Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 46250. APMV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo del Palau de la Música de València
Otra(s) forma(s) del nombre: Centro de Documentación del Palau de la Música, Orquesta i Congressos de València
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Valencia - València
Municipio: VALENCIA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Paseo Alameda, 30 46023
Latitud: 39.46627
Longitud: -0.36013
Forma de Acceso: Transporte público: Metro parada Alameda, Autobús líneas 94, 10, 12, 93 y C2, Valenbisi Estación nº 57 Alameda – Pintor Monleón
Parking Público: Más cercano: Parking del Palau, Paseo Alameda 35
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Palau de la Música de València fue inaugurado el 25 de abril de 1987, constituyéndose como el motor musical y cultural de la ciudad. Diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, cuenta con una gran sala sinfónica para 1.781 espectadores y una sala de cámara, con 417 butacas.
Es sede de la Orquesta de València, la principal formación sinfónica de la ciudad, que cumple su ochenta aniversario, y que constituye uno de los ejes principales de la actividad musical del auditorio.
Las salas Lucrecia Bori, Martín y Soler y de Exposiciones, además del magnífico vestíbulo acristalado del Hall Naranjos, convierten al auditorio en un centro cultural de enorme vitalidad y dinamismo, repleto de actividad durante once meses al año.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1987
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 180
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
El archivo documental conserva información especializada sobre la historia del edificio y de la Orquesta, partituras y métodos musicales de principio del S.XIX; fonoteca y biblioteca; archivo audiovisual y fotográfico, prensa; programas de mano; carteles; libros de autógrafos; bases de datos y toda clase de información práctica para investigadores, docentes y melómanos.
Existen tres grandes bloques: el Archivo del Palau propiamente dicho, el de la Orquesta de Valencia y el de la Banda Municipal.
Además de esta documentación generada por la propia institución, el Palau posee una pequeña biblioteca especializada en música, así como una fonoteca y hemeroteca y es receptora de algunos fondos donados como el de Ramón Almazán, Luisa Carrillo o la familia Estevan que contienen, principalmente, grabaciones sonoras comerciales.
Por último, es importante mencionar la existencia en el Palau de los fondos del extinto Montepío de Profesores Músicos y del Ateneo Musical Valenciano con algunos ejemplares muy valiosos en cuanto a la tratadística musical, la documentación, la libretística y demás ramas y materias, con ejemplares que van del siglo XVIII al XX. También es notoria la documentación atesorada sobre José Iturbi, director honorario perpetuo de las Orquesta de Valencia y uno de los músicos valencianos con mayor trascendencia histórica y social; figura alrededor de la cual el Palau ha organizado y documentado tres exposiciones.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 1000
Número de titulaciones periódicas: 500
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 a 14:00h
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1777857
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España