Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 15030. ADAC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo da Deputación Provincial da Coruña
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia
Provincia/2ª División: Coruña (A)
Municipio: CORUÑA (A)
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Mister Archer Milton Huntington, 24 15011
Latitud: 43.37261
Longitud: -8.42296
Forma de Acceso: Público
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La primera referencia documental sobre el archivo la tenemos en el “Reglamento interior de las dependencias de la Diputación Provincial de La Coruña” de 1889 que establece sus funciones en los artículos del 64 al 71.
Consta el nombramiento de D. Bernardo Barreiro de Vázquez Varela como archivero en 1888 y también el de Manuel Murguía en 1909.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX el archivo acompañó a la institución por las diversas sedes que ha tenido en la ciudad. Los sucesivos traslados hicieron mella en la conservación documental.
El Palacio Provincial de Riego del Agua fue la sede más duradera. En 1932 hay constancia documental de que el archivo y la biblioteca están instalados en la planta baja en el ala derecha. Sin embargo, en la década de los años 70 se situaban en los desvanes. A causa de unas obras de ampliación de las oficinas, en los años 80 los documentos fueron almacenados temporalmente en el Pazo de Mariñán, donde se deterioraron gran parte de ellos. Gracias a la iniciativa del archivero de entonces, D. Fernando Urgorri Casado, se recuperan y organizan unas 5000 cajas.
Desde 1985 el archivo, que depende de Secretaría, se encuentra en la calle Archer Milton Huntington, instalado en un edificio, obra do arquitecto provincial Jacobo Rodríguez-Losada Trulock, que inicialmente fue residencia de antiguos alumnos de los colegios de la Diputación. A partir de esta fecha se inician los trabajos de descripción que continúan en la actualidad.
La escasez de información del siglo XIX y primer tercio del XX se debe a la combinación de tres causas, todas ellas negativas: falta de continuidad en el puesto de archivero, deficiencias en la conservación y una política de destrucción masiva. De las tres, la más grave fue la funesta política de destrucción masiva e incontrolada de documentación, mediante su “venta al peso” propiciada por la R.O. del Ministerio de la Gobernación de 30 de marzo de 1927 (Gaceta de Madrid de 2 de abril de 1927). En la inmediata posguerra la propia administración volvió a favorecer la venta al peso de la documentación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1987
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Tiene encomendadas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo las demandas de ciudadanos y Administración.
- Reglamento interior de las dependencias de la Diputación Provincial de La Coruña, de 1889 (art. 64-71)
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
- Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La mayor parte del volumen documental tanto en papel como otros soportes (fotografías, carteles, etc.) es producto de la actividad que desarrolla la institución e ingresa anualmente recibiéndose por transferencia los documentos que proceden de los distintos Servicios de la Diputación con una antigüedad superior a los 5 años.
También existen fondos privados que pasan a formar parte por compra, donación, etc.
Por depósito:
• Colegio Oficial de Arquitectos
Por compra:
• José Mosquera Pérez, O vello dos Contos
• Familia Martelo
• Familia Murguía – Castro
• Colección Manuel Puga Pequeño
• Escuelas Populares Gratuitas
Por donación:
• Familia García-Espinosa
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 6756
Fecha del documento más reciente: 2021-10-31
Fecha del documento más antiguo: 1551-04-05
Descripción somera de los fondos:
El Archivo asume en la misma sede las funciones de archivo intermedio e histórico, y custodia documentos que van desde el nacimiento de la Diputación en 1822, documentación histórica con valor permanente, hasta los que cumplieron 5 años procedentes del archivo de oficina.
La documentación corresponde, fundamentalmente, al reflejo de las funciones y actividades inherentes a las competencias de la Diputación que se pueden resumir en: Fomento y Administración de la Provincia y Asistencia a los municipios en todas sus necesidades, especialmente a los que no cuentan con medios técnicos o económicos suficientes. Una pequeña parte del fondo documental procede de instituciones desaparecidas, de las cuales sus competencias fueron heredadas por la misma, como son los antiguos Establecimientos Provinciales de Beneficencia de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela.
Asimismo, incluye también documentación procedente de organismos de ámbito provincial que compartieron los locales del Palacio Provincial cómo: Consejo Provincial, Junta Provincial del Censo Electoral y Comisión Mixta de Reclutamiento.
La serie estrella y con mayor continuidad es “Libros de actas del Pleno (1822, 1836- )” que debemos completar con “Libro de actas de la Comisión Provincial (1885-1932). La serie “Libro de Resoluciones y Decretos (1949- )” muestra una visión global de las competencias y funciones de la Diputación.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Se ofrece un servicio de orientación informativa sobre los fondos custodiados en el Archivo. Pueden ponerse en contacto a tráves del formulario disponible en la web o por correo electrónico.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 1182
Número de titulaciones periódicas: 42
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 10
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00 a 14:00 h
Cerrado al público: Cerrado el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1766721
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España