Acceso Colaboradores
Identificador: CL. 13123. CIDOC.UFT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (CIDOC) DE LA UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Forma(s) paralela(s) del nombre: CIDOC UFT
Otra(s) forma(s) del nombre: CIDOC
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Chile
CC.AA./1ª División: Región Metropolitana de Santiago
Provincia/2ª División: Provincia Santiago
Municipio: COMUNA PROVIDENCIA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida Pocuro #1941. Comuna Providencia (Santiago, Chile) C.P. 7500000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones (CIDOC) se formó en 1992 como Centro de Documentación de la Universidad Finis Terrae cuyo enfoque fue el Chile Contemporáneo. Entre sus objetivos iniciales, destacó el rescate de la memoria histórica reciente mediante la recopilación de documentos originales, prensa, bibliografía y la realización de entrevistas a actores claves de los últimos sesenta años, cuyo fin último fue asegurar la disponibilidad de dichas fuentes para futuras investigaciones. El propósito de CIDOC está enfocado en llenar una necesidad mediante la recopilación y creación de material inédito puesto a disposición de investigadores del mundo de las humanidades y las ciencias sociales, profesores, alumnos universitarios y de enseñanza media, miembros de instituciones públicas y privadas, centros académicos y público
en general. Además, durante 1999 el CIDOC comenzó a realizar sus propias investigaciones, focalizadas en la historia política; de ellas derivaron publicaciones sobre distintos actores de la historia reciente y se constituyó un equipo de investigadores y alumnos-ayudantes que ejercen sus labores en la organización y tratamiento de los archivos disponibles.
Además, desde el año 2008 el CIDOC amplió su objeto de estudio: a la historia política se sumaron los ámbitos de sociedad, economía y cultura, procurando incorporar distintas sensibilidades a su quehacer investigativo y a la producción de conocimiento, destacándose el apoyo a publicaciones que recogen la memoria de importantes personajes de nuestra historia reciente como Monseñor Bernardino Piñera y el ex-senador Ricardo Núñez; fomentando un Centro de Investigación con un claro enfoque interdisciplinario. Continuando con esta tarea, el CIDOC acogió diversas instancias de intercambio académico como Seminarios de Investigación, Coloquios junto a la realización de actividades de extensión con la propia Universidad Finis Terrae u otras instituciones, adquiriendo relevancia como un centro un centro de investigación destacado a nivel nacional.
Así, durante el año 2014 se inició un proceso de reflexión y evaluación de los objetivos del CIDOC, por parte de su propio equipo de investigación en conjunto con los académicos de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, con el objetivo de reformular su misión y proyecto estratégico; el resultado de este proceso ha sido el inicio de una reestructuración del Centro, el cual a partir de marzo del 2015 cambia de nombre para pasar a ser el Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, transformándose en una instancia de investigación multidisciplinar donde se han integrado destacados académicos de las diferentes escuelas de la facultad: Comunicaciones, Historia, Literatura y Teatro, bajo un nuevo liderazgo ejecutivo destinado a proyectar en el mediano plazo un trabajo que se constituya en un punto de referencia para la actividad académica nacional e internacional.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1998
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Para solicitar documentación o cita debe escribir a svaldebenito@uft.cl
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 5
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 10:00
Cerrado al público: 16:00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1767241
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España