Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO SOR ISOLINA FERRÉ (PUERTO RICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PR. 72113. PR-CSIF

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO SOR ISOLINA FERRÉ (PUERTO RICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: CENTROS SOR ISOLINA FERRÉ, INC. – ARCHIVO HISTÓRICO

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Organizaciones No Gubernamentales

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Puerto Rico

CC.AA./1ª División: PUERTO RICO

Provincia/2ª División:

Municipio: PONCE

Núcleo de Población menor:

Dirección:  00732

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 787/284-4005

Fax:

  • n/a

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: González
  • Nombre: Marisol
  • Cargo: Directora Oficina de Recaudación de Fondos
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Cánepa
  • Nombre: Sofía
  • Cargo: Responsable de la Ejecución del Proyecto
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-06-09

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Los materiales documentales que conforman el Archivo Histórico Sor Isolina Ferré se encontraban dispersos en distintas oficinas y espacios en la sede de Trinity College of Puerto Rico, antiguas oficinas de Empresas Ferré, en La Playa de Ponce. En ese edificio se encontraban las oficinas de Sor Isolina, fundadora y directora ejecutiva de los Centros Sor Isolina Ferré.
Este histórico edificio fue impactado por el Terremoto del 7-enero-2020; y hubo gran preocupación institucional para reunirlos y asegurarlos. La pandemia de COVID-19 retrasó esta acción y, en septiembre de 2020, se pudo comenzar el traslado de este Archivo, para mantenerlo seguro y custodiado, mientras se restaura el edificio.

Contamos con labor voluntaria de personal del Museo de Arte de Ponce, quienes junto a los Centros (CSIF) lo llevaron a cabo. El empaque y traslado de todos los materiales del Archivo desde esa sede a Tabaiba, en Ponce, se llevó a cabo con sumo cuidado, observando las mejores prácticas profesionales para el traslado de Archivos.
El nuevo espacio para albergar y custodiar este Archivo fue preparado y reforzado en aspectos de seguridad, control ambiental, mobiliario para almacenar; y mesas y equipos de trabajo.

SOR ISOLINA FERRÉ – FUNDACIÓN DE LOS CENTROS
Los Centros Sor Isolina Ferré inician su obra en La Playa de Ponce a comienzos de la década de 1950, cuando don Antonio Ferré Bacallao, padre de Sor Isolina, establece el Dispensario San Antonio en La Playa de Ponce, con el objetivo de ofrecer servicios médicos y de salud preventiva sin costo alguno para los residentes de las comunidades vulnerables de La Playa de Ponce.

Don Antonio encargó el proyecto a las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, congregación de hermanas religiosas a la que Sister Isolina pertenecía y quienes se dedicaban a trabajar con las causas de los más necesitados.

En 1968 Sister Isolina Ferré llega a La Playa de Ponce, donde sus superiores de la orden de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, en Philadelphia, la envían a descansar luego de más de tres décadas de intensa labor misionera en Estados Unidos y Puerto Rico.

De regreso en Ponce, Puerto Rico, a la semana de estar visitando las comunidades descubre el estado de extrema pobreza en la que se encontraba viviendo los residentes de La Playa de Ponce.

Es así como el 29 de enero de 1969 Sor Isolina funda el Centro de Orientación y Servicios, en la planta baja del Convento de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, en La Playa de Ponce.

Sister Isolina ayudó a la comunidad a organizarse, a conocer sus necesidades y a buscar alternativas de superación. El lema para la obra sigue siendo el que guía a los Centros Sor Isolina Ferré hoy: “La Gloria de Dios es el hombre y la mujer en su plenitud”.

Con paso firme y sin descanso Sister Isolina continuó ampliando los servicios y brindando apoyo a los sectores marginados de La Playa de Ponce. En 1970 establece el Centro de Artes y Oficios Antonio Ferré Bacallao, el primer programa de educación vocacional que ofrecía talleres de soldadura, carpintería y costura industrial.

Se aprueba la primera propuesta federal en el Centro de Orientación y Servicios: Youth Service Bureau (YSB), bautizada por Sister Isolina como Juventud y Comunidad Alerta. El objetivo principal de este programa, que funcionó hasta 1976, era atender jóvenes con problemas de conducta, bajo aprovechamiento escolar y el desempleo.
Un año más tarde, en 1971 se establece La Casa del Balcón, en el sector Tabaiba, en La Playa. Este innovador concepto de los Centros Sor Isolina Ferré ofreció las primeras tutorías educativas de manera informal, creativa y atractiva. Se inaugura el Centro de Tabaiba en Ponce; y abre sus puertas el Centro de Desarrollo Ocupacional del Sur, que ofreció nuevas oportunidades de adiestramiento y empleo para adultos.

En 1972, para el tercer aniversario del Centro, abre sus puertas el Centro de Educación Playera y Alternativas (C.E.P.A.), que hizo posible que muchos playeros y playeras completaran su escolaridad y tomaran los exámenes de noveno grado y de cuarto año de escuela superior.

Asimismo, se inaugura el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Playa de Ponce, para ofrecer servicios comprensivos de salud a las comunidades de Ponce; conocido después como MED Centro.

El incansable compromiso de Sister Isolina con la comunidad de La Playa de Ponce no tenía límites y, año tras año, desarrollaba iniciativas para apoyar la sostenibilidad y el desarrollo económico de los habitantes de La Playa.

