Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5001. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: MEDELLÍN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 44 No. 52-165 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +57 (4) 3855555
  • +57 3003269050

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Quintero
  • Nombre: Daniel
  • Cargo: Alcalde municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Espinosa Yepes
  • Nombre: Freddy Alberto
  • Cargo: Líder de programa Archivo Central
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-06-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Central de la Alcaldía de Medellín fue creado mediante Acuerdo del Concejo de Medellín N° 28 de 1964 y se reglamentó las transferencias mediante Decreto 188 de 1964, mediante Acuerdo Municipal 13 de 1968 se creó el Comité de Incineración y se definieron los documentos a microfilmar y eliminar mediante Acuerdo Municipal 34 de 1969, hasta que la Ley 80 de 1989 crea el Archivo General de la Nación donde se empezaron a expedir normas archivísticas y se cambiaron los procedimientos, operó este Comité. En 1993 mediante Decreto 1258 se creó el Archivo Histórico de Medellín, que era parte del Archivo Central, se entregó mediante Decreto 1219 Bis de 1994 la documentación que se tenía desde la época de la Colonia hasta 1984 a éste.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Real Cédula de noviembre de 1675
    Acuerdo 28 de 1964

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: "Medellín, la capital de la montaña, es una ciudad asentada en un valle en forma de S, protegida por imponentes cordilleras y privilegiada por su clima primaveral.
Son 220 barrios en total y en ellos se reparten sus dos millones de habitantes. Algunos son apenas extramuros, otros son barrios obreros, ordenados y limpios. Existen los tradicionales, testigos del devenir de la ciudad en sus distintas épocas, con visibles huellas de los cambios arquitectónicos que vienen bajo el brazo del progreso. Como son El Prado, San Benito, Laureles, Buenos Aires, Guayabal, Aranjuez y muchos más.
Como ciudad de ferias y punto de encuentro por excelencia de industriales de las Américas, a lo largo de todo el año, la Bella Villa es anfitriona de hombres de negocios y turistas que comprueban sus bondades. Ya sea que usted esté aquí como protagonista de la Feria Taurina de la Candelaria en enero; de Colombiatex en febrero; la Feria del Libro en marzo; la Feria Internacional del Transporte en Junio; la famosa Fiesta de las Flores en agosto con su desfile de silleteros o en los desfiles folclóricos de diciembre, siempre será testigo de la bondad de esta tierra y la calidez de sus gentes."

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La propuesta de trasladar el Centro Cívico del Palacio de Calibío (antiguo Palacio Municipal) al sector de la Alpujarra fue presentada como un plan piloto por los arquitectos Paul Lester Wiener y José Luis Sert en enero de 1950, las razones expuestas era la congestión y los altos costos de la remodelación por el elevado precio de la tierra en el centro. La construcción del edificio de la Alpujarra se aprobó por Acuerdo Municipal N° 60 de 1965, influiría en la transformación de guayaquil que era el núcleo de la economía, solo hasta 1987 se hizo el traslado del Palacio de Calibío a la Alpujarra, es la sede de los gobiernos municipal y departamental, con dos edificios similares y funcionales para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En la misma zona los acompañan los edificios sedes del Concejo Municipal, Personería, la Asamblea Departamental, Edatel, Teleantioquia, los Juzgados, la DIAN, Registros e Instrumentos Públicos, el Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín, además de la antigua y restaurada estación del Ferrocarril de Antioquia.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 15000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 15000
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 15000.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 15000

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1913-01-01

Descripción somera de los fondos:

Nombre Fondo 1: Alcaldía Municipal de Medellín
Fechas extremas Fondo 1: 1913-2017
Volumen Fondo 1: 15000 ml

Nombre Fondo 2: Corporación de Vivienda y Desarrollo Social-CORVIDE
Fechas extremas Fondo 2: 1956-2002
Volumen Fondo 2: 596 ml

Nombre Fondo 3: Instituto Metropolitano de Valorización de Medellín-INVAL
Fechas extremas Fondo 3: 1982-2003
Volumen Fondo 3: 381 ml

Nombre Fondo 4: Instituto para el Manejo Integral de la Cuenca del Río Medellín y sus Quebradas Afluentes -MI RIO
Fechas extremas Fondo 4: 1992-2006
Volumen Fondo 4: 300 ml

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario, Índice

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

"Los documentos que son conservados y custodiados en el Archivo Central, son de acceso libre con excepción de los documentos catalogados, por las leyes y normas en general, como confidenciales o de reserva. Política de privacidad y condiciones de uso / Política editorial y de actualización / Carta de trato digno a la ciudadanía Protección de datos personales en el Municipio de Medellín"

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a jueves de 07:30-17:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1763924

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López
  • Usuario Modificación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Amanda Patricia Correa López

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-06-30
  • Fechas de modificación: 2021-06-30

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España