Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA BIBLIOTECA-MUSEO FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 36057. AFFR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA BIBLIOTECA-MUSEO FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo da Biblioteca Museo Francisco Fernández del Riego

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Francisco Fernández del Riego

Otra(s) forma(s) del nombre: Arquivo Francisco Fernández del Riego

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia

Provincia/2ª División: Pontevedra

Municipio: VIGO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Praza da Princesa 36201

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 986226459

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vidal Fraile
  • Nombre: Marián
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Ramírez Abal
  • Nombre: Benito
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-11-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo está formado por la documentación personal de Francisco Fernández del Riego (1913-2010), figura clave de la cultura gallega del siglo pasado que en 1995 donó su fondo de arte, biblioteca y archivo al pueblo de Vigo.
Escritor y periodista, nació en la localidad lucense de Vilanova de Lourenzá el 7 de enero de 1913, siendo el mayor de once hermanos. Inició sus primeros estudios en su pueblo natal y cursó el bachillerato en el colegio escolapio de Monforte de Lemos. En 1930 se instala en Madrid para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Central, donde asiste al año siguiente a la proclamación de la Segunda República. Durante ese mismo año la familia se trasladó a Santiago de Compostela. Fernández del Riego vuelve a Galicia y continua en Santiago sus estudios de Derecho al tiempo que inicia los de Filosofía y Letras.
En Santiago de Compostela tiene una intensa actividad política y cultural: delegado de la Federación Universitaria Escolar (FUE.), miembro de la Agrupación Universitaria Española Pro-Sociedad de Naciones, secretario general de los grupos Ultreya, miembro del Seminario de Estudios Gallegos, de la Asociación de Escritores de Galicia…, por citar algunas de sus ocupaciones. En 1934 se incorporó la docencia universitaria a la Facultad de Derecho. Ya había comenzado a colaborar en la prensa gallega de la época; bien a través de participación directa ('Universitarios', 'Alento', 'Ser', 'Guieiro' o 'Nós'), bien con la publicación de sus artículos ('A Nosa Terra', 'Heraldo de Galicia', 'El Pueblo Gallego' o 'La Región' entre otros ). Colabora con la prensa de emigración en América a través de artículos en 'A Fouce', 'Galicia', etc...
En 1932 se incorporó a la militancia en el Partido Galeguista. Interviene en la elaboración y campaña de propaganda del Estatuto de Autonomía y ocupa la Secretaría General de la Federación de Mocedades Galeguistas. Participó activamente en las campañas electorales de 1933 y 1936 pronunciando discursos por toda Galicia.
La guerra civil de 1936 y la feroz represión franquista provoca la muerte y el exilio de muchos amigos y compañeros de militancia política. Después de permanecer un tiempo escondido, Fernández del Riego acepta la movilización forzosa para protegerse de la persecución. Por sus actividades en el período republicano, tras el fin de la guerra es despedido como profesor universitario, inhabilitado para la docencia y sancionado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.
En 1940 traslada su residencia a Vigo, comienza a trabajar como abogado en el despacho de Valentín Paz Andrade y colabora en la redacción de la revista 'Industrias Pesqueras'. Se casa con Evelina Herbella Nieto en la Rúa de Petín (Valdeorras) y, pese a su inhabilitación, trabaja como profesor en el Colegio Mezquita y luego en el Colegio Labor, ocultando parcialmente su identidad.

