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Detalle Archivo


CENTRO DOCUMENTAL PROGRAMA PAGO EN ESPECIE (CIUDAD DE MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9015. CEDOPPAES

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DOCUMENTAL PROGRAMA PAGO EN ESPECIE (CIUDAD DE MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: CUAUHTEMOC (D-F)

Núcleo de Población menor: Colonia. Centro Histórico.

Dirección: Moneda 4 06000

Latitud: 19.43361

Longitud: -99.13127

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Peatonal

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • Ext. 81710
  • 55 36 88 1710

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Castillo Román
  • Nombre: Adriana
  • Cargo: Directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural
  • Fecha de Nombramiento: 2018-12-01

Informante:

  • Apellidos: Castillo Román
  • Nombre: Adriana
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-06-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos. También es depositaria de un invaluable patrimonio histórico y artístico. Por tal razón, tiene el compromiso de salvaguardar una de las colecciones más importantes del país, la Colección Pago en Especie.

Como resultado, las administraciones encargadas de su gestión han consolidado un vasto patrimonio documental constituido, principalmente, por: donaciones, contratos, comisiones, proyectos museológicos, investigaciones, catálogos, aseguramientos, siniestros, etc. Derivado de los trabajos de salvaguarda del patrimonio documental que resguardan la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural (DGCPNPC). Se detectó que dicho patrimonio fue desprovisto de atención e interés por los sujetos obligados en administraciones pasadas y que hoy día, dicho tesoro documental constituye un pilar medular para alcanzar los objetivos establecidos desde el Gobierno Federal, es decir, que todo el patrimonio documental tanto público como privado contribuya en la construcción de la memoria histórica, cultural y artística de México, así como, en la democratización del acceso a la información pública y privada.

Por ello la DGCPNPC creo en el 2019 el Área Responsable de Acervos Documentales (ARAD), para atender todo el universo documental con base en la Ley General de Archivos y demás disposiciones jurídicas que competen a la actividad archivística, que además de operar de manera correcta el archivo de trámite, atender el rezago documental y darle seguimiento a las indicaciones que resultan del Sistema Institucional de Archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SIA) y del Grupo Interdisciplinario de la Secretaría (GIA) tiene como labor la detección de documentación con valores secundarios, a través de las técnicas de selección que se establecen en el Catálogo de Disposición Documental (CADIDO 2018) conservación y muestreo por lo que obliga a la DGCPNPC a la guarda definitiva de esta documentación por considerarse relevante para la memoria institucional de la SHCP. De tal manera que en 4 años de trabajos de catalogación, estabilización y conservación de los archivos. El ARAD ha detectado documentación que cuenta con dichos valores, ejemplo de ello es toda la documentación relacionada al Programa Pago en Especie, mismo que fue impulsado en los años cincuenta y que no fue hasta 1975 en que se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que autoriza el pago en especie del impuesto al ingreso de las personas físicas quienes produzcan obras de artes plásticas, dicho instrumento es el fundamento legal del programa.

Tomando como referencia dicho año y no los esfuerzos en la década de los 50s, podemos reflexionar que son 46 años en los que 1409 artistas han participado en el programa. De tal forma que, al contar con este vasto acervo, la SHCP ha tenido que definir acciones para la conservación y difusión de esta colección, ejemplo de ellos es la temporalidad que abarcan las diferentes exposiciones que desde 1981 con la muestra Los artistas y los impuestos. Segunda exposición de pintura y escultura recaudada, la cual se llevó a cabo en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México y hasta 2023 con la exposición Roger Von Gunten, 90 años. exposición que puede ser apreciada en el Museo de Arte de la SHCP, en la CDMX, con lo anterior basta para hacerse una idea de los múltiples esfuerzos administrativos, museográficos, historiográficos, así como de las diferentes gestiones y visiones de los y las Directoras Generales que entre sus funciones ha sido la de dar a conocer el patrimonio artístico que es resultado de una de las ideas más originales para la recaudación de impuestos en el mundo.

En consecuencia, se han celebrado instrumentos legales como contratos, bases de colaboración, donaciones y préstamos de comodato entre la SHCP con múltiples instituciones tanto públicas como privadas de diferentes órdenes que van desde lo cultural hasta el sector salud, lo anterior con diferentes metas, pero con un objetivo en común; el de poner a disposición de la sociedad está Colección para su contemplación, disfrute y difusión. Ahora bien, toda la documentación anteriormente mencionada constituye la vida y el testimonio que la DGCPNPC le da a cada una de las piezas que el Servicio de Administración Tributaria año con año a través del Programa Pago en Especie recauda, por lo que toda esta información servirá para entender, problematizar e investigar la relevancia histórica, artística y cultural del siglo XX y XXI en México.

