Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31010. ACPEIPZ
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ZELANDI DE ALTSASU/ALSASUA (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Colegio Domingo Miral de Alsasua
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primera Navarro Villoslada de Alsasua
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ALTSASU - ALSASUA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Zelandi 18 31800
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: verja de antrada al patio, posteriormente escaleras o rampa en la puerta principal del centro
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo no se censó en 1985. No ha sido organizado nunca con criterios archivísticos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Según la Estadística Escolar de España, en 1908, Alsasua tenía un censo escolar de 350 alumnos/as, repartidos entre las 8 escuelas de la localidad: cuatro públicas y cuatro privadas religiosas. El Grupo Escolar “Domingo Lumbier” de Alsasua se inauguró en 1945. Dejó de funcionar en 1998 y fue demolido en 2000. En 1960, los niños de estas escuelas fueron trasladados al nuevo grupo escolar situado en el Ensanche de Intxostia. Así pues, en 1960 contaba con dos grupos escolares: uno para chicos y otro para chicas. Ambos se unieron en 1977. El centro se constituyó en escuela comarcal que acogía a alumnos y alumnas de otras localidades como Urdiain. En 1980 se implantó el modelo A, al que se unió en 1987 el modelo D. En 1990 con la implantación de la LOGSE la escuela dejó de ser comarcal, pero, al no existir oferta de modelo A en las escuelas de la zona, parte del alumnado procede de otros municipios de la Sakana.
El edificio primigenio se modificó en su estructura y denominación. Inicialmente se llamaba “Domingo Lumbier”, posteriormente, “Navarro Villoslada” y, finalmente, Colegio Público “Zelandi”.
En el curso 2023-2024 impartía enseñanzas a 2º ciclo de educación infantil y primaria en modelos A y D. Cuenta con servicios de transporte y comedor.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto Foral 24/1997 de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Primaria y Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 257/1998, de 16 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se desarrolla el reglamento orgánico de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Primaria y Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria.
Orden Foral 84/2003, de 21 de febrero, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba el cambio de la denominación específica del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Navarro Villoslada" Haur eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publikoa de Altsasu/Alsasua por la de "Zelandi".
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Volumen anual aproximado: 1,50 metros.
Transferencias a otros depósitos o instituciones; a los expedientes académicos tienen acceso los centros de educación secundaria mediante la plataforma Educa. Los informes de orientación se transfieren en soporte papel hasta la actualidad, en que se están comenzando a generar digitalmente.
Políticas de valoración, selección y expurgo: se elimina documentación anualmente.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 36
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Gran parte de la gestión documental se hace a través de las plataformas específicas utilizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como el Educa y Ecoeduca. En soporte papel se guardan las bajas de los alumnos/as, la documentación del programa de gratuidad de libros de texto, las actas de fin de curso, los historiales académicos, el correo de entrada y salida, la documentación sobre la APYMA, los cuadernos del profesor y los certificados de estudios primarios. En soporte digital y papel se conservan las actas del Consejo Escolar, las actas del Claustro, los expedientes del alumnado, las matrículas, las memorias del centro, la documentación contable, las pruebas diagnósticas y la correspondencia. En soporte digital se generan las actas de la comisión de coordinación pedagógica, las actas de grupos de trabajo, de reuniones de ciclos, de reuniones de interciclos y otras actas, la programación general anual, el plan de convivencia, el plan de acción tutorial, el reglamento de convivencia, el proyecto educativo del centro, el proyecto lingüístico, los vídeos y las fotografías.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
se solicita por correo electrónico, presencialmente o por teléfono. Se entrega la información de forma presencial.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en periodos lectivos.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Restingido a datos de carácter personal el alumnado y profesorado. Acceso según la legislación vigente al resto de los documentos.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1790814
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Observaciones al depósito: en la sala de profesores, en una estantería de material se conservan los cuadernos del profesorado que se extienden a lo largo de 2 metros lineales. En el depósito de archivo están depositadas sobre una mesa 4 cajas de embalajes de 0,55 metros y 1 de 0,35. Sobre la última balda de la estantería del archivo se depositan cajas. En el depósito documental existe un armario de metal poco accesible que está vacío.
Georreferencia: No
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