Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA DE ALCALÁ (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 76020. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA DE ALCALÁ (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Valle del Cauca

Provincia/2ª División:

Municipio: ALCALÁ

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 8A No. 5 - 35 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 3122940901
  • +57 (2) 2004171

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Raigoza Londoño
  • Nombre: Gloria Estella
  • Cargo: Alcaldesa municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Grajales Moreno
  • Nombre: Yamile
  • Cargo: Técnico operativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo se crea en el municipio de Alcalá el día 31 agosto de 2012, aunque ya se venía trabajando desde el año 2008 en la preservación y conservación del patrimonio documental municipal no había un acto administrativo que avalara la creación e instauración del archivo. Así mismo, de Alcalá Valle del Cauca fue fundado en 1791 por el comerciante español Don Sebastián De Marisancena con el nombre de San Sebastián de la Balsa, en un sector de las montañas del Quindío conocido como Furatena de dominio de los indios Quimbaya. Su fundador recibió autorización de los reyes de España para fundar un caserío entre Cartago e Ibagué y hacer un camino que uniera estas dos ciudades, cruzando la cordillera central. El camino fue conocido como "el camino del Quindío". Fue nombrado municipio el 14 de noviembre de 1919 por la Asamblea del Valle del Cauca por medio de la Ordenanza No. 12 con el nombre de Alcalá, dejando de ser corregimiento de Cartago. Alcalá fue territorio de asentamiento de la antigua cultura Quimbaya, la cual dominaba los actuales departamentos de Quindío, Risaralda, sur de Caldas y norte del Valle del Cauca. Los Quimbaya tenían numerosos vecinos como los Ansermas, Carrapas, Quindos, Irras, Armas, Caramantas entre otros, los cuales tenían grandes similitudes en sus costumbres. Por esto, los objetos arqueológicos de esta región pertenecen a diferentes épocas y pueblos que conforman la llamada “cultura Quimbaya”. Vivían en pequeños poblados de no más de 200 indígenas como agricultores, usando la técnica de la terraza en las laderas y la quema de cultivos. Sembraban normalmente maíz, fique, fríjol, arracacha y yuca. Sus casas eran de hoja de palma y sus soportes de guadua. Consumían carne de animales silvestres como venado y armadillo. Fueron expertos en el manejo de la guadua con la que hacían casas, canales de agua, cercas, sillas, telares, lanzas herramientas y flautas.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza 12 (14, noviembre, 1919)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Alcalá es un municipio colombiano ubicado en el nororiente del departamento del Valle del Cauca. Fue fundado por el criollo español nacido en Cartago, Sebastián de Marisancena, en 1791. El municipio se constituyó como cantón 128 años después, en 1919, cuando recibió el título de municipio. Este es uno de los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. El municipio pertenece a la Diócesis de Cartago y al Distrito Judicial de Buga, la circunscripción electoral del Valle del Cauca bajo la protección de la Octava Brigada con sede en Armenia y al Distrito Militar No. 39, su custodia pertenece al Batallón Vencedores de la ciudad de Cartago, cabecera del Circuito Notarial. El Concejo Municipal está compuesto por once (11) ediles, que pertenecen a los partidos tradicionales y algunas coaliciones. El alcalde es elegido por la colectividad por medio de la elección popular. La organización de la administración municipal está compuesta por los siguientes entes, los cuales tienen funciones específicas para desarrollar sus actividades pertinentes y de forma independiente. Algunos son con cargo a la planta global, la cual es considerada el Nivel Central de la Administración Municipal: 1.- Despacho Alcalde, 2.- Control Interno, 3.- Secretaría de Gobierno, convivencia ciudadana, desarrollo social y paz - Inspección Policía - Comisaría Familia, 4.- Secretaría de Planeación y competitividad, 5.- Secretaria Financiera y Administrativa, 6.- Secretaria de Salud - Subdirección Desarrollo Social, 7.- Personería: Esta compuesta por dos (2) empleados: Personero y Secretario.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Ubicado en la carrera 12 No. 6 - 20 casa de la cultura, el local destinado para el Archivo General Municipal e Histórico en la edificación, almacenamiento, medio ambiental, de seguridad y de mantenimiento garantizando la adecuada conservación del acervo documental de la gestión administrativa del municipio de Alcalá. Adecuado para el Archivo General Municipal en el año 2013 para albergar la documentación de las dependencias de la Alcaldía Municipal. Finalmente cuenta con una zona de trabajo archivístico, consulta y prestación de servicios. Acceso área de custodia (2 depósitos).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 44.49
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2.94
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 2.94
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1946
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 44.49
  • Metros lineales de estantería disponibles: 2.94
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 117.6

Fecha del documento más reciente: 2017-07-01

Fecha del documento más antiguo: 1921-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo:Alcaldía Municipal de Alcalá
Contenido del fondo: Acervo documental histórico que contiene historias laborales, actas de posesión, resoluciones, monografías, entre otros documentos institucionales que sea recuperable al ciudadano para la historia, investigación y cultura. Acervo documental de gestión administrativa Archivo General Municipal de la Alcaldía Municipal como derechos de petición, licencias, entre otros documentos que coadyuvan a la eficiencias administrativa.
Fechas extremas: 1922-2017
Productor: Alcaldía Municipal de Alcalá
Volumen documental: 58.08

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00-18:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763466

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España