Tras los esfuerzos emprendidos desde 2019 a la fecha se logró reunir toda la información referente a la Colección Pago en Especie de la SHCP en un solo lugar, para ser organizada, valorada, conservada y difundida pues en dicho patrimonio documental podemos encontrar información de artistas como Rafael Coronel, Vicente Rojo, Arturo Rivera, Yvonne Domenge, Francisco Toledo y muchos otros. De ahí una de las necesidades y alicientes de crear el Centro Documental Programa Pago en Especie (CDOPPAES).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2024-02-13
  • Norma(s): Ley General de Archivos Artículo 32 y 34

Año de apertura al público del archivo: 2024

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Ciudad de México, es la ciudad capital de los Estados Unidos de México, nombre oficial del país. Al tiempo que se trata de una de las ciudades más extensas y pobladas del mundo. Es el principal núcleo urbano, social, académico, artístico, empresarial y cultural de la nación. A decir de esto último, la ciudad es un enclave cultural en el que su complejidad histórica hacen de ella un lugar especial y rico en patrimonio cultura material e inmaterial.

Atribuciones, fuentes legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Archivos, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General de Bienes Nacionales, Lineamientos para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Mecánicas operativas de transferencia primaria, secundaria, baja documental y donación. El CEDOPPAES implementará la Ficha de Descripción Documental Isad(G) para su fondo.

Edificio:

  • Introducción: Este museo remonta su historia a 1530 cuando fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas erigidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López sobre las ruinas del basamento dedicado a Tezcatlipoca, señor del inframundo y protector de los guerreros en la cultura mexica. Ahí se estableció el Obispado de México, segundo en la Nueva España. El edificio se amplió con el paso de los años y tuvo diversas funciones como sede de la diócesis. En el año de 1629, al igual que numerosas edificaciones, queda sepultada bajo el lodo después de una magna inundación. A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novohispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII, características que permanecen hasta nuestros días. Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites. Es en 1861, en el marco de las leyes de la Reforma, que este edificio se integra al patrimonio de la nación. Desde entonces, el recinto acogió diferentes oficinas gubernamentales y en 1961 un decreto presidencial lo asignó, para su preservación y resguardo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El inmueble fue restaurado nuevamente a raíz de los sismos de 1985 ocurridos en la ciudad de México. Desde 1994 se inauguró como museo de la SHCP para albergar y exhibir las colecciones Pago en especie y Acervo patrimonial. En este espacio se realizan exposiciones artísticas de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial, bajo resguardo de la Secretaría. En ocasiones se llevan a cabo actividades artístico-culturales de diferentes disciplinas como la música, la literatura, el teatro y la danza en el patio del recinto.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 4166
  • Metros cuadrados de depósito: 65
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 176
    • Metros lineales estantería fija: 176
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 80
    • Metros lineales estantería ocupados: 96
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1530
  • Año de última reforma: 2021
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4166.0
  • Superficie dedicada a depósito: 65.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 80.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 96.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1985-01-01

Descripción somera de los fondos:

La documentación conservada en el Centro Documental Programa Pago en Especie está clasificada en 2 series y 6 fracciones de serie que pertenecen al fondo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8S.1. Serie ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DE LAS COLECCIONES:
• 8S.1.1. Registro de bienes culturales (fracción de serie).
• 8S.1.2. Aprovechamiento de bienes culturales (fracción de serie).
• 8S.1.4. Conservación de los bienes culturales (fracción de serie).

8S.2. Serie PROMOCIÓN Y FOMENTO CULTURAL:
• 8S.2.1. Proyectos museológicos (fracción de serie).
• 8S.2.5. Difusión de los bienes, actividades y servicios (fracción de serie).
• 8S.2.6. Proyectos museológicos itinerantes (fracción de serie).”

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía Simple, Cuadro General de Clasificación Archivística, Catálogo de Disposición Documental e Inventario General por Expedientes SHCP.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 5

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 10:00 a 17:00 horas.

Cerrado al público: Fines de semana y días festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1780296

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2023-06-05
  • Fechas de modificación: 2024-03-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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