Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN PENZOL (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 36057. AFP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN PENZOL (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo da Fundación Penzol (España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Biblioteca Penzol

Otra(s) forma(s) del nombre: Fundación Penzol

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia

Provincia/2ª División: Pontevedra

Municipio: VIGO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Praza da Princesa 36201

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 986226459

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Soutullo España
  • Nombre: Xose Manuel
  • Cargo: Director de la Fundación Penzol
  • Fecha de Nombramiento: 2021-06-17

Informante:

  • Apellidos: Ramírez Abal
  • Nombre: Benito
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-11-09

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Fundación Penzol se origina a partir de la donación de Fermín Fernández Penzol-Labandera (1901-1981), quien forma a lo largo de su vida una colección de material bibliográfico y documental que actualmente constituye una de las más importantes colecciones privadas que se conservan en Galicia. Archivo y Biblioteca coexisten en la Fundación aunque ambos reciben un tratamiento diferenciado atendiendo a la distinta naturaleza de los materiales de que están formados.
Fermín Penzol nació en Sahagún (León), pasó su infancia en Mondoñedo, la adolescencia en Pontevedra y su vida de estudiante universitario en Madrid, donde se licenció en Derecho. En su juventud, durante la dictadura de Primo de Rivera, comienza a coleccionar todo tipo de publicaciones relacionadas con Galicia, coincidiendo con su toma de contacto con las “Irmandades da Fala”. Con la llegada de la Segunda República amplia estos contactos al "grupo Nós", en un contexto en el que proliferan editoriales, revistas y movimientos que recuperan y dinamizan la cultura gallega, al tiempo que revindican su personalidad política. El desencadenamiento de la guerra civil y posterior triunfo franquista supuso la aniquilación de este escenario: escritores, artistas y militantes son encarcelados, silenciados o parten al exilio. Fermín Penzol se unirá entre 1943 y 1948 a un grupo de jóvenes que deciden recomponer el Partido Galeguista en la clandestinidad impulsados por la derrota del fascismo en Europa. Sin embargo la progresiva consolidación del régimen franquista y la detención de varios de sus dirigentes provocan un nueva formulación estratégica basada en la resistencia cultural, cuyos objetivos pasan por la recuperación de la consciencia de Galicia y su proyección en la cultura universal.
En 1950, por iniciativa de varios miembros de este grupo y con la participación de Fermín Penzol, se crea la Editorial Galaxia, en la que publicarán autores clave de la literatura gallega contemporánea. En los años que van de 1950 a 1975, esta generación, hoy conocida como “xeración Galaxia”, pondrá en marcha o colaborará en numerosas iniciativas dirigidas a cubrir la ausencia de instituciones dedicadas al estudio y dinamismo de la cultura en clave gallega, ocupando el vacío de instituciones públicas que cubran esta demanda. En este contexto se produce la entrega simbólica de la colección de Fermín Penzol a la Editorial Galaxia en 1956, que unos años más tarde dará lugar a la creación de la Fundación que lleva su nombre.
La Fundación Penzol se constituye mediante escritura pública otorgada en Vigo el 7 de abril de 1963. Su misión fundacional es la de servir al estudio e investigación de la historia y los problemas de la realidad cultural y social gallega, partiendo para ello de la biblioteca y archivo reunida por Fermín Penzol. El patronato encargado de gobernar la entidad estaba presidido por el propio Penzol y lo formaban, entre otros, Ramón Otero Pedrayo, Francisco Fernández del Riego, Ramón Piñeiro y Ricardo Carvalho Calero. Se instala en la ciudad de Vigo, en el número 24 de la calle Policarpo Sánz.
Inicialmente el Archivo de la Fundación Penzol estaba formado por la documentación adquirida por Fermín Penzol en librerías de viejo; su procedencia es muy heterogénea e incluye tanto fondos de origen público como privado, aunque con claro predominio de los segundos. Con el paso de los años se incorporarán nuevos fondos procedentes de donaciones de particulares, en gran parte archivos personales de figuras destacadas de la cultura gallega. La organización inicial de este conjunto fue obra de la colaboración desinteresada de los archiveros Olga Gallego y Pedro López, autores de las primeras guías e inventarios.
En 1985, la Fundación Penzol suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Vigo por el cual este último le cede un espacio en la Casa Galega da Cultura de Vigo, edificio situado en la Praza da Princesa que albergaba el antiguo Ayuntamiento. El emplazamiento continua siendo la sede de la Fundación Penzol. En 1995 el inmueble se renueva e incorpora las dependencias de la donación de Francisco Fernández del Riego a la ciudad de Vigo, compartiendo ambas entidades ubicación. La Fundación Penzol mantiene la titularidad privada mientras que la donación Fernández del Riego, director a su vez de la Fundación Penzol entre 1963 e 2009, es de titularidad municipal.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1963-04-07
  • Norma(s): Escritura notarial de fundación

Año de apertura al público del archivo: 1963

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 1963-04-07

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo de la Fundación Penzol está situado en la ciudad de Vigo, aunque su ámbito se extiende al conjunto de Galicia. Tiene por objeto servir de apoyo al estudio e investigación de la realidad gallega en sus dimensiones histórica, cultural y social.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Los ingresos de fondos se producen como resultado de donaciones en atención a su interés para la misión fundacional. El archivo de la Fundación Penzol garantiza la conservación y el tratamiento de la documentación, así como su posterior divulgación.

