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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BALBOA (RISARALDA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 66075. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BALBOA (RISARALDA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Risaralda

Provincia/2ª División:

Municipio: BALBOA

Núcleo de Población menor:

Dirección: CL 8 No. 6 - 44 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (6) 3688115
  • +57 3146208889

Fax:

  • +57 (6) 3688109

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vásquez Vásquez
  • Nombre: Huberto
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Pulgarín Valencia
  • Nombre: María Leonilda
  • Cargo: Auxiliar administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo central de la Alcaldía Municipal empezó en el año 2007 tiempo en el que fue organizado el fondo documental que había en ese tiempo, fue así como fue contratada una tecnóloga en archivística quien hizo esta organización documental, estuvo en el tercer piso del antiguo edificio donde funcionaba la Alcaldía calle No. 7 – 13. Para el año 2012 en vista de la necesidad de tener un archivo central más operativo y por visitas realizadas por el Mincultura, fue trasladado el archivo central al edificio donde funciona actualmente la Alcaldía Municipal, quedando este archivo central en el segundo piso de la entidad. La ubicación del archivo central es así: por el frente con la calle principal, por el costado derecho con dirección al antiguo Hospital, por el lado izquierdo con dirección a la calle 8a, en este archivo central también se tiene bajo custodia el archivo histórico con archivo desde el año 1914 hasta 1984 el cual consta de 166 tomos empastados, con documentación importante como actas de posesión, cuentas, resoluciones, acuerdos, papeles varios, constancias, actas, los cuales se encuentran en una estantería que no es acorde a lo exigido por la norma, el cual se encuentra pendiente para cambiar cuando se tengan los recursos necesarios para ello. El archivo central se encuentra en un espacio cerrado que hace falta más ventilación, hace falta estantería, no se tiene la alarma contra incendio, la oficina de archivo se encuentra ubicada en el mismo espacio donde está el archivo central el cual aún está pendiente de reubicar.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza 056 (1923)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de Balboa (Risaralda) se encuentra ubicado en el departamento de Risaralda, a una distancia de 52 kilómetros aproximadamente de la capital Pereira. Pertenece a la región centro occidental del país en la vertiente oriental de la cordillera occidental, y sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui. Fecha de fundación: 30 de abril de 1923, Nombre del/los fundador (es): Juan Bautista, Julián Benjumea, Pedro Benjumea y José Miguel Ceballos. Probablemente los primeros pobladores del territorio que hoy es jurisdicción de Balboa hayan sido los Chápatas, comunidad indígena que perteneció al pueblo de los Ansermas y la gran familia lingüística del Caribe. Los dominios de los Ansermas se extendían desde Caramanta hasta el río La Vieja.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: De acuerdo a lo consultado sobre la época de construcción de este edificio al encargado de los bienes muebles e inmuebles del municipio al Técnico administrativo-almacén, no hay una escritura o documento alguno donde esté la fecha de construcción de este edificio, aún está pendiente jurídicamente la investigación sobre este proceso.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 53.2
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 33.3
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 33.3
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 53.2
  • Metros lineales de estantería disponibles: 33.3
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 245.01

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1963-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Balboa
Contenido del fondo: Decretos, resoluciones, contratos, comprobantes de ingreso y de egresos, actas de comités, correspondencia.
Fechas extremas: 1963-2017
Productor: Alcaldía Municipal de Balboa

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El usuario o ciudadano puede acceder a la información verbal y escrita a través de la ventanilla única y el correo electrónico institucional, se da respuesta en los términos definidos en la Ley 1755 de 2015. Se restringe el acceso a la información reservada contemplada por las normas legales vigentes.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Martes a viernes de 08:00-18:00; sábado de 08:00-12:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763563

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-17
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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