Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 41013. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGRADO (HUILA, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Huila
Provincia/2ª División:
Municipio: AGRADO
Núcleo de Población menor:
Dirección: KR 4 No. 5 - 48
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de la administración municipal del Agrado, desde sus inicios hasta la actualidad, ha permanecido en las instalaciones del Edificio Municipal, su creación no se realizó mediante acto administrativo. Desde el año 2008, las diferentes administraciones vienen adelantando procesos de organización, clasificación y ordenación. En la actualidad la administración Un Gobierno Para La Gente trabaja en la implementación de la política de la gestión documental a la fecha ha realizado diagnostico integral documental, PINAR, adelanta inventario documental y actualización de cuadros clasificación documental.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: En la época de la conquista española pasaron acontecimientos, uno de ellos sucedió en el municipio del Pital. Ahí convivían los españoles y los indígenas paeces, sus costumbres distintas generaron problemas entre ellos, los blancos en sus prácticas religiosas eran incomodados por los indígenas que se embriagaban con chicha, hacían desorden e interrumpían sus celebraciones, esta situación fue un detonante para que los blancos buscaran un sitio donde pudieran vivir a parte de los indígenas. En el año 1738, el señor Maestre de Campo Juan Joven de Losada, de origen Español, vivía en la Hacienda Buenavista, dueño de una gran parte de tierras, cedió un terreno ubicado en el valle de Chimbayaco lugar donde los blancos empezaron a construir su pueblo, pero las rivalidades que habían entre ellos no dejaron de existir, entonces se creó una línea imaginaria llamada la guardaraya, limite que los indígenas no podían pasar; hoy en ese punto se encuentra la virgen de Aránzazu, esas rivalidades sucedían en el año 1807 y duro hasta el año 1950. la construcción se inició con un buen número de vecinos del Pital que se trasladaron al terreno que estaba a 4 km de distancia al que llamaron Chimbayaco hasta llegar a ser reconocida jurídicamente. El virrey Almario Borbón oficia al obispo de Popayán para que erija una vice parroquia y la llamaron nuestra señora de Belén y un tiempo después quedo solo Belén luego al formarse este caserío quisieron llamarlo Pitalito, por ser hijo del Pital, pero como ya existía un municipio con ese nombre no se pudio llamar así, entonces lo de dejaron Nuestra Señora de Belén. El 24 de marzo 1837 el señor José Antonio Barreiro, fundó el municipio que hoy todos conocen como El Agrado su nombre refleja todas las bondades que ofrecen sus bellezas naturales y sus fuentes hídricas que recorren sus montañas y su valle que hace que se le llame como el jardín Agraduno o el oasis de paz.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 215.82
Fecha del documento más reciente: 2015-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1901-01-01
Descripción somera de los fondos:
Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de El Agrado
Contenido del fondo: En el fondo reposan series documentales como contratos, convenios, actas, resoluciones, comprobantes contables, peticiones quejas y reclamos entre otros. Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos: en el archivo de gestión de la Secretaría de Gobierno reposan series como contratos, resoluciones, decretos, comunicaciones recibidas, tutelas, historias laborales. Secretaría de Hacienda: en el archivo de gestión de la Secretaría de Hacienda reposan series como comprobante contable, informes, entre otros. Secretaría de Planeación y Obras Públicas: en el archivo de gestión de la Secretaría de Hacienda reposan series como actas, informes, licencias, planes, inventarios. Fondo Local de Salud: en el archivo de gestión del Fondo Local de Salud reposan series como actas, programas, entre otros. Secretaría de Cultura y Deporte: en el archivo de gestión de la Secretaría de Cultura y Deporte reposan series como actas, informes, proyecto y contratos.
Fechas extremas: 1901-2015
Productor: Alcaldía Municipal de El Agrado
volumen documental: 272.54
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
El Archivo de la administración municipal no ha establecido un procedimiento de consulta de documentos.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 07:30-18:00
Cerrado al público: 12:00-14:00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1763754
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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