Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ALGARROBO (MAGDALENA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 47030. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ALGARROBO (MAGDALENA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Magdalena

Provincia/2ª División:

Municipio: ALGARROBO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Principal N°8 - 44 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 3006355000

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Prieto Montejo
  • Nombre: Licet Belén
  • Cargo: Alcaldesa municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Vizcaino Carranza
  • Nombre: Ana María
  • Cargo: Secretaria general y de gobierno
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

"La historia de la entidad comienza en el año 1999 cuando se constituye Algarrobo (Magdalena) como municipio. Hasta la fecha ha tenido 8 alcaldes elegidos por elección popular, los cuales han sido: Martha Miranda correspondiente al periodo de 1999-2000, José Alejandrino Isaza Torres en el periodo 2001-2003, Nasly Zambrano en el periodo 2004-2007 y, por segunda vez, el señor José Alejandrino Isaza para el periodo 2007-2008 y Víctor Angulo por elección popular atípica tras la muerte del señor José Alejandrino 2009-2011, Licet Belén Prieto Montejo en el periodo 2012-2015, Maribel Andrade Zambrano periodo 2016-2019 y actualmente por segunda vez Licet Belén Prieto Montejo. En el año 2008 hubo una asonada por parte de la comunidad en donde incendiaron por completo la alcaldía y por esta razón hubo gran pérdida de la documentación existente hasta ese momento, el alcalde en ese tiempo era el señor José Alejandrino Isaza.
En un principio este edificio fue construido como una vivienda y establecimiento público, también fue reconocido porque era utilizado como palco para las fiestas patronales que se realizan todos los años en honor a San Martin de Loba en el mes de noviembre, el patio de esta construcción también fue escogido para realizar Teatro, sin embargo, la primera alcaldía se ubicó en la casa de la señora Juana Miranda, hermana de la alcaldesa en el periodo 1999-2000.
Para el periodo constitucional 2001-2003 se utiliza el actual edificio el cual ha tenido varias adecuaciones, pero la más importante se realizó en la administración de la señora Licet Belén en el año 2012 donde se adecuaron completamente los espacios para cada una de las dependencias.
En el año 2018 se inició todo el proceso de organización y clasificación de los documentos que fueron producidos durante las administraciones anteriores y la adecuación como archivo general del municipio de acuerdo con la normativa de la ley 594 de 2000."

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ordenanza 008 (24, junio, 1999)
    Acuerdo 004 (31, agosto, 2018) Por el cual se crea el Archivo General del municipio de Algarrobo Magdalena

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: "Según los archivos históricos de Magdalena que reposan en la Gobernación, Algarrobo fue fundado en 1895 por José Felipe Oñate, procedente de La Paz, Cesar. Junto con sus yernos, Guillermo y Abel De La Hoz. Construyeron el primer asentamiento sobre las riveras del Río Ariguaní, precisamente en el lugar que se conoce hoy como Puerto De Las Canoas. El nombre de Algarrobo deriva de la abundante presencia del árbol de algarrobo, propio de esta zona del departamento.
El 8 de junio de 1945 se crea el municipio de Fundación, Algarrobo pasa a constituirse corregimiento de este. En 1960, se instala en el corregimiento de Algarrobo la primera entidad bancaria como resultado del crecimiento económico derivado de la explotación del cultivo de algodón. Este cultivo exigía para su desarrollo vastas extensiones de tierra, lo cual ocasionó talas indiscriminadas de vegetación y particularmente del árbol de algarrobo. A Algarrobo lo conforman los siguientes corregimientos: Loma del Bálsamo, Estación Lleras, Bellavista. A su vez, está compuesto por las veredas de Las Carreras, Río Mar, Estación del Ferrocarril.
El 24 de junio de 1999, se creó el municipio de Algarrobo, cuyo territorio fue segregado de los municipios de Fundación, Pivijay y Ariguaní. Su término municipal limita por el sur con el municipio de Sabanas de San Ángel, al oeste con Pivijay, al norte con Fundación y al este con El Copey (en Cesar). Se sitúa a 129 km de la capital departamental, Santa Marta."

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Secretaría de Planeación e Infraestructura: certificación de uso de suelos. Secretaría General y de Gobierno: contrato de prestación de servicio. Secretaría de Desarrollo Económico: informes de dimensiones de plan de acción en salud. Secretaría de Hacienda: comprobantes de egreso.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 36.69
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3.7
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 3.7
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 36.69
  • Metros lineales de estantería disponibles: 3.7
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 96

Fecha del documento más reciente: 2019-12-31

Fecha del documento más antiguo: 2003-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Algarrobo
Contenido del fondo: Secretaría de Planeación e Infraestructura: certificación de uso de suelos. Secretaría General y de Gobierno: contrato de prestación de servicio. Secretaría de Desarrollo Económico: informes de dimensiones de plan de acción en salud. Secretaría de Hacienda: comprobantes de egreso.
Fechas extremas: 2003-2019
Productor: Alcaldía Municipal de Algarrobo

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Las personas que desean consultar algún documento dentro del archivo deben tener una autorización por parte de la Secretaría General y de Gobierno, cuando es necesario hacer el préstamo del documento se registra la salida de este en una planilla con datos como: la ubicación del documento dentro del archivo, el número de folios, fecha de salida y firma de la persona que recibe.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 07:30-17:30

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763759

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-18
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España