Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO (ATLÁNTICO, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 8001. C.R.A.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO (ATLÁNTICO, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Atlántico

Provincia/2ª División:

Municipio: BARRANQUILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Barrio Prado CL 66 No. 54 - 43 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (5) 3686628
  • +57 (5) 3686626

Fax:

  • +57 (5) 3492482
  • +57 (5) 3492686

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Insignares
  • Nombre: Jesús León
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Duque Zapata
  • Nombre: Fabiola
  • Cargo: Técnico administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 1991, la Constitución Nacional del mismo año, elevó a rango constitucional el tema ambiental, recogiendo principios y derechos consagrados en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (primer código en América Latina). En este sentido surgió la Ley 99 de 1993 con la cual se crea el Sistema Nacional Ambiental (SINA), como un conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales consagrados en la Ley. Como ente rector del SINA, se creó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y cinco institutos de investigación de apoyo técnico y como ejecutoras de las políticas ambientales y administradoras de los recursos naturales renovables en su respectiva jurisdicción, a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. La Corporación Autónoma es un ente corporativo descentralizado, relacionado con el nivel nacional, departamental y municipal que cumple una función administrativa del Estado; es de carácter público, creado por la ley y organizada conforme al Decreto Ley 3110 de 1954 y transformada por la Ley 99 de 1993 y el Decreto Legislativo 1275 de 1994. Está integrado por las entidades territoriales de jurisdicción de los departamentos; dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargada por la ley de administrar dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por un desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ley 99 (22, diciembre, 1993) Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. Acuerdo (18, agosto, 1995). Resolución 877 (1995).
    Resolución 93 (26, abril, 1999) Comité de Archivo

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Distrito de Barranquilla está localizado al norte del departamento de Atlántico sobre la margen occidental del río Magdalena, a escasos 20 kilómetros de su desembocadura, localizada a los 10º 57' 42" de latitud norte y 74º 46' 54" de longitud oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 1800 m. Está constituida como el cuarto núcleo urbano en importancia dentro del país y el primero dentro del contexto de la región de la Costa Caribe, donde es considerada una Metrópoli. Como tal, cuenta con una significativa infraestructura urbana. Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad. El Distrito de Barranquilla cuenta con cinco (5) localidades: Localidad Sur Occidente, Localidad Metropolitana, Localidad Sur Oriente, Localidad Norte Centro Histórico y Localidad Ríomar.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Casa patrimonio ubicada en el barrio El Prado de Barranquilla, considerada bien de interés cultural de carácter material (urbano y arquitectónico), situado en la calle 66 No. 54 - 43, está enmarcado dentro del área identificada como protegida en los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 195
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1131
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1131
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1925
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 195.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1131.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 700

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1995-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Contenido del fondo:Dirección General: Resoluciones. Oficina Jurídica: contratos, convenios estatales, derechos de petición, acciones de tutela. Secretaría general: auditorías de calidad, consecutivo de comunicaciones, comprobantes de caja menor, comprobantes de ingreso y salida de almacén, historias laborales. Subdirección de gestión ambiental: autos, conceptos técnicos, licencias ambientales. Subdirección de planeación: proyectos de inversión (banco de proyectos), capacitación ambiental. Subdirección financiera: información financiera comprobantes de egreso, ingreso, acuerdos, conciliaciones bancarias, cuentas de cobro de tasas de uso, modificaciones, certificados de disponibilidad presupuestal, registro presupuestal. Oficina de control interno: evaluación del sistema de control interno, auditorías, informes a entes de control.
Fechas extremas: 1995-2018
Productor: Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Volumen documental: 546

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El acceso a los documentos una vez se encuentran en el archivo central o histórico se controla a través del formato de préstamo documental. Respecto a las restricciones de consulta estas se encuentran señaladas en el instrumento de gestión de la información (índice de información clasificada y reservada), publicada en el link de transparencia y acceso a la información pública de la entidad.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00-17:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763460

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España