Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ZARZAL (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 76895. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ZARZAL (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Valle del Cauca

Provincia/2ª División:

Municipio: ZARZAL

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 9 No. 10 - 36 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (2) 2219000
  • +57 (2) 2208753

Fax:

  • +57 (2) 2208666

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Giraldo Rendón
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Alcaldesa municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Miranda Gómez
  • Nombre: Angelly Mabel
  • Cargo: Jefe de oficina
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 10 de septiembre de 2002, mediante Acuerdo No. 071 se crea el Archivo General del Municipio de Zarzal (Valle del Cauca). Mediante Decreto No. 743 BIS del 22 de agosto de 2003, se adopta el nuevo Manual de Funciones y Requisitos del Personal de la Planta Global de cargos del municipio de Zarzal Valle, este es el último Manual ajustado y actualizado que está rigiendo la Planta de Cargos, plasmada en el Acuerdo No. 074 de 2002.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Decreto 155 (01 abril 1909)
    Acuerdo 071 (2002) Por el cual se crea el Archivo General Municipal

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Los conquistadores españoles encontraron que las tierras del municipio de Zarzal estaban habitadas por indígenas de la tribu Dairamas, descendientes de los Quimbayas y de los Pijaos. En el sitio Pueblo Viejo que pertenecía a la hacienda Las Laja, hoy barrio Bolívar, se levantaron las primeras casas de bahareque y techo de paja que dieron inicio a nuestro municipio. Allí se erigió la primera capilla. Con el transcurso del tiempo se construyó en el centro de la población viviendas y el parque Gaitán donde funcionó la primera plaza de mercado.
El nombre de Zarzal fuer originado en el nombre de la Zarza, planta silvestre muy abundante en la zona. Este nombre se conservó hasta 1850, año en el cual se denomino Libraida.
Fue corregimiento de Bugalagrande hasta el 1 de abril de 1909, cuando se elevó a categoría de municipio, según Decreto 155 del mismo año por gestión del señor José M. Aldana y la señora Margarita Girón. Durante el gobierno del presidente de la República Rafael Reyes y Gobernador de Buga la Real el doctor Roberto Becerra Delgado. Con este Decreto se nombra el primer alcalde, personero, tesorero y se conformó el primer concejo municipal, cuyos ediles aprobaron el primer presupuesto municipal por un valor de $1482,83 pesos.
El municipio está ubicado en la región nororiental del departamento del Valle del Cauca conformada principalmente por terreno plano y colinas (262 km2, con clima cálido) perteneciente al valle geográfico del río Cauca. Limita al norte con el municipio de La Victoria, al oriente con el municipio de Sevilla, al occidente con el municipio de Roldanillo y Bolívar, y al sur con el municipio de Bugalagrande. El área del municipio se ha calculado en 362 km2. La cabecera municipal está ubicada a 916 msnm, con una temperatura promedio de 24º C. La distancia referencial con Cali que es la capital del Valle del Cauca es de 139 km.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo General Municipal se encuentra en un primer piso, sin riesgo de humedad o inundación, las paredes son de ladrillo y cemento, el techo es en teja termoacústica el piso en cerámica, el área de consulta y oficina cuenta con una área de 47,52 m2, el área de almacenamiento es de 364,80 m2, no cuenta con un ambiente climático para la conservación de material documental.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 123
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3279
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 3279
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 123.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 3279.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 180.2

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1975-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Zarzal
Contenido del fondo: Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Subsecretaría de Bienestar y Desarrollo, Dirección Técnica de Contabilidad y Finanzas Publicas, Subdirección de presupuesto, Departamento Administrativo de Planeación, Subdirección del Departamento de Planeación Económica y Proyectos, UMATA, Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno y Convivencia y Seguridad Ciudadana, Cárcel municipal, Dirección local de Salud, Subdirección Técnica de Salud, Departamento Administrativo de Hacienda, Comisaría de Familia, Archivo General Municipal, Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, Despacho Alcalde, Secretaría General, Control Interno, Almacén Municipal, Plaza de Mercado, Subdirección de Desarrollo Administrativo, Dirección de Desarrollo Administrativo, Dirección Jurídica, Tesorería General.
Fechas extremas: 1975-2018
Productor: Alcaldía Municipal de Zarzal
Volumen documental:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

La consulta al Archivo está regulada por reglamento interno y las tablas de control de acceso.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 07:30-18:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763557

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-16
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España