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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGRADO (HUILA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 41013. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGRADO (HUILA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Huila

Provincia/2ª División:

Municipio: AGRADO

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 4 No. 5 - 48 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • + 57 3108893230
  • +57 3102650491

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cabrera Rivera
  • Nombre: Ramiro
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Valderrama Parra
  • Nombre: Libardo
  • Cargo: Operario
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la administración municipal del Agrado, desde sus inicios hasta la actualidad, ha permanecido en las instalaciones del Edificio Municipal, su creación no se realizó mediante acto administrativo. Desde el año 2008, las diferentes administraciones vienen adelantando procesos de organización, clasificación y ordenación. En la actualidad la administración Un Gobierno Para La Gente trabaja en la implementación de la política de la gestión documental a la fecha ha realizado diagnostico integral documental, PINAR, adelanta inventario documental y actualización de cuadros clasificación documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En la época de la conquista española pasaron acontecimientos, uno de ellos sucedió en el municipio del Pital. Ahí convivían los españoles y los indígenas paeces, sus costumbres distintas generaron problemas entre ellos, los blancos en sus prácticas religiosas eran incomodados por los indígenas que se embriagaban con chicha, hacían desorden e interrumpían sus celebraciones, esta situación fue un detonante para que los blancos buscaran un sitio donde pudieran vivir a parte de los indígenas. En el año 1738, el señor Maestre de Campo Juan Joven de Losada, de origen Español, vivía en la Hacienda Buenavista, dueño de una gran parte de tierras, cedió un terreno ubicado en el valle de Chimbayaco lugar donde los blancos empezaron a construir su pueblo, pero las rivalidades que habían entre ellos no dejaron de existir, entonces se creó una línea imaginaria llamada la guardaraya, limite que los indígenas no podían pasar; hoy en ese punto se encuentra la virgen de Aránzazu, esas rivalidades sucedían en el año 1807 y duro hasta el año 1950. la construcción se inició con un buen número de vecinos del Pital que se trasladaron al terreno que estaba a 4 km de distancia al que llamaron Chimbayaco hasta llegar a ser reconocida jurídicamente. El virrey Almario Borbón oficia al obispo de Popayán para que erija una vice parroquia y la llamaron nuestra señora de Belén y un tiempo después quedo solo Belén luego al formarse este caserío quisieron llamarlo Pitalito, por ser hijo del Pital, pero como ya existía un municipio con ese nombre no se pudio llamar así, entonces lo de dejaron Nuestra Señora de Belén. El 24 de marzo 1837 el señor José Antonio Barreiro, fundó el municipio que hoy todos conocen como El Agrado su nombre refleja todas las bondades que ofrecen sus bellezas naturales y sus fuentes hídricas que recorren sus montañas y su valle que hace que se le llame como el jardín Agraduno o el oasis de paz.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Se construyó mediante Ordenanza No. 29 de marzo de 1919, consta de dos pisos y cuenta con 18 oficinas; construida en tapia pisada, techo en teja de barro y posee estilo republicano.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 275.16
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1919
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 215.82

Fecha del documento más reciente: 2015-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1901-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de El Agrado
Contenido del fondo: En el fondo reposan series documentales como contratos, convenios, actas, resoluciones, comprobantes contables, peticiones quejas y reclamos entre otros. Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos: en el archivo de gestión de la Secretaría de Gobierno reposan series como contratos, resoluciones, decretos, comunicaciones recibidas, tutelas, historias laborales. Secretaría de Hacienda: en el archivo de gestión de la Secretaría de Hacienda reposan series como comprobante contable, informes, entre otros. Secretaría de Planeación y Obras Públicas: en el archivo de gestión de la Secretaría de Hacienda reposan series como actas, informes, licencias, planes, inventarios. Fondo Local de Salud: en el archivo de gestión del Fondo Local de Salud reposan series como actas, programas, entre otros. Secretaría de Cultura y Deporte: en el archivo de gestión de la Secretaría de Cultura y Deporte reposan series como actas, informes, proyecto y contratos.
Fechas extremas: 1901-2015
Productor: Alcaldía Municipal de El Agrado
volumen documental: 272.54

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El Archivo de la administración municipal no ha establecido un procedimiento de consulta de documentos.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 07:30-18:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763754

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-18
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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