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ARCHIVO DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE QUINDÍO (QUINDÍO, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 63001. CRQ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE QUINDÍO (QUINDÍO, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Quindio

Provincia/2ª División:

Municipio: ARMENIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Barrio Mercedes del Norte CL 19N No. 19 - 55 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (6) 7460625
  • +57 3174274417
  • +57 3162469170
  • +57 (6) 7460610
  • +57 3503403181
  • +57 (6) 7460679

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cortes Orozco
  • Nombre: José Manuel
  • Cargo: Director general
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: González Martínez
  • Nombre: María Esperanza
  • Cargo: Técnico administrativo - archivo central
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Corporación Autónoma Regional del Quindío- CRQ se creó mediante la Ley 66 del 31 de diciembre de 1964, como un establecimiento público descentralizado, dotada de patrimonio propio y personería jurídica; con la finalidad de promover y encauzar el desarrollo económico de la región bajo su jurisdicción, atendiendo la conservación, defensa, coordinación y administración de todos sus recursos naturales, a fin de asegurar su mejor utilización técnica y un efectivo adelanto urbanístico, agropecuario, minero, sanitario e industrial, con miras al beneficio común para alcanzar mejores niveles de vida. La documentación producida desde el 31 de diciembre de 1964 hasta el 31 de diciembre de 2003 comprende el fondo acumulado de la CRQ y a partir de la estructura organizacional vigente para el año 2003 según el Acuerdo No. 14 del 20 de octubre de 2003, se elaboran las Tablas de Retención Documental, a las cuales se les hace la primera actualización en el año 2016 y a la fecha estamos en proceso de convalidación de las mismas.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Ley 007 (1984)
    Resolución 006 (1990)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: "El Congreso de la República el 16 de diciembre de 1964 creó la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, perteneciente en su momento al departamento de Caldas y para la región que actualmente se constituye como el departamento del Quindío. Este acto administrativo fue avalado por el Presidente de Colombia el doctor Guillermo León Valencia, el Presidente del Senado, Doctor Eugenio Gómez Gómez, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Doctor Diego Uribe Vargas.
La Corporación nació para convertirse en la institución más importante de la provincia del Quindío y canalizar los recursos que del nivel central estaban destinados a esta región. El proyecto de creación de la Corporación destacaba la necesidad de favorecer la integración económica regional, diversificar la economía cafetera y promover la industrialización del Quindío, para crear un mercado regional, generar nuevas fuentes de empleo y aumentar el ingreso campesino.
La creación de la Corporación buscaba proteger y promover los recursos hídricos, en bosques, en páramos, en fauna y flora nativas, ofreciendo a la región más productiva y cafetera de Caldas y del país, alternativas viables de desarrollo económico y humano, también herramientas para proteger su riqueza ambiental y promover la construcción de obras públicas que modernizaran y mejoraran las condiciones de vida de la población.
Terminado el proceso de institucionalización e inventario del nuevo departamento (creado por la ley 2ª de 1966), se dio vida administrativa a la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Es así como el 15 de diciembre de 1967, en la gerencia del Banco de Occidente sucursal de Armenia se llevó a cabo la primera sesión de la Junta Directiva y el 18 de diciembre de 1967 fue elegido como primer director el ingeniero civil Gustavo Fajardo Molina. El 8 de enero de 1968, se aprobó la sigla CRQ para identificar a la Corporación."

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La sede de la Corporación Autónoma Regional del Quindío fue construida en el año 2003. Es una construcción estilo campestre, cuenta con tres bloques, el archivo se ubica en un primer piso debajo de la oficina de la Dirección General.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 145
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1240
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1240
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2033
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 145.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1240.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1240

Fecha del documento más reciente: 2020-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1987-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre del fondo: Corporación Autónoma Regional del Quindío
Contenido del fondo; Este fondo documental contiene todos los documentos producidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el ejercicio de sus funciones administrativas y misionales, en el podemos encontrar actos administrativos como resoluciones y acuerdos, informes, licencias ambientales, permisos, solicitudes, actas, entre otros.
Fechas extremas: 1987-2020
Productor: Corporación Autónoma Regional del Quindío
Volumen documental: 1340

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Los documentos se deben solicitar por escrito para que cada líder de proceso autorice al responsable del archivo la entrega de la información y así llevar un control de la misma.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a jueves 07:30-18:00; viernes 07:30-16:00

Cerrado al público: 12:00-14:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763901

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-29
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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