Su obra continúa en beneficio de la comunidad de La Playa en Ponce; y los Centros (CSIF) continúan expandiendo los programas y servicios a las comunidades más necesitadas en diversos pueblos de Puerto Rico y su legado continúa transformando vidas.


SOR ISOLINA FERRÉ – LEGADO
Sor Isolina Ferré, religiosa, fundadora, líder cívica; gran puertorriqueña, isleña, caribeña e iberoamericana, conocida como “El angel de La Playa”, fue una mujer adelantada a su época. Valiente y visionaria se topó con múltiples retos en su gesta humanitaria y extraordinaria labor en pro de las comunidades más vulnerables en Puerto Rico, y de transformación de una sociedad injusta, desigual, excluyente y discriminatoria.

Sor Isolina dio la batalla no solo contra la pobreza y la exclusión por razones de inequidad e injusticia, derivadas de la extrema pobreza que afecta a todos desde la infancia. Habría que mencionar también la exclusión por razones de género, porque esas enormes desigualdades afectaban y aún afectan, principalmente a las mujeres; y es mayor en quienes viven en condiciones de extrema precariedad.



En ese sentido, los Centros trabajan con los grupos vulnerables en la Isla; y promueven en todos sus programas los derechos humanos; la no discriminación y la diversidad, a través del respeto a todas las personas.

La institución que Sor Isolina funda (Centros Sor Isolina Ferré, Inc.) goza de alto sentido de pertenencia, credibilidad y enorme arraigo en Puerto Rico; y es la principal institución humanitartia y de educación alternativa en Puerto Rico. Múltiples programas, ofrecimientos/servicios y herramientas han dado significativos frutos a lo largo de cinco décadas de ininterrumpida labor que persigue empoderar a todos en su dignidad como seres humanos; autoestima y capacidades; tengan mayores oportunidades; mejoren su calidad de vida y de sus familias; y se respeten y reconozcan sus aportaciones a la sociedad.

VALORACIÓN DEL ARCHIVO
Los documentos del Archivo fueron producidos por Sister Isolina y su equipo de colaborares en su gestión como fundadora y Directora Ejecutiva de los Centros Sor Iolina Ferré, Inc., desde 1969 hasta 2000 aprox.

Estas fuentes primarias evidencian diversidad de temas sociales abordados en los programas de intercesión familiar y de educación alternativa, nobeles en Puerto Rico, llevados a cabo en cinco décadas por Sor Isolina, a través del proyecto humanitario y de justicia social de los Centros Sor Isolina Ferré, Inc., con el fin de empoderar a las comunidades en extrema vulnerabilidad de La Playa de Ponce; y diseminar el proyecto en diversos pueblos y comunidaes de la Isla.

Estas fuentes primarias representan la producción intelectual de Sor Isolina, religiosa puertorriqueña y caribeña, y su legado a través de la obra de los Centros, cuya labor es reconocida ampliamente en Puerto Rico.

En otro punto, en términos de los Archivos en Puerto Rico, el Caribe e Iberoamérica, son escasos o podríamos decir, una rareza las instituciones y Archivos fundados o vinculados a la trayectoria y aportaciones de las mujeres en cualquiera o la suma de todas esas latitudes.

En ese sentido, los documentos que componen el Archivo Sor Isolina Ferré nos ayuda a visibilizar y difundir las aportaciones de las mujeres a la sociedad puertorriqueña, caribeña, iberoamericana y a la Humanidad.

Nuestra apreciación de la importancia del Archivo es inmensa por el valor que representa como repositorio para la institución, el país, el Caribe y los archivos Iberamericanos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1969-05-01
  • Norma(s): El Archivo es un repositorio institucional; se encuentra en proceso de identificación y organización. No está abierto al público.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico Sor Isolina Ferré se encuentra ubicado en Ponce, Puerto Rico. Respecto del contexto cultural, véase, por favor, nuestra respuesta sobre en la Descripción del Archivo.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico Sor Isolina Ferré se encuentra en el Edificio Santa Maria, en los Centros (CSIF), en Ponce, Puerto Rico. El Salón mide 4,851 pies cuadrados en total para espacio de actividades educativas y culturales y éste a su vez se divide en tres salones o espacios. El espacio o salón que contiene el Archivo Histórico Sor Isolina Ferré, se encuentra en el primer piso. Este ha sido habilitado con unidades de aire acondicionado; sistema de alarma; extintores; sistema de alarmas de incendio; des-humificador; control de acceso y vigilancia de seguridad. El espacio asignado al Archivo lo comparte con otros 2 espacios que al unirse por paredes móviles integran un salón de actividades de uso educativo. El Archivo se encuentra separado de estos dos salones, por divisiones internas de paredes plegadizas, móviles.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 450.67
  • Metros cuadrados de depósito: 129.73
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 10.41
    • Metros lineales estantería fija: 5.21
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5.2
    • Metros lineales estantería ocupados: 5.21
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1988
  • Año de última reforma: 2017
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 450.67
  • Superficie dedicada a depósito: 129.73
  • Metros lineales de estantería disponibles: 5.2
  • Metros lineales de estantería ocupados: 5.21

Documentación:

Metros lineales de documentación: 49.4

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: El Archivo es un repositorio institucional.

Cerrado al público: si

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Archivo institucional

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1780371

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: Centros.Sor.Isolina
    • Nombre Apellidos: Archivo Histórico

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2023-06-09
  • Fechas de modificación: 2023-08-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España