Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE BARRADO (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10025. AMUBAR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE BARRADO (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: BARRADO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, 1  10696

Latitud: 40.08414

Longitud: -5.88158

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 478 046

Fax:

  • 927 478 112

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: José Carlos Rodríguez y Lina Berjano
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-07-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Barrado está ubicado en la primera planta del edificio del Ayuntamiento, accesibles a través de escaleras.

En 1997 fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. En estas fechas, el Archivo municipal de Barrado se encontraba en el Ayuntamiento, en un depósito de unos 16 m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 22 metros lineales de estanterías.

En el año 2022 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2016.

El día 1 de diciembre de 2021 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. El 16 de mayo de 2022 se ha procedido a la devolución de la misma, ubicándola en un depósito con estanterías metálicas con buenas condiciones de temperatura y humedad, ubicados en la planta superior del edificio del Ayuntamiento.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: No se tiene constancia en el Archivo municipal de Barrado de la fecha de constitución del Ayuntamiento. La documentación más antigua es de 1770 y el primer libro de acuerdos del Ayuntamiento que se conserva corresponde a 1896.
La zona estuvo poblada desde muy antiguo, puesto que en el término municipal hay numerosos restos romanos, como tumbas y aras votivas. Se ha hallado también una pizarra visigoda, datada en el siglo VI.

La forma actual Barrado surge como núcleo pastoril, probablemente aprovechando un asentamiento anterior. Son cabreros de Piornal los que se establecen definitivamente para aprovechar los pastos que producen estos pequeños valles.
En documentos de la ciudad de Plasencia, Barrado aparece mencionado en el año 1464 como un barrio y sus moradores como vecinos de Piornal, pero solo treinta años después, en 1494 ya se habla de él como entidad independiente, contando en ese momento con 55 vecinos pecheros, con lo que se puede cifrar aproximadamente la población en unas 250 personas en ese momento.
Adquiere el título de Villa de Señorío antes de1730 y el 12 de febrero de 1753 aparece vinculada a Don Antonio Díaz de Vargas Coronel Tamayo y Rosa, vecino de Badajoz. Siendo la única población serrana del valle del Jerte que tiene esa distinción.
En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Plasencia de fecha 9 de marzo de 1791, figura que es villa de Señorío, no cabeza de partido ni pueblo de realengo. El dueño jurisdiccional de la villa es don Vicente Vargas y Laguna, regidor perpetuo de la ciudad de Plasencia. Tiene casa ayuntamiento y cárcel.
En 1795 aparece mencionado como Villa de Señorío Secular, es decir, que los habitantes eran súbditos del señor y propietario, a la vez.

Fue incendiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia en el año 1809.
En 1823, el rey Fernando VII convertiría el Señorío de Barrado en Vizcondado, nombrando Vizconde de Barrado a don Calixto Payáns y Vargas, Marqués de la Constancia, promotor en Plasencia del Colegio de San Calixto y el colegio para niñas huérfanas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como El Barrado. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.
Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid en 1849, recoge que la villa de Barrado tiene una población de 100 vecinos y 547 almas.

A partir del periodo democrático el Ayuntamiento desarrolla un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 50

Fecha del documento más reciente: 2021-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1776-01-01

Descripción somera de los fondos:

ontiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1776 y 2021. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

La mayor parte de los documentos conservados pertenecen al siglo XX, se mantiene alguna serie desde la segunda mitad del siglo XIX, y tan solo se conserva un expediente del siglo XVIII.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 a 14:00 horas.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1791872

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-06-06
  • Fechas de modificación: 2024-10-10

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España