Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 7027.
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE INCA
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Municipal d'Inca
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: INCA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avinguda de les Germanies, 2 - 07300
Latitud: 39.72105
Longitud: 2.9073
Forma de Acceso:
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los orígenes del archivo se remontan a la Edad Media, como el espacio destinado a almacenar los documentos de la Universidad de Inca, precedente del Ayuntamiento. De esta época data el documento más antiguo que se conserva, un fragmento de un libro de registros notariales del año 1381, si bien existe un considerable vacío documental hasta el siglo XVI.
La Memoria sobre los archivos de Baleares no incorporados (1924) indica que existía un archivo administrativo en la secretaría municipal y una sala en la última planta de la casa consistorial, donde se almacenaban libros y pergaminos antiguos sin orden ni control. En 1933 se encargó la primera organización del archivo al funcionario José de Miguel Álvarez, si bien los trabajos quedaron interrumpidos tras ser depurado durante la Guerra Civil. En 1951 se publicó el catálogo de la sección histórica, elaborado por Jaume Lladó Ferragut, y en 1983 se inició una nueva organización a cargo de Josep Segura Salado y Gabriel Pieras Salom. Este último, Cronista Oficial de la ciudad, se encargó del Archivo en las décadas siguientes.
En 1986, fue trasladado del Ayuntamiento al Casal de Cultura, en la calle de can Dureta. Volvió a cambiar de ubicación en 2003, cuando se instaló en la segunda planta del Claustro de Santo Domingo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1600
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo: 1381-03-28
Descripción somera de los fondos:
Documentación producida, recibida y/o reunida por el Ayuntamiento de Inca en el ejercicio de sus funciones, principalmente desde la segunda mitad del siglo XVI. El fondo municipal está organizado en seis grandes grupos documentales: acción y órganos de gobierno; administración general; servicios; obras y urbanismo; administración económica y justicia. Los expedientes de obra particular, los padrones de habitantes, los proyectos técnicos de obras públicas y los registros de contribuciones son las series más consultadas. Asimismo, también se conservan algunos fondos particulares procedentes de donaciones.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores: 0
Número de lectores microfilm / microforma: 0
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Para agilizar la consulta, es recomendable que los usuarios indiquen previamente los documentos que desean consultar, de manera que puedan ser localizados y estén preparados cuando lleguen a la sala de consulta. Pueden hacerlo al pedir cita, a través del correo electrónico arxiumunicipal@ajinca.net, o en el Registro General del Ayuntamiento de Inca.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de la documentación solicitada previamente por lo usuarios con cita.
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:30 a 14:30 (preferentemente con cita)
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1772021
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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