Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACHENÉ (CAUCA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 19022. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACHENÉ (CAUCA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cauca

Provincia/2ª División:

Municipio: ALMAGUER

Núcleo de Población menor:

Dirección: CL 4 No. 5 - 46 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (2) 8259101
  • +57 (2) 8259106
  • +57 3182121032

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rodríguez
  • Nombre: Elmer Abonia
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Valencia Cantoñi
  • Nombre: Maria Yenis
  • Cargo: Jefe de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo del municipio empieza en el año 2008, donde se vienen adelantando un proceso arduo y extenso para cumplir con las leyes archivísticas, está ubicado en el edificio central de la Alcaldía Municipal y desde entonces se está trabajando duro para su organización.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Decreto Ordenanza 0653 (19, diciembre, 2006)
    Acuerdo 031 (10, septiembre, 2008)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La palabra de Guachené viene de la voz guacheta, nombre del cacique Guachene, de una tribu existente en el lugar que poblaba la región en 1870. La tribu pertenecía a los indios paeces que a su vez descendían de los caribes que llegaron por el río Magdalena, Cauca, Paila, apoderándose de las partes altas de la cordillera Central de los Andes dominando pueblos, de no ser por la llegada de los conquistadores españoles se había apoderado de todo el Cauca. Al hoy municipio de Guachené en el pasado se le quiso cambiar el nombre por el de Rojas Garrido, quien fue el primer orador negro de su tiempo, la procedencia de los pobladores negros de Guachené obedece a la política de la corona española de traer mano de obra africana para reemplazar la mano de obra indígena, quienes en 1546 aparecen los primeros afrodescendientes. Las industrias principales, la agricultura, la ganadería, la minería, y oficios domésticos forzados los afrodescendientes. Históricamente han sobresalido en Guachené, Braulio Sandoval, liberal primer maestro de los negros, Fabriciano Peña Salinas, primer jefe político de Guachené, quien hizo parte del ejercito que participo en la batalla de Panamá, José Ignacio Mina alias Cinecio, quien utilizó la política del trueque y exporto cacao a Londres y Estados Unidos, Fabio Villegas, abogado y poeta y Ángel Tobías González, primer inspector, tesorero y personero del municipio. En cuanto a la creación del nuevo ente territorial municipio 1099 del país es de anotar que desde antes de 1967 se tenía noticias de las campañas que venían realizando los pobladores de Guachené para lograr llenar los requisitos que exige la ley para la creación del municipio, constancia de ello es la monografía sobre el estudio de la comunidad rural de Guachené investigación realizada por estudiantes de la facultad de servicio social de la Universidad del Valle. Solo hasta el año 2006 se cristalizó esta iniciativa cuando el gobernador del Cauca por solicitud elevada en el año 2005 por un grupo de ciudadanos afrodescendientes amparados en el artículo 23 de la Constitución Política, solicitaron una consulta popular, con el fin de consultar al pueblo su opinión acerca de la creación del municipio de Guachené, la cual fue favorable dando como resultado la expedición del decreto con fuerza ordenanza No. 0653 del 19 de diciembre de 2006, por medio del cual se crea el municipio de Guachené, en el departamento del cauca y se dictan otras disposiciones.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio en que se encuentra la sede del archivo fue construido en el año 2013. Es una construcción de dos pisos, el archivo se encuentra ubicado en el primer piso de la construcción, donde está el archivo central y la oficina de archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2013
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 300

Fecha del documento más reciente: 2020-12-31

Fecha del documento más antiguo: 2007-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Guachené
Contenido del fondo: Secretaría Administrativa y Financiera: recaudos, contabilidad, talento humano. Contratación: contratos. Comisaría de Familia: demandas de alimentos, visitas, maltrato. Inspección De Policía: demandas, cauciones, querellas.
Fechas extremas: 2007-2020
Productor: Alcaldía Municipal de Guachené
Volumen documental: 300

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Se solicita los documentos mediante oficio al encargado del archivo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a jueves de 07:00-17:00; viernes de 07:00-16:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763651

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-18
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España