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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA E.S.E. HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5318. E.S.E.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA E.S.E. HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Sanidad

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: GUARNE

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 52 No. 52 - 177 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 3136484155
  • +57 (4) 5767090
  • +57 (4) 5511313

Fax:

  • +57 (4) 5511313

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Carvajal Zapata
  • Nombre: Astrid Viviana
  • Cargo: Gerente
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: López Salazar
  • Nombre: Paula Andrea
  • Cargo: Auxiliar administrativa líder de gestión documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Hospital fue fundado en 1963 con el Acuerdo 001 de la Junta Directiva, luego la Gobernación de Antioquia emitió la Resolución 092 de junio de 1964, reconociendo la personería jurídica. Los archivos se tienen en las instalaciones de la Empresa Social del Estado, desde estos últimos años se ha venido adelantando los procesos de organización, clasificación, ordenación. Dentro este proceso se han construido inventarios, manuales, procedimientos y se han ido direccionando los documentos hacia la elaboración de las Tablas de Retención Documental - TRD y Tablas de Valoración Documental - TVD, en la actualidad se están ajustando las TRD para nuevo envió, más adelante y de acuerdo a disponibilidad presupuestal se efectuará la elaboración de la TVD.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Acuerdo 01 (1963)
    Resolución 092 (1964)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Como en toda la región circundante a este distrito del oriente antioqueño, fueron los indígenas Tahamíes los primeros pobladores del territorio de Guarne, al igual que los Caribes que llegaron del Río Nare. En 1541 Álvaro Mendoza descubre a Guarne, y al no encontrar oro regresa al Valle de Aburrá. En 1640 el Capitán Fernando del Toro Zapata (de Remedios) y el Español Diego Beltrán del Castillo llegaron a Guarne también en busca de oro. Los primeros pobladores de la nueva cultura ibero-americana en Guarne fueron esclavos. En 1757 Guarne es elevado a la categoría de Partido, dependiente de Rionegro. El 23 de diciembre de 1817 el gobernador Juan del Corral crea el municipio de Guarne. En 1889 se establece el telégrafo y en 1926 llega el Tranvía. Guarne deriva de "Guane", nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane que pobló los territorios del actual departamento de Santander y que penetró a la meseta de Rionegro por el río Nare, vía de acceso de otros pueblos. Era el jefe de la expedición y con sus hombres vino a engrosar la corriente migratoria que se estableció en el altiplano del oriente antioqueño. Algunas prácticas de comercio de los guanes y ciertas manifestaciones de sus culturas fueron trasplantadas al valle de La Mosca, especialmente el intercambio de oro en polvo y la manipulación de objetos de arcilla, en particular por el aspecto morfológico.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio en que se encuentra la sede del archivo no fue construido se utilizan otras dependencias desde los años 2008 y 2009. Es una construcción de dos plantas, el archivo se ubica en la primera.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2009
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 456.4

Fecha del documento más reciente: 2019-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1964-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: E.S.E. Hospital Nuestra Señora de La Candelaria
Contenido del fondo: Papel, CD, Planos.
Fechas extremas: 1964-2019
Productor: E.S.E. Hospital Nuestra Señora de La Candelaria
Volumen documental: 456.4

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Las tablas de control de acceso documental, se realizaron de acuerdo las siguientes normas: Ley 594 de 2000, Ley 1712 de 2014, Decreto 2609 de 2012, Decreto 1080 de 2015 y tienen los siguientes objetivos específicos que enmarcan la normatividad: • Aplicabilidad de los principios de Transparencia y Acceso a la Información, • Clasificación de la series y subseries de acuerdo con la Ley 1712 de 2014: Información pública, Información Pública clasificada e Información Pública Reservada; • Conservar los niveles de protección, acceso, uso, divulgación y seguridad de la información; • Garantizar el acceso de la información a los grupos de Interés con medidas de seguridad para la protección de la información; • Proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de la Entidad, garantizando su buen uso y la privacidad de la información de acuerdo con el Decreto 1008 de 2018.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 07:00-17:00; sábado 07:00-14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763467

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-12
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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