Durante sus primeros años en Vigo retoma la relación con sus antiguas amistades y compañeros de la etapa republicana, con quienes decide reorganizar en la clandestinidad el Partido Galeguista. Junto a Ramón Piñeiro establecen contactos con exiliados en América, con la oposición política al régimen en el interior y con exiliados en Francia. Ante los cambios en el panorama internacional y la consolidación del franquismo, se producirá un cambio de estrategia en su actividad: En busca de una apariencia legal y en el deseo de mantener la visibilidad de la causa galleguista, deciden crear en 1950 Editorial Galaxia. Fernández del Riego, Ramón Piñeiro y Xaime Isla Couto serán los grandes dinamizadores de la actividad de la editorial. Piñeiro y Del Riego codirigen la revista 'Grial' de 1963 a 1988, profundizando en el conocimiento y difusión de la cultura gallega. En 1963, bajo el auspicio de miembros de Galaxia, se creó la Fundación Penzol, que Fernández del Riego dirigió desde sus inicios hasta 2009. El propio Fernández del Riego denominará a sus contemporáneos 'xeración Galaxia', denominación que, dada la trascendencia de la iniciativa editorial en la cultura gallega de la segunda mitad del siglo XX, acabará por imponerse.
Los contactos con la emigración se mantienen desde los años 40 mediante el envío de artículos y la publicación de obras por parte de las instituciones culturales del exilio. Fernández del Riego fue elegido representante del Centro Gallego de Buenos Aires en Galicia, cargo que ocupó entre 1949 y 1968. Publicó 'Cos ollos do noso espríto' en Buenos Aires e inició una prolífica carrera como escritor, especialmente en el campo del ensayo.
Paralelamente a todas estas actividades, reanuda las colaboraciones en la prensa de la época. Significativa, aunque breve, debido al clima político reinante, es su participación en la elaboración del 'Suplemento del Sábado' del diario 'La Noche' o la colaboración en las retransmisiones gallegas de la BBC de Londres. Pero fue en las páginas de 'El Pueblo Gallego', 'Faro de Vigo' y la citada 'La Noche' donde Del Riego, ahora bajo el sobrenombre de Salvador Lorenzana, se prodigó más en artículos, reseñas y críticas literarias. Además de editor y periodista, destaca su faceta de conferenciante en Galicia, Portugal y América.
Militó en el Partido Socialista Gallego desde sus inicios en 1964; años más tarde, en los inicios de la democracia, fue candidato al Senado por la Candidatura Democrática Gallega de Pontevedra en las elecciones de 1977. A pesar de haber colaborado en diversas iniciativas en defensa del Galicia y su cultura, abandona la política activa tras la culminación de la transición democrática, centrándose en su labor de periodista y escritor.
Desde 1960 es académico de número de la Real Academia Gallega. Por iniciativa suya, la institución decidió celebrar el centenario de la publicación de 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro; a partir de 1963 cada 17 de mayo se celebra con este motivo el 'Día das Letras Galegas'. Entre los años 1997 y 2001 fue presidente de la Academia contribuyendo decisivamente a su renovación. También colaboró con otras instituciones, como el Patronato Rosalía de Castro, la Fundación Otero Pedrayo, el Instituto Galego de Información, el Consello da Cultura Galega, etc...
Autor de un gran número de artículos y ensayos sobre diversos aspectos de la cultura gallega, ha sido reconocido con diferentes distinciones: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo, Premio Pedrón de Ouro, Medalla Castelao, Medalla de Ouro de Galicia, etc. ...
Francisco Fernández del Riego decide donar en vida su colección de arte, biblioteca y archivo personal a la ciudad de Vigo. La donación se materializa mediante la aprobación de un convenio, acuerdo por unanimidad de los miembros del Pleno en la sesión del 30 de enero de 1995. Entre las condiciones, además de la la instalación de los fondos en la Casa Galega de Cultura de Vigo, incluyó el mantenimiento de su uso público y la exposición de las obras artísticas. Para el seguimiento del acuerdo se creó un Patronato en el que también participan el presidente y secretario de la Fundación Penzol.
Objetos artísticos, biblioteca y archivo se instalan en la Casa Galega da Cultura tras la remodelación del edificio en 1995. Comparte las instalaciones con la Fundación Penzol, de la que Fernández del Riego fue director hasta el año 2009. Durante este tiempo, acude diariamente a las instalaciones de Casa Galega da Cultura y continua escribiendo, suma nuevas aportaciones a su archivo que continúa creciendo.

Con su muerte en 2010 finaliza la incorporación de material a su archivo. Un pequeño grupo de fondos documentales, junto con varias obras de arte conservadas en su casa, ingresaron en estas fechas a través de un legado testamentario incorporado por acuerdo del pleno de 20 de marzo de 2011.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1995-01-30
  • Norma(s): Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Vigo

Año de apertura al público del archivo: 1995

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Archivo de titularidad municipal dependiente del Ayuntamiento de Vigo. Por voluntad de Francisco Fernández del Riego se estableció en el convenio de donación una cláusula para que tanto el archivo como su biblioteca y colección de arte se instalasen en la Casa Galega da Cultura. Como consecuencia, recibe desde su inicio un tratamiento diferenciado del conjunto del archivo municipal, constituyéndose como archivo propio. La donación comparte edificio y personal con la Fundación Penzol, entidad de titularidad privada de la que Fernández del Riego fue director durante 47 años y que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vigo. Ambas entidades resultan complementarias en sus fondos para el estudio de la realidad política, social y cultural gallega.

