que el municipio tomó este nombre, en honor al doctor Juan de Dios Aranzazu quien, según unos, donó los terrenos y, según otros, influyó en la creación del distrito.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza 027 (22 octubre 1855)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Aranzazu es un pueblo que se ha caracterizado por sus costumbres netamente antioqueñas, por sus tradiciones religiosas, por su carácter jovial y alegre y sobre todo por la amabilidad de sus gentes. Es un pueblo al que le gusta revivir su historia. Tiene una gran trascendencia folklórica que en su mayoría se basa sólo en una tradición oral, ya que no existe ninguna página escrita sobre dicho tema. Los hechos folklóricos se basan en los hechos culturales que revivimos en las jornadas cívicos culturales que con alguna frecuencia realizan los centros educativos y que hacen participe a toda la comunidad Aranzacita. En Aranzazu aún perduran las costumbres de los abuelos, ellas son propias de los campesinos, quienes son los que han tejido la tradición del pueblo, pues es el campo de donde han salido, los mitos, las leyendas, los cuentos, etc., que todo el pueblo lo acoge con amor y los hace populares en un ciento por ciento.
En Aranzazu aún hay campesinos con alpargatas, poncho, y sombrero; posee aquellos personajes que son conocidos por todos sus habitantes y que recorren las calles llamando la atención del transeúnte o que son saludados con el mismo cariño por el anciano, el estudiante o el niño que juega en las calles. Siendo antioqueñas las características del folklore de Aranzazu, es importante anotar que las comidas típicas por excelencia son: la arepa, la mazamorra y los frijoles son pezuña o tocino.
El folklore lingüístico de Aranzazu es extenso por tratarse de un pueblo conservador de tradiciones, por poseer gentes alegres quienes han acostumbrados a hablar con sus hijos, nietos y amigos, contando historias pasadas. Es de allí de donde han salido de generación en generación, cuentos, leyendas, apodos, creencias, poesías y coplas.
Localización Geográfica: el municipio de Aranzazu está localizado al Norte del departamento de Caldas, sobre la vertiente occidental de la cordillera central, a 52 km de la capital Manizales. Sus límites son: Al norte con los municipios de Salamina y La Merced. Al sur con el municipio de Neira. Al occidente con el municipio de Filadelfia. Al oriente con los municipios de Salamina y Marulanda.
La población se encuentra en las estribaciones de una Colina, rodeada de cuatro quebradas, Doña Ana, Alegrías, Los Ocampos, El Sargento; es un terreno muy accidentado, con calles no alineadas y de extensión irregular. La cabecera Municipal se encuentra sobre los 1.960 msnm, con una temperatura promedio entre los 18°C y 22°C (clima templado y frio) y está localizado en las coordenadas geográficas 0,5° 17´ 00´´ de latitud norte y 75° 29´ 00´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Actualmente no posee ciclos definidos en el clima debido al cambio climático (épocas de invierno y verano).

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio en mampostería estructural de tres (3) pisos construido hace más de 30 años.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 102.8
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 72.2
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 72.2
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1948
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 102.8
  • Metros lineales de estantería disponibles: 72.2
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 61.5

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El archivo corresponde a documentos de la E.T. Los cuales son consultados de manera permanente por funcionarios de está. Los particulares pueden acceder a la información que allí reposa a través de solicitudes escritas y derechos de petición.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Horario apertura al público: Martes a viernes de 08:00-12:30; sábado de 08:00-15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763457

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España