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ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL NORTE Y ORIENTE AMAZÓNICO (GUAINÍA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 94001. CDA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL NORTE Y ORIENTE AMAZÓNICO (GUAINÍA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Guainía

Provincia/2ª División:

Municipio: INÍRIDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Barrio Cinco de Diciembre CL 26 No. 11 - 131 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (8) 5656352
  • +57 (8) 5656351
  • +57 3207204975

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Barbudo Domínguez
  • Nombre: Elizabeth
  • Cargo: Directora general
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Pérez Valencia
  • Nombre: Fabian Octavio
  • Cargo: Secretario General
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

"La Ley 99 de 1993 en su artículo 34º crea la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico - CDA y estableció a cargo de la Corporación la obligación de ejercer la autoridad ambiental en su jurisdicción, para el caso de la Corporación CDA el norte y oriente amazónico, una región de gran importancia y significado para el país y el planeta; brindando conocimiento para el manejo sostenible de la biodiversidad amazónica regional que contribuya a mejorar la calidad de vida.
La Corporación CDA, en los últimos 15 años de gestión ha realizado un aporte significativo a la promoción del desarrollo sostenible para las comunidades de indígenas y colonos que habitan su área de influencia, que comprende los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés. Una de las funciones y sus grandes logros ha sido ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental, como marco orientador de la gestión ambiental que realiza la entidad, el cual se cumple a través del Plan de Gestión Ambiental Regional y de los Planes de Acción.
La Corporación CDA considera que la participación de los diferentes actores es de gran importancia para la construcción colectiva de los planes, programas y proyectos, por ello su construcción y formulación genera diversos talleres que han permitido generar pautas para un desarrollo ambientalmente sostenible de la región, con el fin de propender a su vez por la sostenibilidad ambiental del área de jurisdicción de la Corporación."

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ley 99 (22, diciembre, 1993) Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La jurisdicción de la CDA comprende los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, con extensión aproximada de 179.833 km2, representando el 15,7% del territorio nacional. En la Amazonía colombiana se asientan más de 65.000 indígenas, que representan el 14% del total del país, distribuidos en 59 grupos étnicos, los cuales conforman más del 80% de la población rural del Guainía y Vaupés y 10% del Guaviare, entre los cuales encontramos: Guaibos, Tucano, Piapoco, Curripacos, Puinaves, Guanano, Nukak Maku, Cubeos, entre otros. A través de una larga ocupación por los grupos aborígenes, muchos viven de acuerdo con sus culturas y conservan la relación de armonía en su entorno, fruto del conocimiento adquirido con el tiempo y sus costumbres, desarrollando formas adaptativas de organización, ocupación y manejo del medio, creando un tipo de economía donde se privilegian los nexos sociales y culturales sobre la acumulación.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Teniendo en cuenta el análisis del archivo central, donde reposa toda la documentación de la corporación CDA, correspondiente a los años de 1995 hasta 2014 de las áreas productoras: Dirección General, Secretaria General, Centro de Archivo y Documentación, Oficina de Talento Humano, Oficina de Contratación, Oficina Asesora de Planeación, Oficina Asesora de Control Interno, Subdirección Administrativa y Financiera, Oficina de Presupuesto, Oficina de Contabilidad, Oficina de Tesorería, Oficina de Almacén, Subdirección de Normatización y Calidad Ambiental, Subdirección Administración de Recursos Naturales, Dirección Seccional Guainía, Dirección Seccional Guaviare, Dirección Seccional Vaupés, Mantenimiento Sistema Gestión de Calidad. Se realiza la revisión y verificación teniendo en cuenta el Acuerdo 037 de 2002 bajo los aspectos como la ubicación, estructura, área de depósito o de almacenamiento de documentos, distribución de áreas, capacidad de almacenamiento, estantería, unidades de conservación, condiciones ambientales, seguridad y mantenimiento. Ubicación: Las características del terreno en donde se encuentra ubicado el área de depósito de la información no presentan riesgos de humedad subterránea o problemas de inundación, ya que la topografía del área no presenta ondulaciones y ofrece estabilidad. El terreno se encuentra situado lejos de industrias contaminantes o posible peligro por atentados u objetivos bélicos. En la construcción inicial de la edificación de la corporación CDA no se tuvo en cuenta la posibilidad del crecimiento documental de manera acelerada por lo tanto el área es reducido para albergar la documentación. Estructura del depósito: El área total de almacenamiento, tiene unas medidas correspondientes a deposito 35,73 m2, largo 6,86 metros y ancho de 5,22 metros. Las condiciones de la cubierta se encuentran en buen estado, no presenta filtraciones, el piso cuenta con un enchape para piso de color blanco, los muros y paredes se encuentran en buen estado. A excepción con uno de los muros presenta humedad, las ventanas cuentan con vidrios y rejas metálicas, la puerta tiene su chapa, las paredes cuentan con una pintura acorde a los colores institucionales.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 67.72
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2006
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 67.72
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 40.29

Fecha del documento más reciente: 2019-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1995-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico
Contenido del fondo: Secretaría General – Contratación, Subdirección Administrativa y Financiera, Dirección Seccional Guainía, Oficina Asesora de Planeación, Oficina de Talento Humano, Subdirección de Administración de Recursos Naturales, Oficina Asesora de Control Interno, Seccional Guaviare, Seccional Vaupés, Oficina de Recursos Naturales.
Fechas extremas; 1995-2019
Productor: Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico
Volumen documental: 40.29

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Programa de documentos vitales o esenciales: en la actualidad el manejo de la archivística de "documentos vitales o esenciales ", se conoce como uno de los procesos de calidad y hacen parte de un programa específico enmarcado dentro del Programa de Gestión Documental de la Corporación CDA, el cual permite mejorar las actividades operacionales en los archivos. El programa de documentos vitales o esenciales establece la metodología que se debe llevar a cabo para salvaguardar y restaurar los documentos considerados como vitales, que produce la Corporación. El programa de documentos vitales o esenciales busca, identificar, seleccionar y propiciar la protección de los documentos ante un eventual caso de desastre de origen natural o humano, entre una pérdida total o parcial causando grave perjuicio para la restitución de los derechos o deberes de la Corporación CDA.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 07:00-17:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763892

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-28
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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