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Detalle Archivo


ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA DE CUENCA (ECUADOR)

EAG

Área de Identificación

Identificador: EC. . CCEAZUAY

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA DE CUENCA (ECUADOR)

Forma(s) paralela(s) del nombre: ANH/C

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Casa de la Cultura del Azuay

Otra(s) forma(s) del nombre: ANH/C

Otra(s) forma(s) del nombre: CCE AZUAY

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Ecuador

CC.AA./1ª División: Azuay

Provincia/2ª División: Azuay

Municipio: Cuenca

Núcleo de Población menor:

Dirección: Presidente Córdova 7-89 y Luis Cordero. C.P. 010101 10101

Latitud: -2.899012

Longitud: -79.004233

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +593 2 842 586

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Matute Contreras
  • Nombre: Juan Pablo
  • Cargo: Responsable
  • Fecha de Nombramiento: 2018-01-01

Informante:

  • Apellidos: Matute Contreras
  • Nombre: Juan Pablo
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-09-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 1884 en Ecuador se crea el Archivo Nacional con la función de conservar la memoria social. En 1938 se institucionaliza con el coronel Alberto Enríquez Gallo quien le da facultades de centralización. El 11 de Agosto del año de 1945 se fundó en la ciudad de Cuenca el Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presidida por el Doctor Carlos Cueva Tamariz. En ese tiempo, existía ya en la ciudad de Quito y anexa a la Casa de la Cultura Matriz, el Archivo Nacional de Historia, se puso de manifiesto la necesidad de crear en el Núcleo de nuestra Provincia, una sección del Archivo Nacional de Historia. Luego de la autorización dada por la Matriz de la Casa de la Cultura, abrió sus puertas el ANH/C, en el mes de Enero de 1964. El Doctor Miguel Díaz Cueva, su primer director, hizo posible el traslado de la documentación que existía en la Gobernación de la Provincia del Azuay y que hoy forma nuestra Serie Gobernación producida en los años de 1721 a 1907. Años más tarde se incorporaron 119 registros que pertenecían a la Tercera Notaría del Cantón Cuenca, y que abarcan los años de 1563 a 1950. En el año de 1978, se ordenaba al Archivo Nacional la centralización en sus depósitos para su conservación y posterior catalogación, de toda documentación existente en las entidades de Gobierno y que fueren anteriores al año de 1890, se incorporó la documentación existente en la Corte Superior de Justicia, esta documentación hoy conforma nuestra sección Judicial. Se pudo trasladar también los Registros Protocolarios y Juicios correspondientes a la serie de la Segunda Notaría del Cantón Gualaceo, cuyas fechas extremas incluyen los años 1821 a 1920 para los primeros, y 1800 a 1936 para los segundos. Contando con un pequeño fondo dentro del bajo presupuesto que percibía el Núcleo del Azuay, se fue implementando la estantería necesaria, cajas, carpetas y fichas; se buscó también, a través de convenios con otras entidades, como el Banco Central del Ecuador, el auspicio económico que permitiera solventar la contratación de personal para el fichaje. Tras lo cual el ANH/C contaba con un porcentaje significativo de documentación fichada, lo que nos permitió brindar servicio a los investigadores nacionales y extranjeros que llegaron a nuestra sala de consulta. En el año de 1997, solicitamos ayuda internacional elaborando un proyecto denominado “Mejoramiento para el acceso y servicio de la documentación del ANH/C” que fue presentado al Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Fundación Andrew W. Mellon, de la Universidad de Harvard, ganando la aprobación que nos permitió recibir una subvención de US$15.840 dólares que sería invertida en trabajar en el fichaje de documentación por un período de dos años; pidiendo la extensión de la subvención dentro de la denominada fase dos, el mismo que, fue aprobado por otros US$15.000 dólares; permitiéndonos recibir nuevamente la colaboración económica de la Universidad de Harvard para el año 2000. En El Año 2018 recibimos tras postular la declaratoria de Memoria del Mundo 2018 por la Unesco con la colección notaria 3ra 1563-1950.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1964-01-01
  • Norma(s): Casa de la cultura Ecuatoriana decreto de 9 de agosto de 1944 aprobado por José María Velasco Ibarra

Año de apertura al público del archivo: 1964

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: La documentación únicamente igresa previa indetificación y valorización de sus caracterizticas patrimoniales secundarias y permanentes

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 586

Fecha del documento más reciente: 1950-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1563-09-27

Descripción somera de los fondos:

El Archivo Nacional de Historia, Sección del Azuay, está conformado por dos fondos documentales:

Fondo Oficial:
A este fondo corresponden:
 Administración
 Hacienda
 Periódicos Oficiales, y
 Juicios

Fondo Particular:
Notarial
Judicial
"MUñoz Vernaza"
"Antonio Borrero"
"Luis Cordero"




Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores: 0

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00

Cerrado al público: 16:30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1764639

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2021-09-16
  • Fechas de modificación: 2024-03-19

Lengua y escritura: Castellano, Ingles, Latin.
Escritura Paleográfica procesal encadenada

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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