Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. SDH
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, D,C., COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida Carrera 30 No. 25-90 Piso 4-CAD
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Con la Ley 72 de 1926 se crea el Secretario de Hacienda, ordenador del gasto. Mediante el Decreto 280 de 1936 firmado por Jorge Eliécer Gaitán como alcalde se da la primera estructura orgánica de la SDH y estableció la valorización, mejorando el catastro de la ciudad. El Estatuto Orgánico de Bogotá con Decreto Ley 1421 de 1993, tras promulgarse la Constitución de 1991, estableció en el régimen legal de la ciudad como Distrito Capital y la SDH implementó desde 1994 los autoevalúos. Con la expedición del Decreto 838 de 1993 se reestructuraron las dependencias de la SDH (después de 57 años) y se incorporó la Tesorería Distrital como Dirección de la SDH. Con el Acuerdo Distrital 257 de 2006 la SDH la nombran cabeza del Sector Hacienda. Mediante el Decreto 601 de 2014, la SDH, tendrá como objeto orientar y liderar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas hacendarias y de la planeación y programación fiscal para la operación sostenible del Distrito Capital y el financiamiento de los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia, tiene 8.081.000 millones de habitantes según cifra del DANE del 2017, está ubicada en el Centro del país en la cordillera oriental, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas: Latitud Norte: 4° 35'56'' y Longitud Oeste de Greenwich: 74°04'51''; está ubicada entre montañas, estas sirven como barrera natural que restringe el flujo de humedad, influyendo en el régimen de lluvias. La temperatura varía de acuerdo con los meses del año, desde diciembre hasta marzo son altas, al contrario de abril y octubre en donde son más bajas. Su altura media está en los 2.625 metros sobre el nivel del mar. La Administración Distrital está conformada por 15 sectores, los cuales cuentan con entidades adscritas o vinculadas. Bogotá se está consolidando como centro cultural y de negocios, está entre las mejores ciudades de Latinoamérica. Los trece sectores son: Gestión Pública; Gobierno, Seguridad y Convivencia; Hacienda; Planeación; Desarrollo Económico; Educación; Mujer; Salud; Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente; Movilidad; Hábitat; Obras y Desarrollo Urbano; Jurídico. El sector Hacienda tiene como cabeza la SDH y cuenta con las entidades adscritas siguientes: La Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital -UAECD- y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones -FONCEP- y como entidad vinculada La Lotería de Bogotá.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 36138
Fecha del documento más reciente: 2019-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1900-01-01
Descripción somera de los fondos:
Nombre del Fondo documental 1: SDH
Fechas extremas del Fondo Documental 1: 1900-2019
Volumen de documentación Fondo Documental 1: 34920 ml
Nombre del Fondo documental 2: CPSDL
Fechas extremas del Fondo Documental 2: 1949 - 2000
Volumen de documentación Fondo Documental 2: 519 ml
Nombre del Fondo documental 3: EDIS
Fechas extremas del Fondo Documental 3: 1995 - 2005
Volumen de documentación Fondo Documental 3: 19 ml
Nombre del Fondo documental 4: EDTU
Fechas extremas del Fondo Documental 4: 1956 - 2005
Volumen de documentación Fondo Documental 4: 192 ml
Nombre del Fondo documental 5: FONDATT
Fechas extremas del Fondo Documental 5: 2002 - 2010
Volumen de documentación Fondo Documental 5: 139 ml
Nombre del Fondo documental 6: STT
Fechas extremas del Fondo Documental 6: 1983 - 2006
Volumen de documentación Fondo Documental 6: 349 ml
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
La SDH tiene acceso directo para la ciudadanía, mediante la consulta de la información disponible en la página Web de Hacienda, en el enlace Nuestra Entidad. Dada la reserva tributaria establecida en el Estatuto Tributario, la información de los contribuyentes solo se puede consultar por los propietarios, la cual se puede solicitar mediante comunicación a la SDH en la cual demuestra que es el propietario del predio, vehículo o establecimiento de industria y comercio.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 07:00-16:30
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1763928
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España