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ARCHIVO CENTRAL DEL HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150137. ARCE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: SANTA ANITA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carretera Central, Km. 3,5. Santa Anita (LIMA) 15007

Latitud: -12.04663

Longitud: -76.9457

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 4942410 anexo202

Fax:

  • 4941386

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cueva Vergara
  • Nombre: Gloria Luz
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Nombramiento: 2018-03-08

Informante:

  • Apellidos: Valiente Caro
  • Nombre: Violeta Margarita
  • Cargo: Jefa del Archivo Central
  • Fecha de Cumplimentación: 2000-09-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Hospital Hermilio Valdizán abrió sus puertas como un centro psiquiátrico para pacientes adultos recuperables el 09 de Setiembre de 1961, bajo la dirección del Dr. Antonio García Erazo y el Dr. Humberto Rotondo, jefe del Dpto. de servicios complementarios. siendo por entonces Ministro de Salud el Dr. Rodrigo Franco Guerra. Desde entonces el hospital ha brindado a la comunidad los servicios especializados en Psiquiatría y Salud Mental, para lo cual cuenta con los Departamentos: Salud Mental del Niño y Adolescente, Salud Mental del Adulto y Gerente, Departamento de Adicciones, Departamento de Familia, el Centro de Rehabilitación de Ñaña, Departamento de Análisis y Modificación de Conducta ,el Departamento de Promoción de la Salud Mental y Departamento de Rehabilitación en Salud Mental.

El Hospital Hermilio Valdizán cuenta con Archivo Central desde el año 1975, en un ambiente con infraestructura precaria y acondicionamiento deficiente, siendo considerado como un depósito acumulativo de documentos en cajas, paquetes y bolsas de plásticos. Al pasar los años se fue mejorando la organización documental, asignando personal técnico administrativo.

Durante los primeros meses del año 2000 se llevan a cabo las principales mejoras y actualizaciones a nivel organizativo. Es entonces cuando las autoridades de turno, tomando en consideración la recomendación de los especialistas del Archivo General de la Nación, deciden desarrollar la creación del Sistema Institucional del Archivo del Hospital Hermilio Valdizán, integrando en él los diferentes niveles de archivos, con personal en proceso de capacitación y adiestramiento; así mismo, abordan la reestructuración del repositorio del archivo central de la institución. Este Sistema se implementó según la Resolución Directoral Nº 136-01 SJ-MPL-IV-LE-DE-DA-UP-HHV, en la cual también se resuelve aprobar el reglamento general del Sistema de Archivos del Hospital “Hermilio Valdizán”, a partir del 01 de enero del 2001, en vista de la creación, conformación y relación de todo el Sistema Institucional de Archivos.
Dentro de este marco de cambios, reformas y actualizaciones es donde debemos señalar también que con fecha de 2 de febrero se recibió el Oficio Múltiple N° 0008-00-AGN/J, emitido por el Archivo General de la Nación, donde se informaba que se llevara a cabo la supervisión en el archivo central del Hospital Hermilio Valdizán por las autoridades del Archivo General de la Nación. Este mismo año se lleva a cabo la asignación de las funciones de Jefa del Archivo Central del Hospital Hermilio Valdizán a la señora Violeta Margarita Valiente Caro mediante Resolución Directoral N° 509-00-SA-DISA.JV.LE-DA-OP-HHV. Previamente, se había capacitado en la Escuela Nacional de Archiveros, hecho que permitió llevar a cabo la apertura al público del archivo en esos momentos, tomando para ello en consideración las normas emitidas por el Archivo General de la Nación.


Sólo tres años después, el 12 de marzo del 2003, se realiza la visita al archivo central del Hospital Hermilio Valdizán; y el 23 de mayo de ese mismo año, se remite el Oficio N° 216-2003-AGN/J donde se adjunta el Informe N° 015-2003-AGN-DNDAAI-DNA/JUS, recomendando la aplicación de las normas generales del Sistema Nacional de Archivos y la creación del Órgano de Administración de Archivos a nivel institucional, según lo establecido en las Normas Generales del Sistema Nacional de Archivos SNA 001 “Administración Archivos”.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1975-01-01
  • Norma(s): No se elaboró ninguna norma para su Fundación, la cual tuvo lugar en el año 1975, pero sin conocerse el día ni el mes. Tampoco se asignó como responsable del archivo central a la persona elegida por medio de documento alguno, sino que según información recibida la asignación se llevó a cabo de forma verbal.

