Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31130. ACPEIP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ARRANO BELTZA DE ITURMENDI (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Iturmendi
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ITURMENDI
Núcleo de Población menor:
Dirección: Elizazpi 1 31810
Latitud: 42.88995
Longitud: -2.11626
Forma de Acceso: verja de entrada, posteriormente puerta principal a pie llano.
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo no se censó en 1985. No ha sido organizado nunca con criterios archivísticos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: En 1847 Iturmendi tenía escuela, cuyo maestro era a la vez secretario del ayuntamiento y recibía por todo 1.440 reales al año. La escuela se hallaba en el casco urbano. Según la Estadística Escolar de España, en 1908, Iturmendi tenía un censo escolar de 63 alumnos/as. En 2002 el consejo escolar solicitó al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la construcción de un edificio con mejores dotaciones. En 2011 el Ayuntamiento de Iturmendi firmó un convenio con el Departamento de Educación para la edificación de un nuevo colegio. En 2012 se redactó el proyecto del nuevo edificio ubicado en la calle Elizazpi 1. Antes de la inauguración del nuevo centro, la escuela contaba con sólo dos aulas. En el curso 2013-2014 estaban matriculados 19 alumnos/as. La falta de espacio obligaba a utilizar dependencias municipales. Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 450 metros cuadrados, con tres aulas, una sala de usos polivalentes, un despacho de dirección, aseos, trastero y patio exterior. Se ubica sobre una parcela de 3.884 metros cuadrados de propiedad municipal. En el curso 2023-2024 impartía enseñanzas a 2º ciclo de educación infantil y primaria en modelo D.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto Foral 255/1999, de 6 de julio, por el que regula la educación básica de las personas adultas y establece la estructura y el currículo específico de dichas enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto Foral 256/1999, 6 de julio, por el que se establece la red de centros públicos en los que se van a impartir enseñanzas de educación básica de las personas adultas en la comunidad foral de Navarra.
Ley Foral 19/2002, de 21 de junio, reguladora de la educación de personas adultas.
Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Decreto Foral 61/2009, de 20 de julio, por el que se regula la educación básica de las personas adultas y se establece la estructura y el currículo de estas enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 129/2009, del 3 de agosto, del consejero de Educación, por la que se regula la implantación de la educación básica de las personas adultas y se dan instrucciones sobre el acceso, matriculación y evaluación del alumnado que curse estas enseñanzas en los centros correspondientes de la Comunidad Foral de Navarra.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. de Educación.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Formas de ingreso: transferencias continuas. Volumen anual aproximado: 2 carpetas tipo AZ.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: a los expedientes académicos tienen acceso los centros de educación secundaria mediante la plataforma Educa.
Políticas de valoración, selección y expurgo: al inaugurar la nueva escuela se eliminó gran parte de la documentación. En la actualidad se destruyen los exámenes y los expedientes en papel del alumnado que abandona el centro.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian daños generalizados de carácter biológico, mecánico o ambiental.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2017-01-01
Descripción somera de los fondos:
Gran parte de la gestión documental se hace a través de las plataformas específicas utilizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como el Educa y Ecoeduca. En soporte papel se guarda poquísima documentación fundamentalmente la parte de la gestión contable, los expedientes del alumnado, los informes de orientación y los exámenes.
En soporte digital se generan y conservan las actas de evaluación y calificación y evaluación, las actas del claustro, la programación general anual, los planes de acogida, los planes de autoevaluación, los planes de atención a la diversidad, los planes de coeducación, los planes de convivencia, los planes de formación del profesorado, los planes de orientación educativa, los planes estratégicos, el proyecto de acción tutorial, el proyecto educativo del centro (Misión, visión y valores), el proyecto lingüístico, las preinscripciones, las programaciones de actividades complementarias, los proyectos curriculares, el reglamento de convivencia, el reglamento de funcionamiento, los registros de personal, los registros de entrada y salida, los vídeos, las fotografías, los libros de contabilidad, el inventario de bienes y el presupuesto del centro. En soporte digital y en papel están las actas del Consejo Escolar, el Documento Organizativo del Centro, los expedientes del alumnado, las matrículas, los planes de prevención y tratamiento de emergencias, las programaciones de área, las pruebas diagnósticas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
no se da el caso.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 6
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 8:00 a 14:00 en periodos lectivos.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Restingido a datos de carácter personal. Acceso según la legislación vigente al resto de los documentos.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1791751
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España