Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOPÓ (CUNDINAMARCA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 25758. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOPÓ (CUNDINAMARCA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: SOPO

Núcleo de Población menor:

Dirección: KR 3 No. 2 - 45 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (1) 5876644

Fax:

  • +57 (1) 5876644

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rico Suárez
  • Nombre: Miguel Alejandro
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Almanza Gaitán
  • Nombre: Lizeth Nataly
  • Cargo: Auxiliar administrativo
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo de la Alcaldía de Sopo cuenta en sus instalaciones con dos archivos el central ubicado en el primer piso de la administración municipal con 1.444 metros lineales, el fondo documental se ubica en las instalaciones de la Policarpa con 334 metros lineales y los archivos de gestión 610 metros lineales. A la fecha se encuentra en proceso de convalidación las TRD y TVD ante el Consejo Departamental de Archivos de Cundinamarca y al interior de la entidad se vienen adelantando los procesos de organización y clasificación de sus archivos de acuerdo a la normatividad vigente y las normas internas de la Alcaldía.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de Sopo pertenece al departamento de Cundinamarca y se encuentra ubicado a 39 km de la capital de la República. Fue fundado el 25 de mayo de 1653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en lenguaje chibcha significa “Piedra o Cerro fuerte”. En carta del 8 de mayo de 1857 al párroco Trinidad Eusebio Barreto informaba al Arzobispo haberse terminado “ayer” a la iglesia parroquial. El 19 de noviembre de 1876 se libró en el puente de Sopó un combate entre las fuerzas gobiernistas al mando del General Alejo Morales y la Guerrilla de Guasca mandada por el General José María Herrán. Sopó tuvo embarcadero sobre el río Bogotá cuando éste era navegable entre Sesquilé y Soacha. El reloj de la fue donado en 1912 por Marco Fidel Suárez. El 15 de agosto de 1926 se inauguró la Estación “Eduardo Briceño” del ferrocarril del nordeste. Del 26 de abril al 3 de diciembre de 1953 bajo la dirección del arquitecto Alfredo Rodríguez se construyó la Capilla del Señor de la Piedra. El territorio del Valle de Sopó, en tiempos del imperio de la civilización muisca, estuvo conformado políticamente por tres territorios independientes entre sí Sopó, Cueca y Meusa. El Cacicazgo de Sopó extendido sobre la parte occidental del Valle. Cusca ocupaba la zona central. Meusa: sus territorios estaban ubicados en el área oriental. Cueca y Meusa en razón a su extensión territorial debieron poseer el rango Sybyn (vocablo muisca que podría asociarse a municipio, el Cacicazgo a ciudad y la Uta/Suta vereda o barrio, de los sistemas occidentales) ya que las Utas y Sutas eran unidades menores y los Cacicazgos unidades mayores. En la vereda de Pueblo Viejo, situada hacia el occidente de la actual población, establecieron las autoridades españolas un resguardo de indígenas conocido desde entonces como Sopó, donde hubo una pequeña iglesia o capilla a cargo de los dominicos quienes desde 1612 doctrinaban allí.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo de la Alcaldía de Sopó cuenta en sus instalaciones con dos archivos el central ubicado en el primer piso de la administración municipal con 1.444 metros lineales, el fondo documental se ubica en las instalaciones de la Policarca con 334 metros lineales y los archivos de gestión 610 metros lineales.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 400
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 400
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 400.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2388

Fecha del documento más reciente: 2019-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1973-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Alcaldía Municipal de Sopó
Contenido del fondo: Archivo de gestión, Archivo central, Control Interno, Despacho del Alcalde, Educación, Secretaría para Asuntos Jurídicos, Comisaría de Familia, Inspección, Gobierno, Jurídica, Tesorería.
Fechas extremas: 1973-2019
Productor: Alcaldía Municipal de Sopó
Volumen documental: 2388

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

El proceso se realiza de la siguiente manera: cuando es externo lo solicitan mediante una comunicación externa y cuando es interna se diligencia el formato de solicitud de documentos; y restricción de las series documentales procesos, licencias de construcción el cual debe ser solicitada únicamente por el responsable de la dependencia o el implicado según sea el caso.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a jueves 07:30-17:30; viernes 07:30-16:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763897

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-29
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España