Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTSASU (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31010. AIES

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTSASU (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Instituto de Educación Secundaria San Miguel de Aralar

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Instituto de Educación Secundaria San Miguel de Aralar I

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Centros Docentes no Universitarios

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ALTSASU - ALSASUA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Camino de San Pedro, 51.  31800

Latitud: 42.90536

Longitud: -2.16586

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: rampa o escaleras hasta la puerta principal, a pie llano.

Parking Público: sí

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 848431680

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mundiñano Larraza
  • Nombre: Iñaki
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Mundiñano Larraza
  • Nombre: Iñaki
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-03-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:


Es la primera vez que se censa este archivo. No ha sido organizado nunca con criterios archivísticos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1956-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:
En 1953 se comenzó un expediente de expropiación de terrenos para la construcción del Instituto laboral. El centro de Bachillerato Laboral de Alsasua funcionaba desde 1956 impartiendo la especialidad Industrial y Minera. Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación se implantó B.U.P. En 1983 el alumnado de BUP se trasladó a las nuevas instalaciones. El nuevo instituto fue posible fruto de un convenio establecido por el Ministerio de Educación y la Diputación de Navarra en 1978-80. El Ayuntamiento de Alsasua cedió un terreno de 15.000 metros cuadrados en el paraje conocido como Larrasal así como 14 millones de pesetas para obras de infraestructura. El centro estaba dotado de gimnasio, dos pistas polivalentes al aire libre, seminario didáctico, bar-cafetería, salón de actos, biblioteca y laboratorio. Con los años fue necesaria su ampliación anexionando otro edificio. Asimismo, se dotó al centro con un polideportivo cubierto. El centro cambió varias veces de denominación. En 1997 cambia el nombre de Instituto de Educación Secundaria de Altsasu/Alsasua por la denominación específica de "San Miguel de Aralar-Aralarko Mikel Donea". En 2001 pasó a llamarse San Miguel de Aralar I, cuando se desagregaron determinadas enseñanzas del centro de formación profesional que pasó a llamarse de forma provisional San Miguel de Aralar II. En 2015 toma su denominación actual.
En el curso 2023-2024 impartía enseñanzas, en modelos A y D, de educación especial, secundaria obligatoria y bachillerato.

Atribuciones, fuentes legales:
Decreto Foral 25/1997, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 123/1997, de 15 de abril, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la denominación específica de "San Miguel de Aralar-Aralarko Mikel Donea" para el Instituto de Educación Secundaria de Altsasu/Alsasua.
Orden Foral 258/1998, de 16 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se desarrolla el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
Decreto Foral 175/2001, de 25 de junio, por el que se crea el Instituto de Educación Secundaria con denominación provisional "San Miguel de Aralar II", por desagregación de determinadas enseñanzas del Instituto de Educación Secundaria "San Miguel de Aralar", de Altsasu/Alsasua.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Resolución 215/2015, de 23 de octubre, del Director General de Universidades y Recursos Educativos, por la que se autoriza el cambio de la denominación específica del Instituto de Educación Secundaria “San Miguel de Aralar I” Bigarren Hezkuntzako Institutua, de Altsasu/Alsasua.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Formas de ingreso: transferencias continuas.
Volumen anual aproximado: medio metro.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: se transfieren los expedientes a otros centros de enseñanza de Navarra mediante la plataforma Educa.
Políticas de valoración, selección y expurgo: se eliminan los exámenes y las pruebas diagnósticas.

Edificio:

  • Introducción: El Ayuntamiento de Alsasua cedió un terreno de 15.000 metros cuadrados en el paraje conocido como Larrasal así como 14 millones de pesetas para obras de infraestructura. El centro estaba dotado de gimnasio, dos pistas polivalentes al aire libre, seminario didáctico, bar-cafetería, salón de actos, biblioteca y laboratorio. Con los años fue necesaria su ampliación anexionando otro edificio. Asimismo, se dotó al centro con un polideportivo cubierto. Es un complejo educativo se ubica a las afueras del casco urbano, cercano a la ikastola Iñigo Aritza.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 135.78
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 76.55
    • Metros lineales estantería fija: 76.55
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 34.55
    • Metros lineales estantería ocupados: 42
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1983
  • Año de última reforma: 2020

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 135.78
  • Metros lineales de estantería disponibles: 34.55
  • Metros lineales de estantería ocupados: 42.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 42

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1956-01-01

Descripción somera de los fondos:

En el centro se conserva documentación propia, pero también de centros que ya se han extinguido.
El mayor volumen documental lo constituyen los expedientes del alumnado y, en menor medida, la correspondencia de entrada y salida, las matrículas y la documentación contable. Estos documentos también se generan y se guardan en soporte digital.
En soporte papel se generan y guardan los registros de entrega de títulos y los títulos no recogidos.
Gran parte de la gestión documental se hace a través de las plataformas específicas utilizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como el Educa y Ecoeduca. Así se generan y gestionan en soporte digital actualmente el resto de documentos: actas del Claustro, actas del Consejo Escolar, actas de reuniones del equipo directivo, actas de los departamentos, actas de las comisiones como la de coordinación pedagógica, los documentos organizativos del centro, las estadísticas, el plan general anual, el plan de atención a la diversidad, el plan de coeducación, el plan de convivencia, el proyecto de acción tutorial, el proyecto Misión, Visión y Valores, el plan de lectura, las preinscripciones, las distintas programaciones y la contabilidad.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

se solicita mediante correo electrónico, presencialmente o por teléfono. La información se entrega presencialmente o correo electrónico, previa identificación.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 – 15:00 lunes a jueves. 8:00 – 14:00 viernes. En periodos lectivos.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Restingido a datos de carácter personal el alumnado y profesorado. Acceso según la legislación vigente al resto de los documentos.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1790815

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Virginia García
    • Nombre Apellidos: Virginia García Miguel
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-04-29
  • Fechas de modificación: 2024-12-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/centros-educativos/-/d/135/235

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España