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ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 15030. ADAC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo da Deputación Provincial da Coruña

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia

Provincia/2ª División: Coruña (A)

Municipio: CORUÑA (A)

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Mister Archer Milton Huntington, 24 15011

Latitud: 43.37261

Longitud: -8.42296

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Público

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 981261001

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Molina Taboada
  • Nombre: Carmen
  • Cargo: Jefa de sección
  • Fecha de Nombramiento: 2017-06-17

Informante:

  • Apellidos: Carro Sánchez
  • Nombre: Yolanda
  • Cargo: Técnica de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-01-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La primera referencia documental sobre el archivo la tenemos en el “Reglamento interior de las dependencias de la Diputación Provincial de La Coruña” de 1889 que establece sus funciones en los artículos del 64 al 71.

Consta el nombramiento de D. Bernardo Barreiro de Vázquez Varela como archivero en 1888 y también el de Manuel Murguía en 1909.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX el archivo acompañó a la institución por las diversas sedes que ha tenido en la ciudad. Los sucesivos traslados hicieron mella en la conservación documental.

El Palacio Provincial de Riego del Agua fue la sede más duradera. En 1932 hay constancia documental de que el archivo y la biblioteca están instalados en la planta baja en el ala derecha. Sin embargo, en la década de los años 70 se situaban en los desvanes. A causa de unas obras de ampliación de las oficinas, en los años 80 los documentos fueron almacenados temporalmente en el Pazo de Mariñán, donde se deterioraron gran parte de ellos. Gracias a la iniciativa del archivero de entonces, D. Fernando Urgorri Casado, se recuperan y organizan unas 5000 cajas.

Desde 1985 el archivo, que depende de Secretaría, se encuentra en la calle Archer Milton Huntington, instalado en un edificio, obra do arquitecto provincial Jacobo Rodríguez-Losada Trulock, que inicialmente fue residencia de antiguos alumnos de los colegios de la Diputación. A partir de esta fecha se inician los trabajos de descripción que continúan en la actualidad.

La escasez de información del siglo XIX y primer tercio del XX se debe a la combinación de tres causas, todas ellas negativas: falta de continuidad en el puesto de archivero, deficiencias en la conservación y una política de destrucción masiva. De las tres, la más grave fue la funesta política de destrucción masiva e incontrolada de documentación, mediante su “venta al peso” propiciada por la R.O. del Ministerio de la Gobernación de 30 de marzo de 1927 (Gaceta de Madrid de 2 de abril de 1927). En la inmediata posguerra la propia administración volvió a favorecer la venta al peso de la documentación.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1889-01-01
  • Norma(s): “Reglamento interior de las dependencias de la Diputación Provincial de La Coruña”. Artículos 64 y 71.

Año de apertura al público del archivo: 1987

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Tiene encomendadas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo las demandas de ciudadanos y Administración.

- Reglamento interior de las dependencias de la Diputación Provincial de La Coruña, de 1889 (art. 64-71)
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
- Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia.

Estructura administrativa del archivo:

  • DIRECCIÓN
    1 Jefa de sección
    AREA TÉCNICA
    5 Técnicas de archivo
    2 Auxiliares técnicas de archivo

Gestión de documentos y política de ingresos: La mayor parte del volumen documental tanto en papel como otros soportes (fotografías, carteles, etc.) es producto de la actividad que desarrolla la institución e ingresa anualmente recibiéndose por transferencia los documentos que proceden de los distintos Servicios de la Diputación con una antigüedad superior a los 5 años.

También existen fondos privados que pasan a formar parte por compra, donación, etc.
 Por depósito:
• Colegio Oficial de Arquitectos
 Por compra:
• José Mosquera Pérez, O vello dos Contos
• Familia Martelo
• Familia Murguía – Castro
• Colección Manuel Puga Pequeño
• Escuelas Populares Gratuitas
 Por donación:
• Familia García-Espinosa

Edificio:

  • Introducción: El edificio, obra do arquitecto provincial Jacobo Rodríguez-Losada Trulock, fue inicialmente la residencia de antiguos alumnos de los colegios de la Diputación.Consta de 3 plantas. La planta baja contiene las salas de trabajo y de investigadores, junto con depósitos. Las plantas superiores están destinadas a depósitos y salas de trabajo. Cuenta con un depósito secundario situado en el complejo "La Milagrosa".
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2172
  • Metros cuadrados de depósito: 2295
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 8110
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 3250
    • Metros lineales estantería disponibles: 1354
    • Metros lineales estantería ocupados: 6756
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1975
  • Año de última reforma: 2019
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2172.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2295.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1354.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 6756.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 6756

Fecha del documento más reciente: 2021-10-31

Fecha del documento más antiguo: 1551-04-05

Descripción somera de los fondos:

El Archivo asume en la misma sede las funciones de archivo intermedio e histórico, y custodia documentos que van desde el nacimiento de la Diputación en 1822, documentación histórica con valor permanente, hasta los que cumplieron 5 años procedentes del archivo de oficina.

La documentación corresponde, fundamentalmente, al reflejo de las funciones y actividades inherentes a las competencias de la Diputación que se pueden resumir en: Fomento y Administración de la Provincia y Asistencia a los municipios en todas sus necesidades, especialmente a los que no cuentan con medios técnicos o económicos suficientes. Una pequeña parte del fondo documental procede de instituciones desaparecidas, de las cuales sus competencias fueron heredadas por la misma, como son los antiguos Establecimientos Provinciales de Beneficencia de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela.

Asimismo, incluye también documentación procedente de organismos de ámbito provincial que compartieron los locales del Palacio Provincial cómo: Consejo Provincial, Junta Provincial del Censo Electoral y Comisión Mixta de Reclutamiento.

La serie estrella y con mayor continuidad es “Libros de actas del Pleno (1822, 1836- )” que debemos completar con “Libro de actas de la Comisión Provincial (1885-1932). La serie “Libro de Resoluciones y Decretos (1949- )” muestra una visión global de las competencias y funciones de la Diputación.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • PÉREZ TORRÓN, Laura. Los archivos de las diputaciones gallegas: situación actual y evolución de sus políticas archivísticas. En: II Encontro Olga Gallego De Arquivos “Os sistemas de arquivo no século XXI: profesionais e institucións nos tempos líquidos”. A Coruña, Fundación Olga Gallego, 2019, pp. 166-182.
  • GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS DE DIPUTACIONES, CONCEJOS INSULARES Y CABILDOS. Libro de actas. XIX Encuentro en A Coruña. A Coruña: Deputación, 2019.
  • MOLINA TABOADA, Carmen. Mutacións arquivísticas. Da aspiración á inspiración. En: Xornadas de arquivos e bibliotecas de Galicia: dun presente imperfecto a un futuro transformador. A Coruña, Deputación da Coruña, 2021, pp. 45-55.
  • Guía del archivo: Disponible en: https://arquivo.dacoruna.gal/index.php/download_file/34128/
  • GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS DE DIPUTACIONES, CONCEJOS INSULARES Y CABILDOS. Archivos municipales. XIX Encuentro en A Coruña. A Coruña: Deputación, 2019.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Se ofrece un servicio de orientación informativa sobre los fondos custodiados en el Archivo. Pueden ponerse en contacto a tráves del formulario disponible en la web o por correo electrónico.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1182

Número de titulaciones periódicas: 42

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 10

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 a 14:00 h

Cerrado al público: Cerrado el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1766721

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: ADPAC
    • Nombre Apellidos: Yolanda Carro Sánchez
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2022-01-13
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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