Atribuciones, fuentes legales: Adscrito al área de Cultura del Ayuntamiento de Vigo. Existe una dirección conjunta para el conjunto de los fondos donados por Francisco Fernández del Riego y personal técnico para su archivo y biblioteca que comparte con la Fundación Penzol.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Archivo cerrado. No se esperan nuevos ingresos.

Edificio:

  • Introducción: El edificio de la Casa Galega da Cultura se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Vigo, proviene de la unión de dos inmuebles anteriores; uno construido en 1785 con fachada a la Praza da Constitución, y otro con fachada a la Praza da Princesa que en 1858 añade el arquitecto José María Ortiz. En 1861 el inmueble, ya de propiedad municipal, se convierte en sede del Ayuntamiento donde permanece hasta el traslado de este a su ubicación actual (1978). El inmueble se convierte en Casa de Cultura. En 1985 el Ayuntamiento de Vigo, conforme al convenio firmado con la Fundación Penzol, cede a esta los locales necesarios para la instalación de su biblioteca y archivo. Años más tarde, en 1993, se inicia una nueva reforma que añade un edificio contiguo con fachada a la Porta do Sol. En 1995 finalizan las obras, con nuevos espacios en los que se instala la Biblioteca Museo Francisco Fernández del Riego. Ambas instituciones comparten dependencias y personal. Cuenta además con una sala de exposiciones temporales y un salón de actos con aforo para 66 personas gestionados por el Ayuntamiento.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación: 1995

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 75

Fecha del documento más reciente: 2011-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1800-01-01

Descripción somera de los fondos:

El archivo custodia exclusivamente el fondo personal de Francisco Fernández del Riego, conjunto no obstante prolijo dentro del que destacan las siguientes agrupaciones documentales:
- Correspondencia personal; serie que comprende una gran cantidad de personajes de la vida cultural y política gallega del siglo XX. Destaca la mantenida con escritores y artistas, dada la actividad de Fernández del Riego como editor literario y promotor cultural.
- Actividad política: recoge documentos del Partido Galeguista desde la II República a su reconstrucción en la clandestinidad durante el franquismo. También figuran documentos de otras actividades y partidos en los que participa.
- Actividad como editor: producida como fundador de la Editorial Galaxia pero también como responsable del 'Suplemento del Sábado' del diario 'La Noche', la revista 'Industrias Pesqueras' o las emisiones gallegas de la BBC.
- Obra propia: comprende su producción periodística, muy prolífica, y literaria, sobre todo materializada en ensayos. Responde en buena parte a la divulgación y crítica literaria.
- Colecciones: con un volumen considerable recogen desde originales literarios, propaganda política o recortes de prensa, hasta fotografías, dibujos y sellos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Mª Amelia Cibeira Badía, Xosé A. Esmorís Gómez, Paula Fernández Bañuelos, Esther Fernández Pérez, Cristina Villaverde Ruibal; "Arquivo Francisco Fernández del Riego, organización e descrición". En ‘As novas tecnoloxías ó servicio do usuario:III Xornadas de Arquivos, Bibliotecas, Centros de Documentación e Museos de Galicia : Ferrol, 23-25 setembro 1999 [organiza ANABAD-Galicia]’.[Santiago de Compostela] : Xunta de Galicia, 1999. pp. 161-169.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Se puede realizar la reserva de documentación a través del teléfono o en los correos casagalegacultura@vigo.org y benito.ramirez@vigo.org.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

De forma presencial o a distancia por teléfono y en los correos casagalegacultura@vigo.org y benito.ramirez@vigo.org.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://212.170.32.250:8180/web-pz/pz4gao.htm

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 80

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00 a 14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1785906

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.GA.36057.AFFR
  • Usuario Creación:
    • Login: casagalega
    • Nombre Apellidos: Benito Ramírez Abal
  • Usuario Modificación:
    • Login: casagalega
    • Nombre Apellidos: Benito Ramírez Abal

Reglas y convenciones: ISDIAH (Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo), 1ª edición, 2008.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2023-11-29
  • Fechas de modificación: 2023-12-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: • Fernández del Riego, Francisco; 'O río do tempo: unha historia vivida'. Sada : Ediciós do Castro, 1990

    • Fernández del Riego, Francisco; 'Camiño andado'. Vigo : Galaxia, 2003

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España