Acceso Colaboradores
Identificador: PE. 150105. AHS – Perú
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO DEL PERÚ
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Lima
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA
Municipio: BREÑA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Av. Brasil, 218 -- 15083
Latitud: -12.06135
Longitud: -77.04273
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Histórico Salesiano del Perú fue creado por el Consejo Inspectorial de la Provincia Peruana de la Congregación Salesiana del Perú el 30 de enero de 2020 con la finalidad de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico documental de la Obra de Don Bosco en la República Peruana. Fue nombrado como su director el magíster David Franco Córdova, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú. Se le asignó como sede la antigua biblioteca del Instituto Salesiano de Breña ubicada en la Casa Inspectorial de los Salesianos en Lima, ambiente que ocupa hasta la actualidad.
La colección fundacional del Archivo Histórico Salesiano del Perú estuvo conformada por las fotografías e impresos históricos del Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña y por las fotografías de los siglos XIX y XX custodiadas hasta entonces en la Casa Inspectorial por el Centro Salesiano de Comunicación. A ella se sumaron los documentos de la colección de manuscritos y fotografías del padre Luis Bolla (transferidos en 2020 y 2021), los documentos con más de medio siglo de antigüedad provenientes del Archivo del Economato (transferidos en 2021), las fotografías y revistas salesianas de los siglos XIX y XX conservadas en la Biblioteca de Salesianidad de la Casa Salesiana de Formación de Magdalena del Mar (transferidos en 2021), entre otras.
Como unidad para la memoria histórica de los Salesianos del Perú, y a pesar del contexto adverso de la pandemia, el Archivo Histórico ha realizado investigaciones publicadas, como la historia del Centro Catequético Salesiano con motivo de su cincuentenario (2020) y la biografía ilustrada del padre Carlos Pane, en el año del centenario de la Basílica de María Auxiliadora de Lima (2021). También ha sustentado los valores históricos y arquitectónicos de la Basílica de María Auxiliadora, gestando su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación (2021) y la obtención del Escudo Azul de UNESCO (2021). Ha sido partícipe del proceso de edición del libro conmemorativo por los 100 años de este recinto, obteniendo el Premio Luces, el principal galardón en arte, cultura y espectáculos del Perú, a la Mejor Edición Especial (2022). Recientemente, obtuvo el financiamiento del Programa Iberarchivos del Gobierno de España para la digitalización y conservación de la Colección Luis Bolla (2022).
El Archivo Histórico ha contado entre su personal como archiveros inspectoriales a los historiadores Carlos Ríos Rodríguez (2020) y Diego Aguado Alvarez (2021-2022).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico Salesiano del Perú se encuentra en la ciudad de Lima, dentro del área reconocida como Centro Histórico de la ciudad (Ordenanza N° 62 – Municipalidad Metropolitana de Lima – 1994). Se ubica en el claustro central de la Casa Inspectorial de los Salesianos del Perú, en el distrito de Breña, a 126 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 77°02’35” Longitud Oeste y 12°03’42” Latitud Sur.
Su contexto es el de una zona urbana y céntrica, en el cruce de avenidas y espacios urbanos con gran afluencia cotidiana de personas: la avenida Brasil, la avenida Arica, el Paseo Colón y la Plaza Bolognesi. A pocos metros, y en la misma cuadra, se construirá una estación subterránea para la línea 2 del Metro de Lima, lo que intensificará esta condición de punto de conexión y de alto tránsito.
Así mismo, el edificio donde se encuentra el Archivo Histórico es adyacente a la Basílica de María Auxiliadora de Lima, Patrimonio Cultural de la Nación, principal templo de la Congregación Salesiana del Perú y centro neurálgico de la Familia Salesiana en el país. Esto lo hace partícipe de un ambiente marcado por el carisma de la obra de Don Bosco y la devoción de los Salesianos hacia su advocación mariana tutelar.
Atribuciones, fuentes legales: Reglamento del Archivo.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Reglamento del Archivo.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente: 2013-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1890-01-01
Descripción somera de los fondos:
El Archivo Histórico Salesiano del Perú cuenta con los siguientes fondos: a. Colección Bolla; b. Economato; c. Inspectoría; d. Hemeroteca; e. Archivo Fotográfico; y f. Fondo Antiguo.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 0
Número de ordenadores: 8
Número de lectores microfilm / microforma: 0
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://congregacionsalesiana-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/dfranco_salesianos_pe/EtGVKnwIdcdLl0FQVsg5sLkBk3i_C7ekOKATWFhUq32Uow?e=IqGdla
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: MAÑANA: 8 a.m. a 1p.m. TARDE: 2 p.m. a 5 p.m.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: No hay atención presencial por pandemia.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1772237
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España