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ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO DEL PERÚ

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150105. AHS – Perú

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO DEL PERÚ

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Monásticos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: BREÑA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Av. Brasil, 218 -- 15083

Latitud: -12.06135

Longitud: -77.04273

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (511) 4250880 –

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Franco Córdova
  • Nombre: David
  • Cargo: Historiador de la Congregación Salesiana del Perú
  • Fecha de Nombramiento: 2020-01-30

Informante:

  • Apellidos: Franco Córdova
  • Nombre: David
  • Cargo: Historiador de la Congregación Salesiana del Perú
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-08-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Salesiano del Perú fue creado por el Consejo Inspectorial de la Provincia Peruana de la Congregación Salesiana del Perú el 30 de enero de 2020 con la finalidad de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico documental de la Obra de Don Bosco en la República Peruana. Fue nombrado como su director el magíster David Franco Córdova, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú. Se le asignó como sede la antigua biblioteca del Instituto Salesiano de Breña ubicada en la Casa Inspectorial de los Salesianos en Lima, ambiente que ocupa hasta la actualidad.
La colección fundacional del Archivo Histórico Salesiano del Perú estuvo conformada por las fotografías e impresos históricos del Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña y por las fotografías de los siglos XIX y XX custodiadas hasta entonces en la Casa Inspectorial por el Centro Salesiano de Comunicación. A ella se sumaron los documentos de la colección de manuscritos y fotografías del padre Luis Bolla (transferidos en 2020 y 2021), los documentos con más de medio siglo de antigüedad provenientes del Archivo del Economato (transferidos en 2021), las fotografías y revistas salesianas de los siglos XIX y XX conservadas en la Biblioteca de Salesianidad de la Casa Salesiana de Formación de Magdalena del Mar (transferidos en 2021), entre otras.
Como unidad para la memoria histórica de los Salesianos del Perú, y a pesar del contexto adverso de la pandemia, el Archivo Histórico ha realizado investigaciones publicadas, como la historia del Centro Catequético Salesiano con motivo de su cincuentenario (2020) y la biografía ilustrada del padre Carlos Pane, en el año del centenario de la Basílica de María Auxiliadora de Lima (2021). También ha sustentado los valores históricos y arquitectónicos de la Basílica de María Auxiliadora, gestando su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación (2021) y la obtención del Escudo Azul de UNESCO (2021). Ha sido partícipe del proceso de edición del libro conmemorativo por los 100 años de este recinto, obteniendo el Premio Luces, el principal galardón en arte, cultura y espectáculos del Perú, a la Mejor Edición Especial (2022). Recientemente, obtuvo el financiamiento del Programa Iberarchivos del Gobierno de España para la digitalización y conservación de la Colección Luis Bolla (2022).
El Archivo Histórico ha contado entre su personal como archiveros inspectoriales a los historiadores Carlos Ríos Rodríguez (2020) y Diego Aguado Alvarez (2021-2022).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2020-01-30
  • Norma(s): Acta de la sesión del Consejo Inspectorial del 30 de enero de 2020.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico Salesiano del Perú se encuentra en la ciudad de Lima, dentro del área reconocida como Centro Histórico de la ciudad (Ordenanza N° 62 – Municipalidad Metropolitana de Lima – 1994). Se ubica en el claustro central de la Casa Inspectorial de los Salesianos del Perú, en el distrito de Breña, a 126 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 77°02’35” Longitud Oeste y 12°03’42” Latitud Sur.
Su contexto es el de una zona urbana y céntrica, en el cruce de avenidas y espacios urbanos con gran afluencia cotidiana de personas: la avenida Brasil, la avenida Arica, el Paseo Colón y la Plaza Bolognesi. A pocos metros, y en la misma cuadra, se construirá una estación subterránea para la línea 2 del Metro de Lima, lo que intensificará esta condición de punto de conexión y de alto tránsito.
Así mismo, el edificio donde se encuentra el Archivo Histórico es adyacente a la Basílica de María Auxiliadora de Lima, Patrimonio Cultural de la Nación, principal templo de la Congregación Salesiana del Perú y centro neurálgico de la Familia Salesiana en el país. Esto lo hace partícipe de un ambiente marcado por el carisma de la obra de Don Bosco y la devoción de los Salesianos hacia su advocación mariana tutelar.

Atribuciones, fuentes legales: Reglamento del Archivo.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Reglamento del Archivo.

Edificio:

  • Introducción: La Casa Inspectorial de los Salesianos del Perú es un edificio de la primera mitad del siglo XX de dos niveles con sótano, con forma de cuadrilátero en torno a un patio de honor con galerías a la manera de un claustro conventual. Fue diseñado por los arquitectos Ernesto Vespignani y Florencio Martínez, sacerdotes salesianos de la Oficina Técnica de Arquitectura con sede en Buenos Aires (Argentina). Su construcción se inició en 1918, colocándose la primera piedra el 27 de setiembre de ese año. Sin embargo, las obras quedaron detenidas por algunos años, para privilegiar la construcción de la adyacente Basílica de María Auxiliadora. Sus principales fases constructivas son de las décadas de 1930 y 1940. En las décadas de 1970 y 1980 se construyó en dos de los lados del cuadrilátero interior un tercer nivel para habitaciones de la comunidad religiosa. El ambiente que ocupa el Archivo Histórico, cuya construcción se remonta a 1938, tiene un área de 107 metros cuadrados y una altura de 4.5 metros. Su puerta de ingreso da directamente a la galería del segundo piso de la Casa Inspectorial, con vista al patio o claustro central.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 107.1
  • Metros cuadrados de depósito: 53.55
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 300.46
    • Metros lineales estantería fija: 293.78
    • Metros lineales estantería móvil: 6.68
    • Metros lineales estantería disponibles: 109.24
    • Metros lineales estantería ocupados: 191.22
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1917
  • Año de última reforma: 2021
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 107.1
  • Superficie dedicada a depósito: 53.55
  • Metros lineales de estantería disponibles: 109.24
  • Metros lineales de estantería ocupados: 191.22

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2013-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1890-01-01

Descripción somera de los fondos:

El Archivo Histórico Salesiano del Perú cuenta con los siguientes fondos: a. Colección Bolla; b. Economato; c. Inspectoría; d. Hemeroteca; e. Archivo Fotográfico; y f. Fondo Antiguo.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • d. Inventario de Fondo Antiguo.
  • b. Inventario de Economato.
  • c. Inventario de Hemeroteca.
  • a. Catálogo de la Colección Bolla.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores: 8

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://congregacionsalesiana-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/dfranco_salesianos_pe/EtGVKnwIdcdLl0FQVsg5sLkBk3i_C7ekOKATWFhUq32Uow?e=IqGdla

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: MAÑANA: 8 a.m. a 1p.m. TARDE: 2 p.m. a 5 p.m.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: No hay atención presencial por pandemia.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1772237

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: AHS-Perú
    • Nombre Apellidos: David Franco Córdova

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2022-08-17
  • Fechas de modificación: 2023-01-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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