Año de apertura al público del archivo: 2000

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: Sí

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Abarca todo el distrito de Santa Anita, incluido Lima Este


Atribuciones, fuentes legales:

El Hospital, se desempeña, basada en la Ley General de Salud LEY Nº 26842. El archivo central, en el Decreto Ley Nº 19414, se declaró de utilidad pública la defensa, conservación e incremento del Patrimonio Documental, Ley 25323, Créase el "Sistema Nacional de Archivos" con la finalidad de integrar estructural, normativa y funcionalmente los archivos de las entidades públicas
existentes en el ámbito nacional. NTS N° 139 MINSA/2018/DGAIN “Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica”.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos.
Directiva Administrativa N° 265/MINSA/2019-OGDE-SG. Directiva que establece el Sistema de Gestión documental del MINSA.
La autoridad institucional facilita los mecanismos y desarrolla las políticas archivísticas definidas para la organización Documental, un presupuesto de recursos ordinarios asignado al Archivo Central, ligado a los objetivos y metas del archivo central.

Edificio:

  • Introducción: * Especificaciones del edificio: - Dos ambientes de material noble improvisado para la custodia del acervo documental. - Un ambiente de madera provisional - Una carpa provisional - Dos contenedores de metal.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 212.2
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 382.17
    • Metros lineales estantería fija: 382.17
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 73.64
    • Metros lineales estantería ocupados: 308.53
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 212.2
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 73.64
  • Metros lineales de estantería ocupados: 308.53

Documentación:

Metros lineales de documentación: 500

Fecha del documento más reciente: 2023-04-10

Fecha del documento más antiguo: 1961-09-09

Descripción somera de los fondos:


En el archivo central, se conservan las Historia Clínica Pasiva del año 1961 hasta el 2000, y a partir del año 2001 se custodia en registros médicos en la Oficina de estadística e Informática a la actualidad.
1961 a 1961, 1972, copias de las Resoluciones Supremas, Resoluciones del Directorio “Comité – 3-1961, de la Beneficencia Pública, Resoluciones Ministeriales, Directorales y Jefaturales.
1961, Planillas de Haberes, Comprobantes de pago, ordenes de servicio, órdenes de compra, boletas de venta, convenios, actas, expedientes, Inventario de Registro de Transferencia de Documentos, solicitud de préstamo de documentos, Inventario de Registro de Eliminación de Documentos, Expedientes de proceso de eliminación, 2004, 2014, 2022, planes anual de trabajo de archivo, años 2015 a la actualidad, expedientes: proceso administrativos, libros contables: comprobantes de pago, balance de comprobación, libro diario, guías de remisión, recetas médicas, consumo de medicamentos mensual, convenios con universidades, seguros de vida con los servidores, fichas odontológicas, pago a terceros, fichas de afiliados a AFP, pago de la 4ta. y 5ta. categoría, correspondencia. Instrumentos de descripción, guías y publicaciones, No se cuenta. por falta de personal para elaboración de guías. Se cuenta con boletines, Inventario de Registro de Documentos no actualizado

* Fecha del documento más reciente:
Proyecto de Iberoarchivos, 10 de abril 2023
* Fecha del documento más antiguo:
Historia Clínica Pasiva 1961, 09 de setiembre 1961.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 am - 4:00 pm

Cerrado al público: 1:00 pm - 1:30 pm

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1781955

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: maria.ledo
    • Nombre Apellidos: María Ledo Fernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: maria.ledo
    • Nombre Apellidos: María Ledo Fernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2023-07-10
  • Fechas de modificación: 2023-07-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:
Reseña Biográfica
- Archivística General Teoría y Práctica, por Antonia Heredia, 5ta. Edición. Actualizada
y Aumentada, año 1991.
- Manual de tratamiento de archivos administrativos, Normas Técnicas de la Sub
Dirección General de Archivos Estatales, 01.01.1992, 1 Edición, del gobierno de
España.

Georreferencia:



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