Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE BIBLIOTECÁRIOS, ARQUIVISTAS, PROFISSIONAIS DA INFORMAÇÃO E DOCUMENTAÇÃO (LISBOA, PORTUGAL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: null. 1106. BAD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE BIBLIOTECÁRIOS, ARQUIVISTAS, PROFISSIONAIS DA INFORMAÇÃO E DOCUMENTAÇÃO (LISBOA, PORTUGAL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Profesionales de la Información y la Documentación (Lisboa, Portugal)

Otra(s) forma(s) del nombre: BAD

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Portugal

País: Portugal

CC.AA./1ª División: Lisboa

Provincia/2ª División:

Municipio: Lisboa

Núcleo de Población menor:

Dirección: Praça Dr. Nuno Pinheiro Torres, nº 10-A. C.P. 1500-246 

Latitud: 38.74893

Longitud: -9.19194

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +351 21816 1980

Fax:

  • +351 91054 3049

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alves Pereira
  • Nombre: Ana María
  • Cargo: Presidente
  • Fecha de Nombramiento: 2020-12-12

Informante:

  • Apellidos: Veloso Meireles
  • Nombre: Paula Cristina
  • Cargo: Vice-presidente
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-05-31

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

O Arquivo da BAD é representativo da evolução da área profissional de biblioteconomia e arquivística em Portugal.
A documentação ao seu abrigo acompanha a evolução tanto da BAD como da área profissional, incluindo documentação datada antes da sua fundação em 1973.
A BAD herdou parte da sua documentação do grupo de Redação de Cadernos, que nos anos 60 se dedicou à valorização da profissão e à dinamização da mesma, através da organização de eventos com participação de profissionais estrangeiros e à redação e publicação de artigos críticos sobre a área profissional.
A documentação ao abrigo da BAD permite documentar momentos históricos crucias à evolução da profissão em Portugal, assim como diversos eventos organizados e dinamizados em colaboração com entidades nacionais e internacionais congéneres.

TRADUCCIÓN:
El Archivo BAD es representativo de la evolución del área profesional de biblioteconomía y archivo en Portugal.
La documentación que recoge sigue la evolución tanto del BAD como del ámbito profesional, incluyendo documentación fechada antes de su fundación en 1973.
BAD heredó parte de su documentación del grupo Escritura de Cuadernos, que en los años 60 se dedicó a valorizar e impulsar la profesión, a través de la organización de eventos con la participación de profesionales extranjeros y la redacción y publicación de artículos críticos sobre el área profesional.
La documentación del BAD permite documentar momentos históricos cruciales en la evolución de la profesión en Portugal, así como diversos eventos organizados y promovidos en colaboración con entidades nacionales e internacionales similares.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: O Arquivo da BAD está dividido em duas localizações: na sede da Associação e no edifício da Torre do Tombo, ao abrigo de protocolo de cedência de espaço para arquivo. Ambas as localizações admitem as mínimas condições para acondicionamento de arquivo. Considera-se aqui o edifício da Torre do Tombo. O Arquivo tratado no âmbito deste Programa encontra-se todo no edifício da Torre do Tombo, Arquivo Nacional de Portugal. / / / TRADUCCIÓN: El Archivo BAD se divide en dos ubicaciones: en la sede de la Asociación y en el edificio Torre do Tombo, según un protocolo de provisión de espacios de archivo. Ambas ubicaciones aceptan las condiciones mínimas para el almacenamiento de archivos. Aquí se considera el edificio Torre do Tombo. El Archivo tratado en el ámbito de este Programa está ubicado íntegramente en el edificio Torre do Tombo, Archivo Nacional de Portugal.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

O Arquivo Histórico da BAD está repleto de informação que documenta as funções e atividades da Associação. O fundo tratado tem documentação referente às funções da Associação e da sua gestão interna - como eleições, reuniões, estatutos, entre outros -, das Delegações Regionais e dos grupos de trabalho.
Contém documentação referente a eventos, formações, apoios financeiros, cooperações internacionais e nacionais, correspondência, tomadas de posição políticas, entre outros.

TRADUCCIÓN:
El Archivo Histórico del BAD está repleto de información que documenta las funciones y actividades de la Asociación. El fondo tratado cuenta con documentación relativa a las funciones de la Asociación y su gestión interna -como elecciones, reuniones, estatutos, entre otros-, Delegaciones Regionales y grupos de trabajo.
Contiene documentación relativa a eventos, capacitaciones, apoyo financiero, cooperación internacional y nacional, correspondencia, posturas políticas, entre otros.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1784277

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2023-10-18
  • Fechas de modificación: 2023-10-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España