Acceso Colaboradores
Identificador: BR. 2507507. FCJA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: FUNDAÇÃO CASA DE JOSÉ AMÉRICO
Forma(s) paralela(s) del nombre: FUNDACIÓN CASA DE JOSÉ AMÉRICO
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Brasil
CC.AA./1ª División: Estado da Paraíba
Provincia/2ª División:
Municipio: João Pessoa - PB
Núcleo de Población menor:
Dirección: CABO BRANCO, 3.336. C.P. 58.045-010
Latitud: -7.13856
Longitud: -34.81825
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Después de la muerte del escritor y político José Américo de Almeida el 10 de marzo de 1980, en João Pessoa, capital de Paraíba, su residencia, con sus fondos documentales y bibliográficos, se transformó en la FUNDAÇÃO CASA DE JOSÉ AMÉRICO, con tres unidades de información: Museo Casa de José Américo, Archivo (posteriormente Archivo de Gobernadores), Biblioteca (después Biblioteca Durmeval Trigueiro).
Vinculada a la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Paraíba, tiene como misión preservar, investigar y divulgar la vida y obra de José Américo de Almeida y la cultura de Paraíba, para el engrandecimiento de la sociedad.
El primer acervo documental fue el de José Américo de Almeida, quien tuvo una trayectoria política de gran relevancia para la historia nacional, pues participó de la Revolución de 1930, fue ministro del presidente Getúlio Vargas, senador de la República y
gobernador del estado de Paraíba, además de haber sido miembro de la Academia Brasileña de Letras, por su vasta e importante producción literaria. A continuación, el Archivo comenzó a recibir fondos de escritores y políticos, a través de donaciones.
En 1990, el espacio se amplió con la construcción de un edificio propio, denominado Archivo de Gobernadores, para albergar los archivos privados de exgobernadores y políticos e intelectuales (escritores, periodistas, artistas). El Archivo custodia 20 fondos pertenecientes a exgobernadores de Paraíba, con documentos de la secretaría privada del gobierno y documentos personales; 10 de escritores,
periodistas y artistas; y 10 colecciones con documentos también de escritores, periodistas y artistas. También hay una hemeroteca con publicaciones periódicas abarcan los siglos XIX al XXI.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1982
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo forma parte de la Fundación Casa de José Américo desde su creación en 1980, aunque recién en 1990 se inauguró una sede propia.
El conjunto documental fundacional es de un político y escritor de gran relevancia para la historia local y nacional. Esta documentación hace referencia al movimiento modernista y regionalista de la década de 1920, con artículos, manuscritos, originales de la producción literaria de José Américo de Almeida y su correspondencia con varios escritores.
La documentación referente a su trayectoria política atraviesa varios períodos de la historia brasileña, en vista de su participación en la Revolución de 1930, su desempeño como ministro en el gobierno de Getúlio Vargas (dos veces), como senador de la República y como gobernador de Paraíba.
A partir de este perfil, los otros fondos que se integraron al Archivo siguieron la misma línea: políticos e intelectuales. Así, él se ha convertido en un referente para los investigadores y la sociedad en general, especialmente por desarrollar una actividad permanente de difusión cultural, con visitas guiadas para estudiantes de educación básica y superior y exposiciones
temporales abiertas al público, de martes a domingo, incluidos los días festivos.
El Archivo está ubicado en uno de los barrios frente al mar de la capital del estado, con líneas regulares de transporte público. El edificio cuenta con infraestructura de accesibilidad para personas con discapacidad visual y de movilidad, con pisos táctiles, rampas y elevador.
Atribuciones, fuentes legales: En la Fundação Casa de José Américo, el archivo es administrado por la Dirección Ejecutiva de Documentación y Archivos. Su primer estatuto fue aprobado en 1982, y el que está vigente es de 2019.
Son atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Documentación y Archivos:
I - Formular e implementar la política de archivos de la FCJA;
II - Elaborar planes, programas y proyectos en el área de documentación y archivo y buscar condiciones para su implementación;
III - Planificar y supervisar el proceso de Gestión Documental de la FCJA;
IV - Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la evaluación del desempeño de los equipos de trabajo;
V - Organizar actividades de capacitación y
actualización para calificar a los profesionales que atienden al público interno y externo de la FCJA, en su área de actuación;
VI - Promover la difusión cultural y educativa, con el fin de
ampliar el alcance de sus actividades y función social;
VII - Planificar y supervisar las visitas públicas a los archivos y monumentos bajo su responsabilidad.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente: 2017-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1868-01-01
Descripción somera de los fondos:
La Fundación Casa de José Américo cuenta con 30 archivos y ocho colecciones relacionadas con la trayectoria de gobernantes, políticos e intelectuales, así como con el archivo de la Comisión de Preservación de la Verdad y la Memoria del Estado de Paraíba, que incluye documentación de la Comisaría de Orden Público y Social (DOPSPB).
El período abarcado por la colección va del siglo XIX al XXI, en géneros textuales, iconográficos, audiovisuales, electrónicos, bidimensionales y tridimensionales.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 6
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 hrs.
Cerrado al público: 16:00 hrs.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1784300
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España