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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA ROSA DE CABAL (RISARALDA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 66682. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA ROSA DE CABAL (RISARALDA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Risaralda

Provincia/2ª División:

Municipio: SANTA ROSA DE CABAL

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 14 No. 12 - 08 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (6) 3655226
  • +57 (6) 3660600

Fax:

  • +57 (6) 3660973

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Toro Montes
  • Nombre: José Rodrigo
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Murillo Cardona
  • Nombre: Beatriz Eugenia
  • Cargo: Auxliar administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General del municipio de Santa Rosa de Cabal, creado mediante Decreto 010 del 26 de enero de 2006, es el órgano encargado de desarrollar la política archivística con los archivos del municipio, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el AGN. A parte de asumir el Archivo Central de la Alcaldía, también se convierte en Archivo Histórico de los organismos principales de la administración en el municipio y de las entidades adscritas y vinculadas a dichos organismos. Dentro de las funciones más relevantes se encuentran las de seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental; programar y recibir las transferencias; promover la organización y el fortalecimiento de los archivos; realizar seminarios, cursos, talleres y pasantías conducentes al mejor desarrollo de la actividad archivística; así como asesorar y emitir conceptos técnicos en lo ateniente a la gestión documental (basados en la reglamentación del AGN). Adicional a esto, el archivo debe recibir donaciones, depósitos y legados de documentos históricos de los respectivos órdenes territoriales. Igualmente fue creado el Concejo Municipal de Archivos, posteriormente se denominó Comité de Archivo y en la actualidad tras la implementación del MIPG, las decisiones a las propuestas realizadas y el control en cuanto a la gestión documental, se realizan por medio del Comité Institucional. Se han elaborado y adoptado diferentes instrumentos archivísticos tales como: Cuadro de Clasificación Documental (CCD), Tablas de Retención Documental (TRD), Tablas de Valoración Documental (TVD), Formato Único de Inventario Documental (FUID), Programa de Gestión Documental (PGD) y Plan Institucional de Archivos (PINAR). Todas las medidas que se han tomado y actividades que se esperan seguir realizando, tienen como objetivo no solamente cumplir la norma en cuanto a la gestión documental, sino también, conseguir los mejores resultados que puedan generar eficacia y eficiencia al momento de prestar los servicios y conservar la memoria institucional.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acta de creación del 13 de octubre de 1844
    Decreto 010 (26 enero 2006)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Geografía: extensión total: 486 km2 - extensión área urbana: 20 km2 - extensión área rural: 466 km2 - altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1701 - Temperatura media: 19º C - distancia de referencia: a 15 km de Pereira- Santa Rosa de Cabal pertenece además a la región colombiana llamada Eje Cafetero y su economía gira alrededor del café; aunque en los últimos años su economía ha aumentado la actividad turística, ya que posee importantes atractivos como dos balnearios de Aguas Termales y un pequeño lago de barro medicinal con grandes propiedades para la piel, el municipio conserva el estilo de los pueblos cafeteros de mediados del siglo XX con sus casas típicas, con balcones florecidos característicos de la colonización Antioqueña, su iglesia principal y el parque de las araucarias en el centro del pueblo, también tienen renombre los chorizos santarrosanos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio se encuentra ubicado en la carrera 14 con calle 12 esquina, consta de 9 pisos de los cuales cuatro se utilizan para el funcionamiento de la administración municipal y los siguientes son ocupados por los juzgados.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 210
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5.4
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5.4
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1953
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 210.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 5.4
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 739.8

Fecha del documento más reciente: 2016-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1824-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal
Contenido del fondo: Contiene el archivo de las dependencias que componen la Administración Municipal que ha sido transferida desde los archivos de gestión. También de aquellas que tuvieron funciones públicas y que hoy en día no existen.
Fechas extremas: 1824-2016
Productor: Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal
Volumen documental 739.8

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario y guía

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Se solicita el carnet del funcionario, se diligencian los formatos utilizados para las consultas y si es para el ingreso al depósito se debe tener el equipo necesario, tapabocas y guantes.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a jueves de 07:00-17:30; viernes 07:00-17:00

Cerrado al público: Lunes a jueves de 12:00-13:30; viernes de 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763461

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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