Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO (ALICANTE, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 3014. AFM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO (ALICANTE, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Alicante - Alacant

Municipio: ALICANTE - ALACANT

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. Ramón y Cajal, 5. ALICANTE  03003

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 697 168 713

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Velasco Lillo
  • Nombre: Carmen
  • Cargo: Colecciones de Arte y Patrimonio Documental
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Chamón Fernández
  • Nombre: Inés
  • Cargo: Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-01-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación Mediterráneo es sucesora de la Obra Social de Caja Mediterráneo y custodia de su patrimonio adquirido a lo largo de una dilatada historia de más de cien años de antigüedad. Un extenso y valioso patrimonio inmueble, artístico, documental y bibliográfico, vinculado especialmente a la provincia de Alicante, la región de Murcia y la ciudad de Valencia.
El patrimonio documental de Fundación Mediterráneo constituye el Archivo Fundación Mediterráneo. Se encuentra depositado en varios centros de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Con el objetivo de ponerlo en valor y abrir sus puertas a la sociedad, en septiembre de 2019 se inauguró en Alicante La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación educativa centro que alberga la mayor parte de nuestros fondos. Un espacio cultural al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social, especialmente diseñado para investigadores, comunidad educativa y público en general. La investigación y divulgación de conocimiento a partir de nuestros fondos y su proyección social, es el principal horizonte en el que nos movemos. Esto se expresa en diferentes proyectos como en exposiciones de producción propia o en colaboración con otras instituciones. La conservación, estudio y divulgación de nuestro patrimonio documental es una de nuestras líneas de actuación principales. Durante años se ha realizado una gran labor de catalogación, digitalización y conservación, trabajo que continúa en la actualidad.
El Archivo Fundación Mediterráneo se estructura en cuatro grandes colecciones. Las Colecciones Singulares compuestas por fondos especializados en Humanidades con fecha anterior a 1800 hasta la actualidad, la Colección Memoria de la Fundación que constituye un recorrido histórico por las actividades de gran relevancia celebradas en nuestros centros, la Colección Artes Plásticas compuesta por publicaciones sobre los artistas presentes en nuestros fondos artísticos y referente en el arte español de finales del siglo XX y principios del XXI y la Colección Legados y Donaciones constituye un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 471.41
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: -450
    • Metros lineales estantería ocupados: 450
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 471.41
  • Metros lineales de estantería disponibles: -450.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 450.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 477.4

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El patrimonio documental y bibliográfico conservado en el archivo se estructura en cuatro grandes colecciones:

Colección Legados y Donaciones. Los legados están compuestos principalmente por cartas, postales, telegramas, fotografías, documentación personal y profesional, programas, partituras, originales manuscritos y mecanografiados de su obra, libros y objetos personales, y mobiliario en algunos casos. Algunos de estos fondos pertenecen a los fundadores de la modernidad alicantina, una generación que destacó de forma excepcional en la cultura, la sociedad y la creación artística, principalmente en a finales del siglo XIX y principios del XX.

Colección bibliográfica y documental especializada en Humanidades y referente en la provincia de Alicante. De especial interés es el fondo antiguo (anterior a 1800), la bibliofilia, la hemeroteca histórica y el archivo relativo a Alicante.

Colección Memoria de la Fundación. De nueva creación, este fondo constituye la puesta en valor de la trayectoria social y cultural de la Fundación Mediterráneo.

Colección Artes Plásticas. Esta nueva colección nace para documentar a través de catálogos y otras publicaciones el arte del siglo XX y principios del XXI, representado en los artistas y obras de arte que componen el Patrimonio Artístico y la Colección de Arte Contemporáneo.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Solicitar en el correo: archivo@fundacionmediterraneo.es

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 100

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8-15 h.

Cerrado al público: Sábado y domingo

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1766964

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2022-01-28
  • Fechas de modificación: 2022-02-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España