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 150

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1135-05-06

Descripción somera de los fondos:

Fondos formados en origen por documentos sueltos o lotes adquiridos por Fermín Penzol en librerías de viejo. Con el paso de los años se multiplican las donaciones de personas y entidades. Tienen procedencias muy diversas, organizándose en grandes bloques:
- Fondos públicos; notariales, judiciales y de la administración. Responden a documentos sueltos organizados por procedencias; Real Audiencia de Galicia, Capitanía General de Galicia, Real Intendencia de Galicia,...
- Fondos privados; incluye eclesiásticos (monasterios, diócesis, cabildos, parroquias o fundaciones); familiares, pertenecientes a la nobleza y "fidalguía" de Galicia (Arias Teixeiro, Pazo de Bergondo, Marquesado de Vilagarcía,...); personales, relativos a figuras destacadas de la cultura gallega (Castelao, Ramón Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro...); de asociaciones y económicos (empresas).
- Fondos especiales; formado por colecciones documentales (pergaminos y documentos sueltos, carteles,...).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Gallego Domínguez, Olga y López Gómez, Pedro; 'Guía das coleccións bibliográficas e documentais da Fundación Penzol'. Vigo: Fundación Penzol, 1980.
  • Gallego Domínguez, Olga y López Gómez, Pedro; 'Os protagonistas do galeguismo no Arquivo da Fundación Penzol'. En: Grial, nº 73, 1981, pp. 356-376.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

A través del teléfono o en los correos casagalegacultura@vigo.org y benito.ramirez@vigo.org.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Presencial o a distancia mediante el teléfono y los correos casagalegacultura@vigo.org y benito.ramirez@vigo.org.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://212.170.32.250:8180/web-pz/pz2gao.htm

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 60

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00 a 14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1785137

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.GA.36057.AFP
  • Usuario Creación:
    • Login: casagalega
    • Nombre Apellidos: Benito Ramírez Abal
  • Usuario Modificación:
    • Login: casagalega
    • Nombre Apellidos: Benito Ramírez Abal

Reglas y convenciones: ISDIAH (Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo), 1ª edición, 2008.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2023-11-09
  • Fechas de modificación: 2024-01-02

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: • Sitio web de la Fundación Penzol: https://hoxe.vigo.org/movemonos/m_penzol.php?lang=gal#/, última consulta 28/02/2021.
    • Alonso Montero, X. (2011). “Dos grandes bibliófilos gallegos del siglo XX: Antonio Rey Soto (1879-1966) y Fermín Penzol (1901-1981)”. En 'Bibliofilia y nacionalismo. Nueve ensayos sobre coleccionismo y artes contemporáneas del libro' (pp. 13–44). Salamanca: SEMYR.
    • Barros Puente, M. (2009). 'Ramón Piñeiro e a revisión do nacionalismo : 1943-1981'. Vigo: Galaxia.
    • Fernández del Riego, F. (1996). 'A xeración Galaxia'. Vigo: Galaxia.
    • Fernández del Riego, Francisco; “A Biblioteca e o arquivo da Fundación Penzol”. En 'Boletín del Instituto de Estudios Vigueses', año 2, nº 2, 1996, pp. 7-15.
    • Fernández del Riego, Francisco;Camiño andado. Vigo : Galaxia, imp. 2003.
    • Freixanes, V. F. (2010). “A Editorial Galaxia e a Fundación Penzol. Galeguismo civil”. En 'Fermín Penzol: unha obra para un país' (pp. 81–85). Vigo: Galaxia: Fundación Penzol.
    • Gallego Domínguez, O., & López Gómez, P. (2010). “A Biblioteca Penzol como Biblioteca Nacional de Galicia”. En 'Fermín Penzol: unha obra para un país' (pp. 60–65). Vigo: Galaxia: Fundación Penzol.
    • Vidal Fraile, Mª Ángeles; “A Biblioteca de Don Fermín Penzol”. En 'Actas das I Xornadas de Arquivos, Bibliotecas e Museos de Galicia' (1ª. 1987. A Coruña). A Coruña: ANABAD-Galicia, 1987, pp. 415-482
    • Vidal Fraile, Mª Ángeles. “Biblioteca Penzol”. En: 'Buguina', xaneiro-febreiro 1998, nº 2, pp. 16-18

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España