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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONSULTORIO MÉDICO PRINCIPAL DE BAKAIKU (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31010. ACM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONSULTORIO MÉDICO PRINCIPAL DE BAKAIKU (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Consultorio Médico de Bacáicoa

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Consultorio Médico de Bakaiku

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Sanidad

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ALTSASU - ALSASUA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Santio 1.  31810

Latitud: 42.89263

Longitud: -2.10215

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: puerta principal a pie llano

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948567061
  • 948562954

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rodríguez Mañeru
  • Nombre: Juan Miguel
  • Cargo: Médico
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Rodríguez Mañeru
  • Nombre: Juan Miguel
  • Cargo: Médico
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-03-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En la campaña del censo de archivos de 1985-1986 no se censó este archivo. Se compone fundamentalmente por historias clínicas.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El consultorio médico oferta enfermería y medicina general/de familia durante unas horas dos días a la semana, depende del Centro de Salud de Etxarri-Aranatz.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Ley Foral 22/1985 de zonificación sanitaria de Navarra.
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
Decreto Foral 148/1986, de 30 de mayo, por el que se regula las estructuras de atención primaria de salud de Navarra.
Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud.
Orden Foral 133/1999, de 11 de mayo, del Consejero de Salud, por la que se crea la Comisión Asesora Técnica de Historias y Documentación Clínica.
Ley Foral 5/2002, de 21 de marzo, de modificación de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud.
Ley Foral 11/2002, sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley Foral 14/2010, de 1 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud.
Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
Ley Foral 5/2012, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud.
Resolución 251/2015, de 29 de junio, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban los acuerdos de evaluación propuestos por la Comisión de Evaluación Documental reunida a tal efecto en día 19 de junio de 2015.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí, por el personal del centro.
Forma de ingreso: transferencias continuas de documentación generada y recibida relativa a los pacientes atendidos en el centro. Ingresos puntuales de historias clínicas de pacientes que cambian su domicilio a la zona atendida por el centro o de pacientes que pasan de pediatría al cumplir la edad. De los pacientes de Navarra se recibe el expediente original en soporte papel y los documentos digitales se consultan en la plataforma común.
Volumen anual aproximado: en papel nulo.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: los exitus se separan del resto de historias clínicas y se llevan al consultorio de Iturmendi a la espera de ser transferidos al archivo de historias clínicas de Cordovilla. Las historias clínicas se transfieren a otros centros de salud de Navarra o de otras comunidades siguiendo un protocolo establecido por el Departamento de Salud. Las historias clínicas que se transfieren a otros centros de salud de Navarra en soporte papel son las originales. Se envían por valija. A las historias digitales se tiene acceso mediante el programa informático. Si se han de transferir a otra comunidad autónoma se fotocopian los documentos en papel y la historia clínica original se conserva en el centro. Los documentos contenidos en la historia clínica digital se imprimen.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no. Únicamente se destruyen los documentos digitalizados.
Estado de conservación: bueno. No presentan daños reducidos por agentes biológicos o ambientales, ni daños mecánicos.

Edificio:

  • Introducción: Edificación tradicional con fachada de piedra y planta baja más una altura. Fue restaurada en 1986. Se repararon las fachadas y la entrada. Las dependencias municipales se sitúan en la primera planta. En la planta baja está situado el consultorio médico local.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2.6
    • Metros lineales estantería fija: 2.6
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 2.6
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1900
  • Año de última reforma: 1986

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 2.6

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2.6

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El fondo se integra por historias clínicas de pacientes de Bakaiku. Las historias clínicas se ordenan alfabéticamente por los apellidos de los pacientes. No existen historias de pediatría puesto que no oferta esta asistencia. Las nuevas historias clínicas se generan en soporte digital y, si se producen o reciben documentos en papel que pueden aportar valor a la historia clínica digitalizada, se llevan a al consultorio de Iturmendi o al centro de salud de Etxarri Aranaz para que se digitalicen y se incluyan en la historia digital. El documento en soporte papel se le entrega al paciente o se destruye.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 12:30 – 14:00 martes y jueves. Cita previa.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Derecho de acceso conforme a la legislación vigente.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1791136

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Virginia García
    • Nombre Apellidos: Virginia García Miguel
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-05-06
  • Fechas de modificación: 2024-12-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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