Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 9015. CEDOPPAES
Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DOCUMENTAL PROGRAMA PAGO EN ESPECIE (CIUDAD DE MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México
Provincia/2ª División:
Municipio: CUAUHTEMOC (D-F)
Núcleo de Población menor: Colonia. Centro Histórico.
Dirección: Moneda 4 06000
Latitud: 19.43361
Longitud: -99.13127
Forma de Acceso: Peatonal
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos. También es depositaria de un invaluable patrimonio histórico y artístico. Por tal razón, tiene el compromiso de salvaguardar una de las colecciones más importantes del país, la Colección Pago en Especie.
Como resultado, las administraciones encargadas de su gestión han consolidado un vasto patrimonio documental constituido, principalmente, por: donaciones, contratos, comisiones, proyectos museológicos, investigaciones, catálogos, aseguramientos, siniestros, etc. Derivado de los trabajos de salvaguarda del patrimonio documental que resguardan la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural (DGCPNPC). Se detectó que dicho patrimonio fue desprovisto de atención e interés por los sujetos obligados en administraciones pasadas y que hoy día, dicho tesoro documental constituye un pilar medular para alcanzar los objetivos establecidos desde el Gobierno Federal, es decir, que todo el patrimonio documental tanto público como privado contribuya en la construcción de la memoria histórica, cultural y artística de México, así como, en la democratización del acceso a la información pública y privada.
Por ello la DGCPNPC creo en el 2019 el Área Responsable de Acervos Documentales (ARAD), para atender todo el universo documental con base en la Ley General de Archivos y demás disposiciones jurídicas que competen a la actividad archivística, que además de operar de manera correcta el archivo de trámite, atender el rezago documental y darle seguimiento a las indicaciones que resultan del Sistema Institucional de Archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SIA) y del Grupo Interdisciplinario de la Secretaría (GIA) tiene como labor la detección de documentación con valores secundarios, a través de las técnicas de selección que se establecen en el Catálogo de Disposición Documental (CADIDO 2018) conservación y muestreo por lo que obliga a la DGCPNPC a la guarda definitiva de esta documentación por considerarse relevante para la memoria institucional de la SHCP. De tal manera que en 4 años de trabajos de catalogación, estabilización y conservación de los archivos. El ARAD ha detectado documentación que cuenta con dichos valores, ejemplo de ello es toda la documentación relacionada al Programa Pago en Especie, mismo que fue impulsado en los años cincuenta y que no fue hasta 1975 en que se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que autoriza el pago en especie del impuesto al ingreso de las personas físicas quienes produzcan obras de artes plásticas, dicho instrumento es el fundamento legal del programa.
Tomando como referencia dicho año y no los esfuerzos en la década de los 50s, podemos reflexionar que son 46 años en los que 1409 artistas han participado en el programa. De tal forma que, al contar con este vasto acervo, la SHCP ha tenido que definir acciones para la conservación y difusión de esta colección, ejemplo de ellos es la temporalidad que abarcan las diferentes exposiciones que desde 1981 con la muestra Los artistas y los impuestos. Segunda exposición de pintura y escultura recaudada, la cual se llevó a cabo en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México y hasta 2023 con la exposición Roger Von Gunten, 90 años. exposición que puede ser apreciada en el Museo de Arte de la SHCP, en la CDMX, con lo anterior basta para hacerse una idea de los múltiples esfuerzos administrativos, museográficos, historiográficos, así como de las diferentes gestiones y visiones de los y las Directoras Generales que entre sus funciones ha sido la de dar a conocer el patrimonio artístico que es resultado de una de las ideas más originales para la recaudación de impuestos en el mundo.
En consecuencia, se han celebrado instrumentos legales como contratos, bases de colaboración, donaciones y préstamos de comodato entre la SHCP con múltiples instituciones tanto públicas como privadas de diferentes órdenes que van desde lo cultural hasta el sector salud, lo anterior con diferentes metas, pero con un objetivo en común; el de poner a disposición de la sociedad está Colección para su contemplación, disfrute y difusión. Ahora bien, toda la documentación anteriormente mencionada constituye la vida y el testimonio que la DGCPNPC le da a cada una de las piezas que el Servicio de Administración Tributaria año con año a través del Programa Pago en Especie recauda, por lo que toda esta información servirá para entender, problematizar e investigar la relevancia histórica, artística y cultural del siglo XX y XXI en México.
Tras los esfuerzos emprendidos desde 2019 a la fecha se logró reunir toda la información referente a la Colección Pago en Especie de la SHCP en un solo lugar, para ser organizada, valorada, conservada y difundida pues en dicho patrimonio documental podemos encontrar información de artistas como Rafael Coronel, Vicente Rojo, Arturo Rivera, Yvonne Domenge, Francisco Toledo y muchos otros. De ahí una de las necesidades y alicientes de crear el Centro Documental Programa Pago en Especie (CDOPPAES).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2024
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Ciudad de México, es la ciudad capital de los Estados Unidos de México, nombre oficial del país. Al tiempo que se trata de una de las ciudades más extensas y pobladas del mundo. Es el principal núcleo urbano, social, académico, artístico, empresarial y cultural de la nación. A decir de esto último, la ciudad es un enclave cultural en el que su complejidad histórica hacen de ella un lugar especial y rico en patrimonio cultura material e inmaterial.
Atribuciones, fuentes legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Archivos, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General de Bienes Nacionales, Lineamientos para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Mecánicas operativas de transferencia primaria, secundaria, baja documental y donación. El CEDOPPAES implementará la Ficha de Descripción Documental Isad(G) para su fondo.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente: 2017-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1985-01-01
Descripción somera de los fondos:
La documentación conservada en el Centro Documental Programa Pago en Especie está clasificada en 2 series y 6 fracciones de serie que pertenecen al fondo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
8S.1. Serie ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DE LAS COLECCIONES:
• 8S.1.1. Registro de bienes culturales (fracción de serie).
• 8S.1.2. Aprovechamiento de bienes culturales (fracción de serie).
• 8S.1.4. Conservación de los bienes culturales (fracción de serie).
8S.2. Serie PROMOCIÓN Y FOMENTO CULTURAL:
• 8S.2.1. Proyectos museológicos (fracción de serie).
• 8S.2.5. Difusión de los bienes, actividades y servicios (fracción de serie).
• 8S.2.6. Proyectos museológicos itinerantes (fracción de serie).”
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 5
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 10:00 a 17:00 horas.
Cerrado al público: Fines de semana y días festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1780296
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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