Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31189. ACPEIP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DOMINGO BADOS DE OLAZTI/OLAZAGUTÍA (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de las Escuelas Nacionales de Olazagutía
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: OLAZTI - OLAZAGUTÍA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Calle Nagusia, 2. 31809
Latitud: 42.87783
Longitud: -2.19457
Forma de Acceso: entrada a través de una verja y del patio, después escaleras o rampa.
Parking Público: no
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo no se censó en 1985. No ha sido organizado nunca con criterios archivísticos. Parece ser que al cerrarse el centro de las Reverendas Madres de la Compasión de Ziordia recibieron su documentación, pero ahora no se encuentra en este centro.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: En 1847 Olazagutía contaba con una escuela a la que acudían 36 niños y 3 niñas. El maestro percibía 2.190 reales al año. Las Escuelas Públicas de Olazti/Olazagutía se inauguraron el 29 de septiembre de 1925. El Grupo Escolar era un edificio de estilo vasco, compuesto de tres módulos: el central más elevado, en cuyo fondo estaba el escudo de armas de Olazagutía, y, a ambos lados, dos pabellones en cuyos costados se abrían dos cobertizos. Las escuelas fueron costeadas y cedidas al Ayuntamiento por la Sociedad Cementos Portland. El edificio fue diseñado por el arquitecto Sr. Alzugaray y las obras ascendieron a 120.000 pesetas. Los primeros maestros titulares de estas escuelas fueron don Julián Argote y doña Francisca Cabodevilla. A principios de los 60, para albergar a los 400 alumnos censados en la localidad, el Ayuntamiento propuso a la Diputación Foral de Navarra la construcción de unas nuevas escuelas. En 1964 se inauguró el nuevo Grupo Escolar, con capacidad para albergar a todo el alumnado del pueblo. El nuevo edificio constaba de dos inmuebles contiguos: en uno estaban las escuelas y en el otro, las viviendas para los maestros.
Durante el curso 1980-1971 fue uno de los centros docentes seleccionados por parte del Consejo de Inspección, para impartir el 5º curso de Educación General Básica (E.G.B.) e implantar, progresivamente, el resto de los cursos.
mente la E.G.B.
Domingo Bados fue profesor en varias localidades de Navarra como en Bearin, Vidaurre y Olóriz. Tras aprobar las oposiciones en 1926, fue destinado en 1929 a Olazagutia. En febrero de 1931 era secretario del Consejo Local de Enseñanza. En 1930 fue fundador de la Unión de Maestros Españoles de Navarra. Desde el 24 de enero al 23 de abril de 1933 fue alcalde de Olazagutia. El 25 de julio de 1936 fue detenido en Améscoa (Navarra) y fusilado dos días después.
El centro en el curso 2023-2024 impartía enseñanzas a 2º ciclo de educación infantil y primaria en modelos A y D. Cuenta con servicios de transporte y comedor.
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 24/1997 de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Primaria y Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 257/1998, de 16 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se desarrolla el reglamento orgánico de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Primaria y Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Orden Foral 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Formas de ingreso: transferencias continuas.
Volumen anual aproximado: en papel nulo.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: a los expedientes académicos tienen acceso los centros de educación secundaria mediante la plataforma Educa. Los informes de orientación en soporte papel se envían por correo certificado.
Políticas de valoración, selección y expurgo: se elimina las preinscripciones de los alumnos cuando abandonan la escuela, los exámenes con cierta periodicidad y las facturas cada 5 años.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian daños generalizados de carácter biológico, mecánico o ambiental.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2.2
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1935-01-01
Descripción somera de los fondos:
Los documentos conservados en papel son escasos. De documentación anterior a la etapa actual únicamente se conserva un libro registro de matrícula d 1935-1972 de las escuelas nacionales de niños, un libro registro de certificados de escolaridad de 1951-1975 y unas actas de exámenes de 1968. Actualmente en soporte papel se conservan únicamente los exámenes y los albaranes. Prácticamente toda la gestión documental se hace a través de las plataformas específicas utilizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como el Educa y Ecoeduca. En soporte papel y digital se guardan las actas de evaluación y calificación, las actas del consejo escolar, las actas de las sesiones de ciclo, la correspondencia, el documento organizativo del centro, las elecciones del consejo escolar, los expedientes de los alumnos, los informes de orientación, las matrículas, las preinscripciones, las pruebas diagnósticas, los registros de personal, el reglamento de funcionamiento, las facturas y las cuentas de gestión. En soporte únicamente digital se conservan las actas del claustro, las actas de reuniones del equipo directivo, las actas de las comisiones económicas, las actas de sesiones de ciclo, las estadísticas, la memoria de actividad del centro, las memorias de área, la programación general anual, los planes de acogida de alumnado y profesorado, los planes de autoevaluación, los planes de atención a la diversidad, los planes de coeducación, los planes de convivencia, los planes de formación del profesorado, los planes de orientación educativa, los planes de prevención y tratamiento de emergencias, los planes estratégicos, el proyecto de acción tutorial, las programaciones de actividades complementarias, las programaciones de área, el proyecto educativo del centro, el proyecto lingüístico, los registros de matrícula, los libros de contabilidad y el presupuesto del centro.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
se solicita por el correo electrónico de la escuela o por la plataforma educa. No se admiten peticiones de forma presencial. Se cita a la persona interesada preferiblemente los jueves de 14:00 a 15:00.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00 a 15:00 de lunes a jueves. De 9:00 a 14:00 los viernes. En periodos lectivos.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Derecho de acceso conforme a la legislación vigente.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1791823
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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